¿Qué incidencia tiene la carcinomatosis peritoneal?

Written by: Dr. Domenico Sabia
Published:
Edited by: Albert González

En nuestra Unidad quirúrgica nos dedicamos al tratamiento de los tumores abdomino-pélvicos avanzados, en especial aquellos que afectan al revestimiento interno del abdomen, conocido también como peritoneo. A estas afectaciones metastásicas del cáncer se las conoce como carcinomatosis peritoneal.

 

La carcinomatosis peritoneal es una forma específica de metástasis del cáncer que ocurre cuando las células tumorales se destacan de su tumor inicial y se reproducen por el peritoneo. Las tipologías más comunes de cáncer que causan una carcinomatosis peritoneal son:

  • Colon.
  • Recto.
  • Apéndice.
  • Estómago.
  • Ovario.
  • Mesotelioma Peritoneal.
  • Pseudomixoma Peritoneal.
  • Tumores raros.
  • Etc.

 

La carcinomatosis peritoneal tiene un diagnóstico complejo y la mayoría de la veces tardío; el tratamiento más eficaz es multidisciplinar y en la mayoría de los casos requiere una combinación de quimioterapia y de cirugía. El procedimiento quirúrgico para el tratamiento de las metástasis peritoneales se llama cirugía citorreductora, o procedimiento de Sugarbaker, y se realiza conjuntamente con la aplicación de quimioterapia a temperaturas elevadas directamente en el abdomen, conocido técnicamente como HIPEC (Heated IntraPeritoneal Chemotherapy).

 

¿Qué incidencia tiene la carcinomatosis peritoneal?

La incidencia es distinta según el tipo de cáncer que la origine. Alrededor del 15% de los pacientes con cáncer de colon desarrollarán metástasis peritoneales, entre el 30 y 50% en el cáncer gástrico. Por otro lado, el cáncer de apéndice también tiene un alto riesgo de carcinomatosis peritoneal y se encuentra presente en más del 50% de los pacientes, sin embargo el riesgo es muy superior en las pacientes con cáncer de ovarios; en este último caso 2/3 de las pacientes tendrán diseminación metastásica al peritoneo.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Por lo general, la carcinomatosis peritoneal no causa síntomas concretos durante los estados iniciales. Por este motivo, es importante que los pacientes con tumores avanzados y/o sospecha de metástasis peritoneales sea derivados, de forma temprana, a unidades especializadas. En aquellos casos en que la afectación peritoneal por el cáncer está más avanzada puede llegar a producir:

  • Dolor abdominal.
  • Aumento del perímetro abdominal.
  • Acumulación de líquido en el abdominal (ascitis).
  • Obstrucción intestinal.

 

¿Cómo se diagnostica?

Como hemos dicho antes, la carcinomatosis peritoneal es difícil de diagnosticar, ya que las células tumorales tienden a formar pequeños depósitos que están localizados en la superficie del peritoneo y de múltiples órganos. Como estos depósitos son pequeños, pueden no ser visibles con las pruebas de imagen actuales, hasta que no sean más voluminosos. Las pruebas de imagen más habituales que se utilizan para diagnosticar la carcinomatosis peritoneal incluyen:

 

La carcinomatosis peritoneal tiene un diagnóstico complejo.

 

Conocer la extensión de la enfermedad ayuda a los profesionales a recomendar el tratamiento óptimo en cada paciente y decidir si es posible realizar la CRS + HIPEC.

 

¿En qué consiste la técnica de Sugarbaker?

El procedimiento de Subarbaker, cirugía citorreductora + HIPEC, es una cirugía especializada que se utiliza para tratar la carcinomatosis peritoneal y otros tumores avanzados. Es un procedimiento complejo realizado por equipos altamente especializados. Durante el procedimiento los cirujanos extirparán todas las partes afectadas del peritoneo y/o otros órganos involucrados por la enfermedad, si fuera necesario. Como la carcinomatosis peritoneal puede afectar a varios órganos a la vez, este tipo de cirugía puede ser muy extensa y solo debe realizarse en centros de referencia. Una vez extirpados con la cirugía, todos los depósitos tumorales visibles, se aplica quimioterapia hipertérmica directamente en la cavidad abdominal para incrementar la eficacia del fármaco a nivel loco-regional y eliminar todo el residuo microscópico (invisible) tumoral presente en la cavidad abdominal.

 

¿Qué es la HIPEC?

El Hyperthermic IntraPeritoneal Chemotherapy (HIPEC) es la aplicación de quimioterapia a una temperatura de uno 41-42ºC, directamente en la cavidad abdominal, justo tras completar los procedimientos quirúrgicos. La circulación de la quimioterapia se realiza a través de un dispositivo médico especializado, que permite realizar un circuito entre la máquina y paciente, garantizando la circulación del líquido hipertérmico con quimioterápicos y el control de los parámetros durante todo el procedimiento. El calor hace que la quimioterapia sea más efectiva facilitando la penetración en los tejidos y la aplicación directa en el abdomen permite alcanzar mayores concentraciones del medicamento en las superficies abdominales, minimizando la cantidad de fármaco que circula por el resto del cuerpo, así como sus efectos adversos.

 

¿Cómo es la recuperación del paciente tras la operación? ¿Qué calidad de vida tiene el paciente tras la misa?

La estancia hospitalaria tras este procedimiento suele ser aproximadamente de unos 8-12 días, aunque mucho depende de la agresividad de la cirugía realizada. Se recomienda a los pacientes a estar activos y caminar a diario durante toda su estancia en el hospital. Además, hay un seguimiento estricto por parte de un nutricionista del equipo. La recuperación sigue en el domicilio hasta las 6-10 semanas, cuando ya se puede hacer vida normal. Todos los estudios publicados muestran que los pacientes recuperan una calidad de vida normal o mejor tras el procedimiento, aunque mucho depende de la reserva intestinal residual.

 

¿Se puede aplicar esta técnica a todos los pacientes con carcinomatosis peritoneal?

No todos los pacientes con carcinomatosis peritoneal son candidatos a la CRS y HIPEC. La decisión tiene que ser valorada caso por caso, en el contexto de un equipo multidisciplinar de expertos, en los que participan cirujanos, oncólogos médicos, radiólogos, patólogos y enfermeros clínicos. En caso de no poder indicar dicho tratamiento se valorarán las varias opciones terapéuticas para poder ofrecer siempre el mejor tratamiento disponible en este momento y adaptarlo a cada paciente.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Domenico Sabia
Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..