Qué es y en qué consiste la cirugía ortognática

Written by: Dr. Ignacio Solís García
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

 

¿Qué es la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática es la cirugía que corrige las deformidades dentofaciales. Son esos pacientes que podemos ver muchas veces por la calle con un exceso de mandíbula, vemos una mandíbula muy potente, que sobresale mucho, o vemos mucha mandíbula pero en realidad lo que tienen es muy poquito maxilar superior, o unos pómulos muy poquito marcados. O por el contrario un grupo de pacientes que vemos que no tienen mentón, que vemos el labio inferior. Vemos el cuello y, prácticamente, es una linea recta donde no se puede discernir el ángulo cérvicofacial; no es que no tengan papada, es que no tienen cuello.

 

Hay otro grupo de pacientes que son asimétricos, pacientes que les miras a la cara y notas que la mandíbula está muy desviada hacia un lado, o que el maxilar superior está canteado, o que ves que hay un ojo que está encima del otro. Y quizá, por último, podemos englobar en esta cirugía a esos pacientes que, sin tener una gran deformidad dentofacial, lo que tienen es que no están contentos con la forma de su cara. Hoy en día podemos conseguir, con una cirugía muy protocolizada y mínimamanete invasiva, que la apariencia facial mejore mucho.

 

En muchos de estos pacientes que tienen una deformidad dentofacial sus dientes no casan, tienen la mandíbula por delante, el maxilar superior por detrás y tienen un problema para poder comer, para poder masticar, tienen problemas para poder conservar muchas de sus piezas, que ven sobrecargadas porque solo usan unas poquitas de ellas. En muchísimas ocasiones, la cirugía ortognática va siempre acompañada de un tratamiento de ortodoncia, que puede consistir en inmediatamente poner unos brackets y operar al paciente, o podemos poner al paciente unos brackets durante 3 o 4 meses y enseguida le operamos, o un tratamiento de ortodoncia previo de 1 año o 1 año y medio y luego operarle, en función de qué estado inicial parta el paciente. Es clave la relación entre nosotros, los especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial, y los ortodoncistas, porque es gracias a ellos que conseguimos un excelente resultado en la cirugía ortognática.

La cirugía ortognática permite corregir las deformidades dentofaciales - Top Doctors
La cirugía ortognática permite corregir las deformidades dentofaciales

¿Es una cirugía muy agresiva?

Clásicamente la cirugía ortognática ha sido considerada como una cirugía muy bestia. Los pacientes vienen a la consulta con mucho miedo, han mirado en internet, “doctor, ¿esto qué es? solo miro videos en youtube y son tremendos, en los foros de opiniones dicen que es una salvajada de cirugía…”. Hoy en día esto está muy conseguido. Aquí en el instituto, gracias a una serie de elementos fundamentales, pequeños pero unidos entre si, lo que hacemos es conseguir que lo que antes era una cirugía bestia, es verdad, hoy en día se convierta en una cirugía que al paciente lo operamos por la mañana y a la mañana siguiente se puede ir a su casa.

 

Lo que hacemos, en primer lugar, es cuidar mucho la preparación previa del paciente. El paciente tiene que llegar a quirófano muy preparado, ya no físicamente, que es fundamental, sino psíquicamente. Tiene que saber a qué va a venir, esto es importante porque el paciente tiene que iniciar rápidamente su deambulación, tiene que empezar a moverse, tiene que empezar a tener una actitud positiva y dinámica después de la cirugía para evitar, en la medida de lo posible, dejarse llevar por el cansancio propio de cualquier intervención. En segundo lugar cuidamos muchísimo la parte anestésica. Desde que entra el paciente en la habitación intentamos, en la medida de lo posible, bajar mucho la temperatura, la ponemos a pocos grados la noche previa a la intervención, para que el paciente esté frío. No va a tener una sensación de frío porque estará dormido pero durante la cirugía estará frío, va a estar con una tensión muy bajita y, con esto, lo que conseguimos es que tenga un gasto muy pequeñíto, va a consumir muy poquita sangre, tendrá muy poquito consumo basal y, por tanto, el gesto quirúrgico para el paciente va a ser muy pequeño. Además, el hecho de que el campo quirúrgico esté limpio y no tenga que perder tiempo limpiando y aspirando la sangre me facilita llevar a cabo cada uno de los pasos de la cirugía de una forma muy directa y muy programada. 

 

Esta es la tercera parte clave para la planificación de la cirugía ortognática, para que sea una cirugía corta, una cirugía que aproximadamente. Lo que es una cirugía ortognática bimaxilar dura 1 hora y media. Para eso lo que hacemos es planificarlo todo muy bien desde casa antes de llegar a la cirugía. Dedico 1 hora y media a operar pero es posible que dedique 6 o 7 horas en mi casa para planificar bien el caso y que en el quirófano no tenga que improvisar absolutamente nada, que tenga que hacer un paso tras otro, el paso A, el B, el C, que son los pasos que previamente y tranquilamente en mi casa he planificado.

 

Hoy en día tenemos herramientas muy potentes para planificar la cirugía. Al paciente le tomamos un TAC en la consulta, tomamos una serie de registros fotográficos, tomamos sus dientes en 3D y, toda esa información, la volcamos al ordenador. Yo tengo al paciente en mi casa en 3D con un software de simulación y un software de planificación quirúrgica con el que planifico todos los movimientos faciales con una precisión milimétrica y puedo tener todo analizado y fabricar una serie de guías quirúrgicas que son las que lleva el ordenador y me permite llevar cada uno de esos pequeños fragmentos que he movido a través de pequeñas incisiones a su posición correcta.

 

¿Qué procedimientos complementarios podemos hacer durante la cirugía ortognática?

Como conseguimos optimizar muchísimo el tiempo de la cirugía ortognática, prácticamente en 1 hora o 1 hora y media podemos realizar la cirugía. Esto nos permite que, en el mismo acto quirúrgico, según terminamos la cirugía ortognática, podamos, aprovechando esa misma cirugía, esa misma anestesia, el momento y la recuperación, hacer más procedimientos complementarios.

 

Así, prácticamente el 80% de los pacientes que operamos de una cirugía ortognática suelen ir asociados a una rinoplastia y, quizás un 90% de los pacientes van asociados a una mentoplastia. Además a muchos de ellos les podemos hacer una cirugía de los párpados, una blefaroplastia, incluso a veces hacemos un lifting facial en el mismo procedimiento quirúrgico. Y en tan solo 5 - 6 horas, 4 horas, dependiendo de que procedimiento complementario hagamos y utilicemos, podemos solucionar un montón de problemas a la vez.

 

¿Cómo es el post-operatorio de la cirugía ortognática?

Es la eterna pregunta de los pacientes cuando vienen a la consulta. El paciente comerá desde el primer día, según llegue a la habitación después del despertar post-operatorio, empezará a comer y nunca comerá con pajita. Los primeros días comerá con una jeringa y eso durará una semana. Después de la semana podrá comer normal, quitaremos las gomas, abrirá la boca, hará ejercicios de apertura oral forzada, tomará una dieta los primeros días más triturada y luego, según van pasando los días y vaya adquiriendo fuerza, una dieta más consistente, pero nunca se desnutrirá durante el primer mes. No estará con la boca cerrada durante un mes, la boca la bloqueamos para orientar a la nueva musculatura que hemos colocado en una nueva posición y necesitamos unas gomas guía que, al abrir y cerrar la boca, nos lleven la mandíbula con respecto al maxilar superior a esa nueva posición que queremos que tenga la boca. Pero, antes de comer, se quitará las gomas y hará ejercicios de apertura forzada, comerá y tendrá una buena higiene oral.

Una parte muy importante es aclarar que esta cirugía no duele, no es una cirugía especialmente dolorosa. Hay otras cirugías de otras muchas partes del cuerpo que son más dolorosas que la cirugía ortognática. Es una cirugía bastante llevadera. Es una cirugía incómoda, durante, sobre todo, los dos primeros días de la intervención, el día de la cirugía por la noche y al día siguiente. Luego ya el edema empieza a disminuir y la recuperación y el tiempo consiguen que el paciente se encuentre mucho mejor, pero no va a pasar dolor.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Ignacio Solís García
Oral and Maxillofacial Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Nose modeling
    Lip Augmentation
    Hair Transplantation
    Facelift
    Neck lifting
    Mentoplasty
    Otoplasty
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Facial Reconstruction
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.