¿Qué es la Osteopatía y qué beneficios tiene?

Written by: Belén García Dávila
Published:
Edited by: Albert González

La Osteopatía es un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos utilizada para tratar las lesiones, el alivio de las molestias y de los dolores mediante de la recuperación del equilibrio orgánico.

 

Una de las características de la Osteopatía es que entiende el cuerpo como una unidad completa, en vez de como un conjunto de órganos. Entonces, de esta forma, trata las lesiones desde su origen, analizando sus posibles causas. Asimismo, favorece la homeostasis, es decir, la capacidad de los organismos vivos de mantener unas condiciones estables favorables para la realización de las funciones orgánicas.

 

Tipos de Osteopatía

En Osteopatía, podemos diferenciar tres tipos fundamentales:

  • Osteopatía estructural: se centra en el sistema musculo esquelético. Es la más empleada para corregir las patologías y lesiones relacionadas con huesos y músculos.
  • Osteopatía visceral: se centra en la estimulación y rehabilitación de las vísceras y órganos vitales, como el estómago, el páncreas o el aparato reproductor.
  • Osteopatía craneal: estudia la relación entre la estructura del cráneo y el sistema nervioso. A través de este tipo se estimula la movilidad del líquido cefalorraquídeo, para recuperar el equilibrio orgánico.

 

¿Cuándo recurrir a la Osteopatía?

La Osteopatía es una especialidad con la que se puede trabajar desde patologías más simples como un esguince de tobillo hasta lesiones crónicas que han sometido a varios tratamientos sin resultados, diagnosticando y tratando desde otro enfoque.

 

En Osteopatía, podemos diferenciar tres tipos fundamentales.

 

Aplicación de la Osteopatía

Mediante Osteopatía pueden tratarse diversas patologías:

  • Patologías osteo-articulares y musculoesqueléticas, como, por ejemplo, esguinces, tendinopatías o patología muscular.
  • Enfermedades digestivas y patologías genito-urinarias, como cistitis, amenorrea o trastornos menopáusicos.
  • Trastornos de incontinencia.
  • Patología cardio- respiratoria.
  • Patologías neuronales que afecten a la calidad de vida del paciente, como cefaleas o migrañas, o en trastornos del sueño o trastornos anímicos, mediante la relajación muscular.

 

Técnicas de la Osteopatía

La Osteopatía trabaja mediante diferentes técnicas. Una de las más importantes es la liberación miofascial, que, mediante terapia manual, trabaja las adherencias entre la fascia y el músculo, para que las fibras musculares mejoren su movilidad y, por tanto, se eviten las lesiones.

 

Otra práctica muy habitual es la técnica de la energía muscular. En este caso, el paciente realiza una contracción muscular, mientras el terapeuta realiza los estiramientos pertinentes para lograr la relajación muscular.

 

La Osteopatía trabaja la liberación de los puntos gatillo, mediante la “técnica de Jones”: se ejerce presión sobre estos puntos, con el objetivo de aliviar los dolores. Y, por último, la “técnica de Trust”, que realiza una movilización corta y rápida sobre los últimos grados de movilidad de la articulación que en ocasiones genera un sonido debido a la cavitación articular.

 

Beneficios de la Osteopatía

Los beneficios de la Osteopatía son numerosos, y pueden verse buenos resultados en poco tiempo. Entre los beneficios más notables, encontramos el equilibrio entre músculos y sistema nervioso, lo que mejora, notablemente, la estabilidad y el equilibrio del cuerpo, reduciendo la probabilidad de sufrir lesiones.

 

Además, al tratarse de un tratamiento poco invasivo, no es doloroso y el paciente no tendrá que consumir fármacos. La Osteopatía trata las patologías desde su origen, esto es muy beneficioso, ya que mejora el estado general del paciente y, por tanto, su calidad de vida.

 

La Osteopatía es una técnica muy recomendada para pacientes que ya han sido sometidos a otro tipo de tratamientos sin obtener buenos resultados. Es una técnica poco invasiva, que mediante técnicas manuales puede ayudar en la prevención y el tratamiento de patologías de distinta índole, mejorando la calidad de vida del paciente.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Belén García Dávila
Physical therapy

Graduated in Physiotherapy from the Rey Juan Carlos University of Madrid, Belén García Dávila continued her training after completing the Postgraduate Diploma in Equestrian Rehabilitation and Equine Therapy at the Autonomous University of Barcelona . Later, he obtained a Postgraduate in Manual Physiotherapy Techniques and specialized in Rehabilitation based on Pilates, Soil and Machines from the Complutense University of Madrid . In addition, throughout his career he has specialized in other fields, such as soft, rigid, compressive and functional bandaging, in Physiotherapy of pregnancy and infant breathing, in pediatric physiotherapy ...

Since October 2019, she works at Rekovery Clinic , a task that she combines with her position as a physiotherapist and instructor of equine therapy at the TEANIMA Association of Madrid. Before, he worked at the Hospital 12 de Octubre, at the Isabel II Health Center or at Ibermutuamur, among others.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..