Qué es la odontología oncológica y cómo actúa

Written by: Prof.Dr. Tomás Escuin Henar
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Más que llamarla Odontología Oncológica, quizás sea más concreto denominarla Odontología para pacientes oncológicos.

 

La existencia de tumores que afectan al macizo cráneo facial, y por tanto a la boca del paciente, lleva consigo la aplicación de tratamientos de radioterapia, y existencia de pérdidas de substancia de los maxilares y la cara que comportan la necesidad de prótesis dentales y faciales.

 

¿Cómo afectan los tratamientos oncológicos a las estructuras de la boca?

Los tratamientos oncológicos cuando son radioterápicos generan una disminución y enlentecimiento del funcionamiento celular de los tejidos, lo que se traduce en poca salivación y un aumento del biofilm sobre los dientes. Asimismo, la dentina tiene menor capacidad de reparación y la aparición y progresión de caries aumenta, La mucosa bucal también enlentece su metabolismo y se torna más sensible y débil a traumatismos generados por la masticación de alimentos.

 

Los tratamientos oncológicos, tanto radioterápicos
como quirúrgicos, pueden afectar a la boca de los pacientes

 

Cuando el tratamiento es quirúrgico, la resección de tejidos da lugar a que exista pérdida total o parcial de los maxilares, de la mandíbula, la lengua o los labios. En nuestros días, la cirugía reconstructiva del paciente se procura realizar en el mismo día de la resección, pero en algunas ocasiones no es posible.

 

En estos casos en los que la cirugía no permite reconstruir la pérdida de substancia, es donde se confía en la realización de prótesis maxilofaciales que permitan, cuando menos, recuperar la función perdida, no sólo masticatoria, sino también fonatoria y estética. Este tipo de prótesis maxilofaciales pueden ser externas o internas, con o sin dientes, para paladar y/o mandíbula, e incluso llegar a prótesis oculares y plásticas faciales. Normalmente son removibles y el uso de implantes osteointegrados permiten su sujeción y retención.

 

¿Qué tipo de implantes dentales se pueden colocar a personas que han padecido cáncer? ¿Qué hay que tener en cuenta cuando se trabaja con ellos?

Cualquier tipo de implantes utilizados actualmente en odontología son susceptibles de utilizarse en un paciente oncológico, aunque en ocasiones debemos utilizar diseños personalizados que implican el diseño y aplicación de cirujanos maxilofaciales. Con los implantes dentales y faciales lo más importante es la posibilidad de mantener en sanidad los tejidos que rodean al implante, lo cual puede ser dificultoso y estar agravado por la existencia de tratamientos quimioterapia y radioterápicos.

 

¿Qué complicaciones orales son las más frecuentes durante la quimioterapia y radioterapia? ¿Cómo pueden ser tratadas?

Casi que los más frecuentes son derivados de la radioterapia puesto que los pacientes con quimioterapia no son atendidos hasta que se les considera capaces de estar en su casa o se les permite acudir al dentista.

 

Por ello, diremos que en radioterapia encontramos pacientes con trismus o imposibilidad o limitación para abrir la boca, dolor en la lengua, mucosas inflamadas, falta de saliva, sobreinfecciones y caries, lo cual se traduce en dolor al tragar, ulceras mucosas y dificultad para curar dichas ulceras.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Prof.Dr. Tomás Escuin Henar
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..