¿Qué es la menopausia? Síntomas y cómo tratarla adecuadamente

Written by: Dr. José Eduardo Arjona Berral
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

La menopausia se trata de una etapa más en la vida de cualquier mujer. Con la menopausia, se presentan varios cambios hormonales en el cuerpo, aunque como cualquier proceso natural, debe tratarse como tal, desterrando los mitos que la rodean.

Debe recordarse que la menopausia se trata de un proceso largo y progresivo de adaptación en el que el cuerpo padece cambios que no se han experimentado.
 

 

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el cese de la menstruación. Aparece en la mujer en torno a los 50 años, aunque puede darse desde los 48 a los 54 años. Desde esta edad, la mujer comienza a perder poco a poco su función ovárica. Si la menopausia aparece antes de los 45 años, se denomina menopausia precoz.

La pérdida de la función ovárica tiene como consecuencia una baja producción de hormonas femeninas de estrógenos y progesterona. Sin embargo, debe destacarse que, esta pérdida no se produce bruscamente, sino que en estos casos la mujer atraviesa por una serie de distintas etapas antes de que se culmine el proceso.

La menopausia consta de las siguientes etapas:

  • Premenopausia, que se da en el intervalo de dos a ocho años antes de la menopausia.
  • Climaterio, que se da entre la premenopausia y la posmenopausia.
  • Posmenopausia, se da desde el primer año hasta los seis después de la menopausia.

 

 

Síntomas de la menopausia

Antes de detallar los síntomas, debe mencionarse que estos, así como su intensidad son distintos en cada mujer. Así, mujeres menopáusicas pueden tener una buena calidad de vida durante esta etapa, y otras que pueden notar más signos.

En muchas mujeres, los signos de la menopausia son incómodos y afectan a sus rutinas diarias. Entre los síntomas más habituales de la menopausia, destacan los sofocos, la sequedad vaginal y la disminución de la lívido.

Otros síntomas, aunque menos frecuentes son el aumento de peso, sudores nocturnos, insomnio, ansiedad, cambios de humor o flacidez de la piel. También pueden aparecer el estrés, fatiga, irritabilidad, pérdida de autoestima y depresión.

 

La menopausia es normal, y debe afrontarse con serenidad
La menopausia es normal, y debe afrontarse con serenidad
 

 

¿Qué hacer para aliviar los síntomas de la menopausia?

Existen varios tratamientos que minimizan los síntomas propios de la menopausia, que aplicamos en nuestra consulta del Hospital Reina Sofía de Córdoba. No obstante, antes de aplicar tratamientos debe determinarse en qué etapa de la menopausia se encuentra la mujer y qué síntomas específicos padece. Así, los tratamientos se asignan en función de las necesidades de cada mujer.

Para aliviar los síntomas y enfermedades asociadas a la menopausia, se recomienda:

  • Visitar al ginecólogo periódicamente. Ayudan a detectar el riesgo de padecer enfermedades, y las mamografías y citologías a prevenir futuras complicaciones.
  • No fumar. Mujeres fumadoras tienen más posibilidades de padecer ciertas patologías, y más en etapas de desbalances hormonales como la menopausia.
  • Los compuestos farmacéuticos con isoflavonas ayudan a aliviar los síntomas leves de la menopausia, especialmente los sofocos.
  • Terapia Hormonal Sustitutiva (THS). Pueden ayudar a mejorar la calidad de vida en el caso de padecer síntomas severos que obligan a suspender la actividad que se está realizando. En un número considerables de mujeres, también mejora los síntomas depresivos, la ansiedad y el insomnio. La THS funciona sustituyendo los estrógenos que los ovarios dejan de producir en esta etapa.

En casos de atrofia y sequedad vaginal, se pueden aplicar de forma local cremas con derivados de estrógenos.

 

 

¿Cuáles son las enfermedades más habituales en la menopausia?

La menopausia se asocia con distintas enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer de mama, por lo que su prevención debe iniciarse antes de su llegada.

Para prevenir la osteoporosis se recomienda la práctica de ejercicio regular, como caminar, y asegurarse una ingesta de vitamina D adecuada. En función de los factores de riesgo de la paciente, se recomendará una densitometría ósea para conocer el grado exacto de la descalificación de los huesos. También se recomienda dejar de fumar y dejar de consumir alcohol en grandes cantidades.

 

 

¿Qué hago si tengo pérdidas de orina al reír, estornudar o toser?

La pérdida de flexibilidad muscular y el consecuente debilitamiento muscular de la vejiga son otras de las consecuencias de la menopausia. No obstante, existen numerosos productos absorbentes que alejan la humedad, y ejercicios para fortalecer los músculos pélvicos.

Los ejercicios de Kegel sirven para fortalecer los músculos del suelo pélvico, aunque para que sean realmente efectivos debes ponerte en contacto con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.

Si desea más información, consulte con un experto en Ginecología.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
Dr. José Eduardo Arjona Berral

By Dr. José Eduardo Arjona Berral
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Laser
    Mesotherapy
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Labiaplasty
    Vaginoplasty
    Hymenoplasty
    Sex change surgery
    Breast Reconstruction
    Congenital Malformations
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.