¿Qué es la calidad seminal y cómo afecta a la fertilidad?

Written by: Dra. Rut Gómez de Segura Blanco
Published:
Edited by: Cristina Mateo

La fertilidad en hombres responde, sobre todo, a la calidad seminal.  La prueba más utilizada es el seminograma, la cual permite valorar la concentración espermática, la motilidad y la morfología de los espermatozoides. ¿Quieres saber más sobre la calidad del semen y su implicación en el embarazo? La Clínica ProcreaTec  nos da algunas claves.

 

 

¿Influye la calidad del semen en las probabilidades de embarazo?

 

La consecución del embarazo comprende a dos elementos: óvulo y espermatozoide. La calidad seminal aporta la mitad de la carga genética embrionaria y, sobre todo, la influencia de la calidad seminal en el desarrollo embrionario puede apreciarse en estados clave como la fecundación o el blastocisto.

 

Es decir, una baja calidad seminal nos da una baja tasa de fecundación o una baja llegada a blastocisto.

 

La fertilidad en hombres responde, principalmente, a la calidad del semen.

 

 

¿Cuándo se considera que el semen es de buena calidad?

 

Existen diferentes pruebas para valorar la calidad seminal. La más extendida es el seminograma. En esta prueba se analiza la concentración espermática, la motilidad, la morfología así como el recuento de espermatozoides móviles.

 

Consideramos que un semen es de buena calidad cuando presenta un seminograma con valores por encima de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

También disponemos de otras pruebas que analizan las posibles anomalías genéticas en los espermatozoides como pruebas como el FISH o la fragmentación del DNA espermático.

 

 

¿Qué ocurre cuando el semen no es de buena calidad?

 

En ocasiones la calidad seminal no es óptima, por lo que recurrimos a diferentes técnicas de reproducción asistida. La que utilizamos más frecuentemente es la microinyección espermática que consiste en introducir un espermatozoide dentro de un ovocito con la ayuda de una micropipeta.

 

En otros casos utilizamos técnicas más complejas, como la PICSI. Se utiliza en pacientes con alta fragmentación del DNA espermático, mientras que aquellos que no tiene espermatozoides en el eyaculado se someten a una biopsia testicular para sacar los espermatozoides del testículo y, posteriormente, ponerlos dentro del ovocito.

 

 

¿Cómo se puede mejorar la calidad seminal?

 

La calidad seminal depende, en gran medida, del estado de salud y los hábitos. En algunos casos es recomendable seguir una dieta e incluir suplementos vitamínicos tres meses antes de la realización de un tratamiento de reproducción asistida. De este modo, ayudamos a mejorar la calidad seminal. Sin embargo, frecuentemente esto no es suficiente y recurrimos al laboratorio para mejorar la selección espermática.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Rut Gómez de Segura Blanco
Fertility Specialty

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Mesotherapy
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Labiaplasty
    Vaginoplasty
    Hymenoplasty
    Sex change surgery
    Breast Reconstruction
    Congenital Malformations
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.