¿Qué es el trastorno dismórfico corporal?

Written by: Silvia García Graullera
Published:
Edited by: Top Doctors®

La doctora García Graullera es una prestigiosa psicóloga de Madrid que dirige el Centro de Psicología Científica Aplicada (PSICIA). La doctora está especializada en: ansiedad, agorafobia, fobia social, terapia de pareja y trastorno obsesivo-compulsivo.

 

¿En qué consiste el trastorno dismórfico corporal?

El trastorno dismórfico corporal, antes llamado dismorfofobia, consiste en una preocupación exagerada y obsesiva por un defecto físico imaginario o tan leve y sutil que a veces es imperceptible para los demás. Normalmente los rasgos de los que se queja la persona o se obsesiona una persona suelen estar focalizados en la cara, suelen ser los ojos, boca, nariz, orejas o características faciales, como puede ser asimetrías, manchas, lunares, arrugas. También a veces está focalizado en el pelo, en entradas que puedan tener, en calvicie incipiente; la persona se ve fea, defectuosa y una especie de fealdad imaginaria. La persona lo vive con muchísima angustia mucha ansiedad y tiene bastante limitada su vida personal y social.

Existe una serie de síntomas y signos muy comunes que sufren las personas que tienen este trastorno
 

¿Cuáles son los síntomas o signos más comunes?

Hay una serie de síntomas y signos muy comunes en personas que tienen este trastorno. Una de ellas es las autoverbalizaciones negativas. Hablan con absoluto desprecio acerca de su apariencia física. También pasan muchas horas delante del espejo analizando su defecto, su cara, su rostro, a veces incluso se tienen que medir diariamente si tienen la mancha que puedan verse ellos más grande o más pequeña. Y hablan continuamente del tema con sus familiares más cercanos. Con los desconocidos intentan disimular, pero con un su ambiente cercano llega a ser monotemático. También intentan camuflarse mucho, con ropa, con gafas, gorras, con maquillaje. Evitan situaciones en las que se tienen que exponer en público, como piscinas, playa, gimnasios. Acuden muchísimo a dermatólogos, a tratamientos médicos, cirujanos plásticos y nunca quedan conformes, siempre se ven mal y ya se pueden hacer lo que sea, que cada vez se van a ir viendo peor. De hecho ya comunidades autónomas dónde se están pidiendo informes psicológicos para adolescentes antes de que se sometan una intervención de este tipo.

 

¿Qué complicaciones puede tener este trastorno?

Este trastorno suele iniciarse en la adolescencia y cuando la persona acude a consulta suele tener ya varios trastornos asociados. Los más comunes son depresión, ansiedad, fobia social, abuso de alcohol y otras sustancias para intentar desinhibirse, incluso pensamientos suicidas.

 

¿Cuál es el pronóstico y el tratamiento más eficaz para solucionar este trastorno?

Al ser un trastorno con poca conciencia de enfermedad, cuando la persona acude a consulta suele haber un deterioro ya muy importante. Aquí es fundamental que la persona acuda a un especialista que esté acostumbrado a tratar este tipo de trastornos. La terapia de elección es la cognitiva conductual, combinado muchas veces con fármacos cómo puede ser los antidepresivos, inhibidores de la recaptación de serotonina. En el tratamiento se enseñará al paciente a entender un poco el trastorno y las características. Hacer una reestructuración cognitiva para tener pensamientos cognitivos más adaptativos y exponerse gradualmente a situaciones que le puedan generar ansiedad. Aquí es fundamental que el diagnóstico y el tratamiento se inicien cuanto antes. Cuanto más precoz sea este diagnóstico mejor va a ser la evolución y el pronóstico.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Silvia García Graullera
Psychology

The outstanding psychologist Silvia García is the director of the Center for Applied Scientific Psychology (PSICIA) and is an expert in anxiety , social phobia and couple therapy , among others. She combines her professional work with teaching, practicing as a teacher in the degree of Psychology.

He has collaborated in publications on social phobia and has been extensively trained for the evaluation, diagnosis and individual treatment of various psychological disorders.

She is currently director of the Center for Applied Scientific Psychology (PSICIA) .

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..