¿Qué es el mieloma múltiple?

Written by: Dra. Anna Sureda
Published:
Edited by: Albert González

El mieloma múltiple es una enfermedad maligna de la médula ósea que está producida por el crecimiento y proliferación anormal de unas células que todos tenemos en la médula ósea que se llaman células plasmáticas. En este caso y también, sin causas específicas, las células plasmáticas adquieren alteraciones en su funcionamiento que hace que se multipliquen más rápidamente de lo normal y su porcentaje aumenten. Las células plasmáticas producen una proteína anómala, una inmunoglobulina anómala que se detecta en la sangre en cantidades aumentadas; al mismo tiempo, las inmunoglobulinas normales disminuyen. La orina puede eliminar también parte de estas proteínas.

 

Las células plasmáticas son capaces de producir sustancias que alteran el balance entre la producción y destrucción de los huesos y, por ello, aparecen lesiones que llamamos líticas en los huesos.

 

¿Con el mieloma múltiple tendré dolor?

Uno de los síntomas que pueden tener los pacientes con mieloma múltiple es el dolor. Este viene dado por la presencia de lesiones que se pueden ver en todos los huesos del organismo y también por la descalcificación de los huesos. Los pacientes con mieloma múltiple desarrollan con mayor frecuencia infecciones; desde el punto de vista analítico, es frecuente ver anemia y, en ocasiones, insuficiencia renal, debida básicamente a la eliminación de la proteína anómala en grandes cantidades a través de la orina.

 

El mieloma múltiple es una enfermedad maligna de la médula ósea.

 

¿Existen formas asintomáticas de mieloma múltiple?

Existen formas asintomáticas de mieloma: el llamado mieloma smoldering o quiescente que constituye un paso previo al desarrollo del mieloma múltiple sintomático. Estas formas de mieloma múltiple asintomático, de manera tradicional, no se trataban, aunque existen algunos estudios que indican que, en ocasiones, su tratamiento precoz puede evitar su transformación a mieloma múltiple sintomático.

 

¿Es necesario un trasplante alogénico?

El mieloma múltiple es una enfermedad incurable en la mayor parte de los casos. En el momento actual tenemos un importante arsenal terapéutico con nuevos fármacos, muchos de los cuales están autorizados para poder ser utilizados en nuestro país fuera de los ensayos clínicos. El trasplante autólogo forma parte del tratamiento de primera línea de los pacientes con mieloma de nuevo diagnóstico y que tienen una edad que les hace candidatos al trasplante. El trasplante alogénico también se puede plantear, en ocasiones, básicamente en aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos de primera línea. Sin embargo, debido a la existencia de muchos nuevos fármacos en el momento actual, el número de trasplantes alogénicos realizados en esta enfermedad ha disminuido de manera significativa.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Anna Sureda
Hematology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Thrombosis
    Growth Factors
    Anemia
    Spinal cord aplasia
    Alteration of red blood cells
    Leukemia
    Multiple Myeloma
    Myelodysplastic syndrome
    Myeloproliferative disorders
    Macroglobulinemia
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.