¿Qué enfermedades trata la ortopedia infantil?
Written in association with:El término Ortopedia infantil significa literalmente corrección de alteraciones que alteran la morfología ortodoxa y normal del niño/a.
De hecho, el nombre de nuestra especialidad deriva, en un 50%, de éste término: Traumatología y Cirugía Ortopédica.
Nuestro objetivo de tratamientos es corregir, mediante métodos ortopédicos y quirúrgicos, cualquier desviación respecto a la normalidad. Esto incluye un enorme abanico de deformidades en un plano, o más frecuentemente, multiplanares en todo el aparato locomotor: hombro, columna vertebral, caderas, rodillas y pies.
¿Por qué es importante el diagnóstico temprano de las deformidades?
El primer escalón hacia un adulto sano, si nos referimos al punto de vista esquelético, es un niño/a sano.
Nuestra labor, como ortopedas y traumatólogos infantiles, es “evitar” que cualquier deformidad en la edad infantil persista o se agrave con el crecimiento y conduzca a deformidades y patologías importantes en el adulto, es decir, para toda la vida futura del individuo.
¿Cómo son los tratamientos de la ortopedia infantil?
Los tratamientos son individualizados. En esta palabra se pueden resumir los tratamientos de nuestra especialidad. He tratado, y sigo haciéndolo, patologías esqueléticas del adulto y la diferencia fundamental es que los tratamientos en los niños/as admiten menos la estandarización que los de los adultos.
La experiencia en tratamientos de la patología del adulto, en todos los procesos frecuentes, se puede adquirir en 10 o 15 años, pero en Ortopedia infantil requiere no menos de 20 años. Se ha de valorar y estudiar cada caso, porque es particular e individual y, evidentemente, hay puntos comunes, pero hay muchos pacientes que obligan a una combinación de tratamientos e imaginación y experiencia en cada uno de ellos.