¿Qué diferencias existen entre la psicoterapia infantil y adolescente y la psicoterapia de adultos?

Written by: Dr. Francisco Hidalgo Díaz
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Edited by: Yoel Domínguez Boan

La construcción mental de los niños y preadolescentes no comprende la realidad del mismo modo que lo hacemos los adultos, por ello la terapia con los más pequeños requiere de una estructura diferente, más proyectiva donde el paciente se sienta seguro.

 

 

¿En qué consiste?

Fase 1 (Entre 4 y 6 sesiones)

Para ello hemos desarrollado una estrategia donde el menor tiene a su disposición una caja con arena en nuestra consulta y algunas marionetas.

 

Estos bienes son exclusivos del pequeño por lo que se quedan en consulta entre las sesiones, de modo que se percibe como propio por el paciente, de uso exclusivo. Así los pequeños proyectan en la caja, en sus muñecos y animales su vida.

 

Esta técnica junto con otras donde se utilizan marionetas y la aplicación de diferentes test psicológicos adaptados a las edades de los pacientes, son las técnicas de evaluación donde se adquiere la información que explica que le sucede al paciente y por que aparece la sintomatología existente.

 

Fase 2 (Entre 2 y 4 sesiones)

El profesional, tras haber establecido una alianza terapéutica con el paciente donde este confía en el profesional, debe trasladarle como son las experiencias vividas, que pueden ser: separación de los padres, pérdida de algún miembro de la familia o bullying, entre otros. Éstos han dado lugar a unas consecuencias como trastornos en el estado del ánimo, problemas de conducta, autolesiones, dolores de cabeza, terrores nocturnos…

 

El lenguaje utilizado ha de ser coloquial, comprensible para ellos y centrado en la posibilidad de superar todos estos conflictos.

 

La construcción mental de los niños es distinta a la de los adultos
La construcción mental de los niños es distinta a la de los adultos
 

 

Fase 3 (2 sesiones)

Se trata de unas sesiones con los progenitores donde se intercambia información de la situación actual, de los resultados de test aplicados en la evaluación y de los cambios que se hayan producido en el/la paciente tras haber realizado las sesiones de la fase 2.

 

Fase 4 (2 sesiones)

En esta fase se comparte con el/la menor los cambios percibidos desde fuera en su conducta y se le solicita si es consciente de haber realizado cambios en su forma de entender lo que sucede en su vida diaria.

 

De esta forma, se afianzan los cambios producidos y como estos contribuyen al bienestar y a la desaparición de las consecuencias negativas.

 

Fase 5 (3 sesiones)

Las sesiones se espacian, ampliando el periodo entre las sesiones para no producir un cambio repentino en el pequeño donde pudiese percibirse inseguro o insegura.

 

Si desea más información sobre los métodos te psicoterapia infanto-juvenil, consulte con un especialista en Psicología.

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By Dr. Francisco Hidalgo Díaz
Child and Adolescent Psychology

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