¿Qué debo saber antes de una labioplastia?

Written by: Dra. María Lourdes Yagües Giménez
Published: | Updated: 12/03/2021
Edited by: Carlota Rincón Muñoz

La labioplastia es un proceso quirúrgico para reducir el tamaño de los labios menores de la mujer. El tamaño de los labios menores varía mucho de unas mujeres a otras. Algunas mujeres suelen presentar unos genitales de un mayor tamaño del que desearían, o desigualdad en los mismos, problemas con una solución rápida y efectiva mediante cirugía. Un gran porcentaje de las pacientes que se someten a esta cirugía quedan muy satisfechas con los resultados.

 

Cuando los labios menores son grandes y colgantes, suelen molestar al vestir prendas ajustadas, al hacer deporte o durante las relaciones sexuales. Además también se pueden asociar a infecciones vulvovaginales de repetición porque dificultan la higiene correcta de la zona y la salida del flujo vaginal.

El tamaño de los labios menores varía mucho de unas mujeres a otras

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de una labioplastia?

La primera visita con tu cirujano plástico

En la primera visita se realiza una breve entrevista sobre los deseos de la paciente, por eso es importante tener las ideas claras. También es importante que le informes de algunos datos sobre tu estilo de vida; tus actividades rutinarias, si practicas algún deporte o realizas ejercicio físico, si llevas una vida más o menos sedentaria, si tu trabajo habitual es más o menos activo, etc. Además, durante la entrevista, el especialista en Cirugía Plástica te preguntará los antecedentes de intervenciones o patologías que tengas o hayas tenido y si padeces alergia a algún medicamento. En la primera visita se indica el tipo de anestesia más adecuado para la paciente y los estudios preoperatorios necesarios.

La cirugía

La cirugía consiste en la eliminación de parte de la grasa y la reducción del tamaño de los labios menores para lograr así una mayor armonía. Existen dos tipos de intervenciones dentro de la labioplastia:

  • La reducción de labios menores es la cirugía más común. Se reduce y simetriza su tamaño comenzando con una incisión y se eliminando tanto la mucosa como la piel sobrante. 
  • El aumento de labios mayores se realiza con grasa propia o ácido hialurónico para mejorar su aspecto, recuperando el aspecto voluminoso y mejorando la estética de la zona.

La anestesia

El procedimiento es sencillo y se realiza bajo anestesia local. La duración oscila según cada caso entre 30 y 40 minutos. No es necesario estudio preoperatorio si solo utilizamos anestesia local. En el caso de que la paciente sea muy sensible al dolor podemos poner por vía endovenosa una medicación que sedará a la paciente para que no sienta dolor al poner la anestesia local.

El presupuesto

El presupuesto  se dará en la primera visita y este incluye:

  • Honorarios del equipo médico
  • Clínica u hospital
  • Revisiones durante un año

Recomendaciones antes de la cirugía

  • Intenta dejar de fumar, el tabaco es muy perjudicial y los tejidos necesitarán aportaciones extras de oxígeno para regenerarse con la mayor rapidez posible. Tu salud se lo agradecerá y tu cicatrización siempre será mejor.
  • Informa al especialista de cualquier enfermedad o alergia que padezcas, así como los medicamentos que utilizas.
  • Evita tomar aspirina o cualquier medicamento anticoagulante como la vitamina E o el Ginseng.
  • Prepara a tu familia explicándoles el procedimiento y los cuidados y apoyo que requieres de ellos.

Durante los días anteriores a la cirugía es conveniente utilizar un gel normal (no específico “antibacterias”) para lavar todo el cuerpo. Para ir a la clínica vístase con ropas cómodas y evite los vaqueros o mallas. No lleves joyas (en especial pendientes y piercing) ni uñas pintadas.

 

¿Cómo se lleva a cabo la cirugía de labioplastia?

Durante los días previos se puede sentir más nerviosismo de lo habitual. Aun así procura descansar la noche anterior todo lo posible. No es necesario acudir al hospital en ayunas, a no ser que el especialista de instrucciones precisas. Por la mañana, dúchate con un jabón neutro y evita cremas hidratantes. Retira también la pintura de las uñas de pies y manos si llevas y todos los objetos metálicos. Una vez en el hospital se te entregará ropa interior aséptica y te bajarán al área quirúrgica. 

 

¿Cómo es el postoperatorio de la labioplastia?

Tras la operación, el dolor y los cuidados requeridos son tan mínimos que la paciente puede volver a su domicilio de inmediato. Se recomienda guardar reposo durante las 24 o 48 horas siguientes a la intervención y no realizar esfuerzos físicos importantes durante los 3 o 4 días siguientes. Asimismo, no se pueden utilizar tampones ni prendas ajustadas; y abstenerse de mantener relaciones sexuales durante cuatro semanas.

El especialista le indicará la forma correcta de lavar la zona operada y cómo aplicar una crema antibiótica en los labios menores, normalmente tres veces diarias durante los dos días siguientes a la cirugía. Se pasará consulta posterior, a la semana de la operación, o antes si se observase la aparición de hematoma (acumulación de sangre).

La cicatrización completa y la caída de los puntos de sutura suele producirse a los 15 días tras la operación. La cicatriz se va haciendo cada vez menos visible con el tiempo. Los labios menores, tras la reducción, suelen mantenerse hinchados durante varios días debido al anestésico utilizado y a la propia cirugía. Esta hinchazón irá disminuyendo durante las semanas siguientes. Al pasar el mes, la paciente ya puede mantener relaciones sexuales de forma habitual. La hinchazón habrá desaparecido por completo aproximadamente al mes y medio tras la operación. Las labioplastias no suelen dar lugar a complicaciones, aunque en caso de producirse, suelen resolverse con una intervención correctora.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
Dra. María Lourdes Yagües Giménez

By Dra. María Lourdes Yagües Giménez
Plastic surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Medicine body aesthetics
    Laser
    Nutrition
    Microdermoabrasion
    Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Treatment of dark circles
    Facial Mesotherapy
    Nose modeling
    Lip Augmentation
    Hands rejuvenation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.