Qué debe saber si necesita un implante coclear

Written by: Graciela Oliva Chumilla
Published: | Updated: 20/02/2023
Edited by: Patricia Fernández Ramos

El implante coclear es un dispositivo electrónico de tecnología avanzada que se encarga de estimular la cóclea y traducir las señales acústicas en señales eléctricas estimulando al nervio auditivo y donde el cerebro será el encargado de interpretar y darle significado a dicho sonido.

Los implantes cocleares constan de:

  1. Un micrófono para captar los sonidos y transformarlos en señales eléctricas.
  2. Un procesador de sonidos que codifica las señales eléctricas y que se acompaña de una batería.
  3. Un sistema de transmisión que comunica el procesador con los componentes implantados.
  4. Una antena receptora estimuladora unida a una serie de electrodos distribuidos a lo largo de una guía portadora de electrodos, de forma alargada y flexible, y que el cirujano introduce en la cóclea.
implantes cocleares para la hipoacusia - Top Doctors
El implante coclear se encarga de traducir las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo para interpretarlo y darle significado
 

¿Cuándo necesito un implante coclear?

Está indicado en aquellas personas que padecen hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, en algunos casos, también severa y que no han obtenido beneficios con audífonos convencionales.

En los niños, se consideran candidatos cuando presentan una hipoacusia de 90dB y en los adultos a partir de 80dB con una discriminación menor al 40% en la logoaudiometria o audiometría verbal.

No está indicado en casos de malformaciones congénitas, agenesia bilateral del nervio auditivo, personas con enfermedades mentales graves o que tengan enfermedades que contraindiquen cualquier tipo de cirugía.

 

Beneficios de los implantes cocleares

No todos los pacientes implantados obtienen el mismo beneficio, depende de la edad en que se ha colocado el IC, el rendimiento auditivo que tenga antes de la implantación. En el caso de niños que han sido portadores de audífonos con un alto provecho de sus restos auditivos, tendrán un beneficio mayor.

En el caso de niños mayores de 6 años sin estimulación auditiva, tardará bastante en sacar beneficios ya que se ha perdido el período crítico de adquisición del lenguaje. Por el contrario en niños menores de 2 años, su rendimiento será muy bueno, siempre teniendo en cuenta la edad auditiva para la evocación de las primeras palabras y no la cronológica.

En el caso de las personas adultas post locutivas con hipoacusias de poco tiempo, el resultado será bastante inmediato y con una buena comprensión del lenguaje hablado a partir del año de implantación.

 

Rehabilitación tras implantar el implante coclear

Después de la intervención, el paciente deberá esperar un mes para la activación. Deberá esperar a que la zona haya cicatrizado para colocar las partes externas.

Luego deberá llevar a cabo un programa de programación (habitualmente en el centro implantador) y de rehabilitación (en el centro implantador o profesional externo capacitado).

Es importante realizar la rehabilitación para sacar el máximo provecho del implante coclear. Consistirá en detectar sonidos, identificarlos y saber a qué corresponde cada uno, discriminarlos, diferenciar voces y entender palabras, hasta llegar a la comprensión. Esto a veces lleva tiempo, cada persona es diferente. Es muy importante contar con el apoyo familiar y ponerse en manos de un logopeda experimentado para optimizar el proceso.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
 Graciela Oliva Chumilla

By Graciela Oliva Chumilla
Speech therapy

Degree in Speech Therapy at the University of Salvador, the Ms. Oliva Chumilla specializes in Speech therapy. Perito Judicial speech therapy. Audiology expert and specialist in neuropsychology. Currently she holds practice in the Integral Centre of Speech Therapy i Phonoaudiology in Vilassar de Mar, where he is director and coordinator.

The Sra.Oliva Chumilla is a specialist in hearing rehabilitation, dysphonia, aphasia, dyslexia, myofunctional therapy and cognitive stimulation having participated in the development of protocols in the CLC. In the same line he has participated in several conferences, seminars and forums bringing all his knowledge acquired over the last 15 years.

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