¿Qué consultas puedes hacer a un andrólogo?

Written by: Dr. Ferrán García
Published:
Edited by: Cristina Mateo

La Andrología es la parte de la Medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan a la salud sexual y reproductiva del varón.

 

Entre las que afectan a la salud sexual están la disfunción eréctil o impotencia, las alteraciones de la eyaculación (aneyaculación, eyaculación retrógrada, eyaculación precoz, eyaculación retardada), los trastornos (anorgasmia), la falta de apetencia sexual o disminución de la libido (anafrodisia). Otras patologías con posible repercusión en la salud sexual son las malformaciones del pene como la incurvación, en jóvenes más frecuentemente de origen congénito y en adultos de origen adquirido por fibrosis de los cuerpos cavernosos (enfermedad de La Peyronie), o las enfermedades de transmisión sexual.

 

Es competencia del andrólogo el tratamiento médico de las alteraciones de la eyaculación y de la disfunción eréctil, así como el tratamiento quirúrgico de algunas de estas patologías, mediante el implante de prótesis de pene en los casos de disfunción eréctil que no responde al tratamiento médico, o el tratamiento quirúrgico de la incurvación peneana.

 

El varón está involucrado en aproximadamente el 50% de los casos de esterilidad.

 

En relación con la salud reproductiva el andrólogo es el responsable del diagnóstico y tratamiento de la esterilidad masculina. El varón está involucrado en aproximadamente el 50% de los casos de esterilidad conyugal, en el 30% de los casos es el único responsable y en un 20% es responsable compartido con la mujer.

 

A pesar de ello, sólo el 20% de los centros de reproducción de España disponen de un andrólogo en su cuadro médico. Como normalmente las parejas con problemas de fertilidad acuden primero al ginecólogo, la mayoría de los hombres con problemas de fertilidad no son evaluados ni tratados y su único papel se reduce a proporcionar muestras de semen para realizar técnicas de reproducción asistida.

 

Las principales causas de esterilidad masculina son el mal descenso testicular (criptorquidia), las varices testiculares (varicocele), las infecciones, obstrucción de la vía seminal (entre ellas la vasectomía es la más frecuente), hipogonadismo hipogonadotrófico (provocado por el déficit de hormonas gonadotróficas), la infertilidad inmune (al producir anticuerpos antiespermáticos) y tumores testiculares.

 

Otras áreas de competencia de la Andrología son la contracepción (vasectomía) y los problemas que afectan al desarrollo genital.

 

¿Qué relación suelen guardar estos problemas con los problemas para concebir?

 

Las causas de esterilidad mencionadas y otras pueden alterar la calidad del semen, disminuir el potencial fértil y las probabilidades de gestación natural. La piedra angular sobre la que se basa el diagnóstico de la esterilidad masculina es el análisis de semen o seminograma. Este análisis, es imprescindible en todos los casos de esterilidad conyugal y se valoran, entre otros parámetros, el volumen, el número, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

 

El análisis de semen nos indica el estado funcional del aparato genital masculino y nos orienta sobre las probabilidades de embarazo natural y sobre las posibles patologías relacionadas con la alteración seminal.

 

Institut Marqués ha dedicado en la última década gran parte de su esfuerzo en I+D al estudio del factor masculino. Gracias a esta experiencia, tenemos a nuestro alcance las mejores opciones para poder tratar cualquier anomalía detectada en un estudio andrológico.

 

Por otro lado, Institut Marquès empezó en el año 2002 a estudiar la calidad de semen de los varones españoles. Estamos satisfechos de haber contribuido a convencer a la comunidad científica de que las causas clásicamente atribuidas al descenso de la calidad del esperma (estrés, pantalones apretados, alcohol, etc.) son un mito y que, en realidad, uno de los principales culpables son los tóxicos químicos y sus efectos sobre la fertilidad masculina.

 

Nos referimos a sustancias químicas sintetizadas por el hombre en las últimas décadas y de uso habitual en la industria, en la agricultura y en el hogar. Son los llamados disruptores endocrinos, un largo listado de compuestos que en el organismo de la mujer se comportan como estrógenos y que afectan el desarrollo testicular del feto durante la gestación.

 

La mayor limitación para conseguir paternidad biológica es la azoospermia.

 

¿Cuándo el problema se vuelve limitante para concebir?

 

Aunque el seminograma es la prueba fundamental sobre la que se basa el diagnóstico, no es un buen predictor de fertilidad. De hecho, hasta un 20% de hombres con seminogramas alterados consiguen gestación natural mientras que un 10% de hombres con seminogramas normales no consiguen embarazo. El concepto de fertilidad o esterilidad es un concepto de pareja, por tanto la fertilidad de la mujer también interviene en las probabilidades de gestación. Además, existen patologías ocultas, especialmente genéticas, que no se identifican en el seminograma y que requieren de pruebas específicas.

 

La mayor limitación para conseguir paternidad biológica es la azoospermia o ausencia de espermatozoides. Ésta puede tener su origen en una obstrucción de la vía seminal, la producción espermática testicular es normal pero falla el transporte. En el 100% de estos casos es posible recuperar espermatozoides del testículo o de la vía seminal para utilizarlos en técnicas de FIV-ICSI o bien realizar una cirugía desobstructiva.

 

La otra cara de la moneda es la azoospermia no obstructiva, en la que el problema es la escasa o nula producción de espermatozoides. Pero incluso en el 50% de estos casos es posible recuperar quirúrgicamente espermatozoides del testículo.

 

¿Cómo ayudar al paciente y a la pareja?

 

El primer objetivo del estudio andrológico es el diagnóstico. Diagnóstico de aquellas causas de esterilidad que son potencialmente tratables sin necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida; de patologías relevantes para la salud del paciente, como cáncer de testículo o tumores hipofisarios; de anomalías cromosómicas o genéticas transmisibles a la descendencia y de alteraciones genéticas que disminuyan la eficacia de las técnicas de reproducción.

 

El diagnóstico nos permitirá proporcionar un pronóstico y asesorar a los pacientes sobre las probabilidades de conseguir gestación espontánea. Nos permitirá diferenciar qué pacientes se podrán beneficiar de un tratamiento etiológico que ataque las causas del problema, de aquellos cuya única opción terapéutica serán las técnicas de reproducción asistida.

 

Una correcta evaluación del factor masculino de esterilidad permite indicar a la pareja la mejor opción terapéutica, ahorrando tiempo y esfuerzos económicos en tratamientos con escasas probabilidades de éxito. Suficientes argumentos para que los hombres con problemas de fertilidad que acuden a las clínicas de fertilidad exijan ser evaluados por un andrólogo.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Ferrán García
Andrology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sexually transmitted diseases (STDs)
    Penis Enlargement (Phalloplasty)
    Phimosis
    Prostate Cancer
    Prostatitis
    Prostatic benign hypertrophy
    Erectile Dysfunction
    Premature ejaculation
    Vasectomy
    Varicocele
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.