Psicología y embarazo, ¿qué ocurre en cada etapa?

Written by: Dr. Eloy Rodríguez Arrebola
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

Aunque el embarazo suele ser una de las etapas más fascinantes en la vida de una mujer, también es una de las más contradictorias. A menudo nos fijamos en el evidente cambio físico pero también deberían ser igual de importantes los cambios psicológicos y emocionales, que son definibles como una montaña rusa durante nueve meses, donde la mujer puede pasar de la euforia más absoluta a llorar sin motivo, en cuestión de minutos.

 

A ello se unen los miedos normales de cualquier mujer embarazada y al hecho de que dentro de ella se está gestando una vida. Y la mujer también tiene que acostumbrarse durante esos meses al nuevo papel que tendrá: ser madre. Los pensamientos que envuelven al embarazo suelen ir variando durante la gestación y la fecha del nacimiento está próxima. Todos ellos son completamente normales y variables en cada mujer.

Chica embarazada sentada en un prado de trigo tocándose la tripa - Psicología y embarazo - by Top Doctors
Durante el embarazo no solo suceden cambios físicos sino también emocionales,
y son totalmente normales

 

¿Qué sentirá emocionalmente una futura mamá en el primer trimestre de embarazo?

Durante el primer trimestre la mujer apenas experimenta cambios físicos pero emocionalmente puede sentirse “inestable”. Las sensaciones más características son el miedo y la tristeza, mezclada con alegría. En general se podría decir que es una “etapa de contradicciones” acompañada de cansancio, sueño, despistes y aturdimiento.

 

Los especialistas en Psiquiatría aseguran que nada de eso debe ser motivo de preocupación, es algo totalmente normal. El cuerpo está empezando a enviar señales que ayudan a la futura mamá a tomar conciencia del gran proceso que está desarrollando. Hay que tomárselo como una señal para relajarse y empezar a conectar con la nueva y pequeña vida que va creciendo en el interior.

 

¿Qué ocurre psicológicamente en el segundo trimestre de embarazo?

El segundo trimestre es, por norma general, más tranquilo. Las náuseas suelen ser menos frecuentes y el cansancio empieza a remitir. A partir de la semana 12 la futura mamá suele tener una sensación de calma e ilusión, sobre todo porque a partir del segundo trimestre es también más probable que el embarazo llegue a término.

 

Por otra parte, los cambios físicos son más evidentes y, aunque la mayoría de mujeres lo acepta como parte de su estado, algunas se obsesionan por recuperar la figura incluso antes de dar a luz. No hay que obsesionarse.

 

Tercer trimestre del embarazo: la etapa más difícil psicológicamente

El tercer trimestre puede que sea el más complicado, ya que el momento del parto se acerca y la madre puede empezar a sentir sensación de angustia por si pudiera haber complicaciones. Es una sensación totalmente normal, sobre todo si la futura mamá es primeriza, pero las clases de preparación al parto y tomar contacto con el bebé ayudarán a la paciente a sentirse mejor.

 

Sean cuales sean las sensaciones, hay que tener en cuenta que la mayoría de síntomas psicológicos son normales durante el embarazo. Los especialistas que estén llevando el embarazo sabrán cómo asesorar a la futura mamá para que todo salga perfectamente.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Eloy Rodríguez Arrebola
Psychiatry

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Couples Therapy
    Psychiatric Treatment
    Neuropsychiatry
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    Obsessive Compulsive Disorder
    Depression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.