Pruebas para la detección del cáncer de próstata

Written by: Dr. José Ángel Gómez Pascual
Published: | Updated: 07/02/2020
Edited by: Cristina Mateo

El Departamento de Urología del Hospital Quirónsalud de Málaga ya ha empezado a utilizar la biopsia de próstata por fusión como herramienta para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Cada año se diagnostican en España más de 27.000 nuevos casos de cáncer de próstata.

 

De hecho, es el tumor maligno más frecuente en varones y el tercer tipo de cáncer que registra mayores tasas de mortalidad. Las técnicas de detección precoz del cáncer de próstata dependen, en gran medida, de la determinación en sangre del antígeno prostático específico y del tacto rectal. Ambas pruebas exigen la posterior realización de una biopsia para descartar la existencia o no de cáncer.

 

 

¿Cómo funciona?

 

La biopsia consiste en obtener pequeñas muestras de tejido de la glándula para determinar si el crecimiento prostático es benigno o existen células cancerígenas. Se toman alrededor de 25-35 biopsias para proporcionar una mayor precisión en la toma de muestras. Otras pruebas complementarias a la biopsia de próstata son: resonancia magnética, tacto rectal, prueba de PSA mediante un análisis de sangre y nuevos test genéticos. Otra de las herramientas clave en la detección del cáncer de próstata es la Resonancia Multiparamétrica de próstata (RMNmp). Esta prueba indica la zona de la próstata en la que se encuentra el tumor basándose en el cálculo de los PI-RADS.

 

En cualquier caso, la biopsia guiada mediante fusión es la técnica más efectiva que arroja resultados más precisos. Se estima que es capaz de diagnosticar un 30% más de tumores agresivos que con la biopsia clásica transrectal.

 

La resonancia magnética es una de las pruebas complementarias más utilizadas.

 

 

El porcentaje de falsos negativos alcanza el 30%

 

En algunos casos ha pasado que el cáncer no se ha detectado porque la muestra de tejido extraído durante la biopsia no correspondía a la zona donde se encontraba el tumor. Un diagnóstico impreciso conlleva problemas a largo plazo. Por eso es fundamental realizar todas las pruebas necesarias para descartar la enfermedad, ya que el cáncer de próstata cursa sin apenas presentar síntomas. Como en la mayoría de casos, el éxito radica en la capacidad para realizar un adecuado diagnóstico combinando todas las herramientas disponibles.

 

 

Beneficios asociados a la biopsia por fusión

 

Se realiza mediante sedación corta y se introduce una aguja de punción en el periné. Seguidamente se lleva a cabo un mapeo para saber si solo existe un foco de cáncer de próstata o se detectan varias zonas.

 

Esta prueba registra numerosos beneficios respecto al procedimiento convencional. Por un lado, disminuye las infecciones y permite acceder a zonas de la próstata de difícil acceso. Además, los resultados obtenidos a raíz de la biopsia permitirán derivar al paciente a tratamientos focales o intervenciones quirúrgicas específicas. Estas pueden ser: prostatectomía radical laparoscópica tridimensional (3D) o la Cirugía Robótica con el sistema Da Vinci. En ambos casos se trata de procedimientos mínimamente invasivos.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. José Ángel Gómez Pascual
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..