Protocolo de protección e higienización por COVID-19

Written by: Antonio Jurado Bueno
Published:
Edited by: Albert González

Ante la pandemia creada por el COVID-19 la mayoría de centros médicos están extremando las precauciones con el fin de proteger a sus pacientes y a su personal sanitario. En este sentido, en Centro Rehabilitación Larios hemos ideado medidas de protección y desinfección en todos los ámbitos, pues para nosotros tu salud es lo primero.

 

Recepción, sala de espera y baños

En estos dos espacios se han desarrollado las siguientes medidas preventivas:

  • Desinfección e higienización con ozono en terapia de choque y mantenimiento, así como de un dispensador de solución hidroalcohólica para el uso tanto del personal como de los pacientes que lo precisen.
  • Colocación de un cartel informativo con las medidas de seguridad a seguir y de un correcto lavado de manos.
  • Utilización de un solo bolígrafo por trabajador, además de otro para firma de documentos imprescindibles por parte de los pacientes. Todos ellos se desinfectan tras su uso.
  • Utilización del teléfono y el datáfono por un solo trabajador, el cual se encarga de su desinfección.
  • Colocación de señales de separación entre pacientes.
  • Limitación de la sala de espera con anulación de asientos para mantener distancias de seguridad. Siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad la espera será fuera de la clínica.
  • Eliminación de objetos decorativos innecesarios en el mostrador.
  • Utilización de jabón y papel desechable.
  • Inclusión de un documento acreditativo de las horas de desinfección de los baños.
  • Desinfección del espacio con una solución de hipoclorito (lejía diluida en agua).

 

Salas de tratamiento

En las aulas en las que habitualmente comparten espacio grupos de personas se seguirán las siguientes precauciones:

  • Prohibición de sesiones grupales.
  • Colocación del material a mano para evitar el mayor número de cruces entre personas en la sala.
  • Evitar el uso de cajoneras para el material de uso cotidiano.
  • Desinfección de camillas y aparatajes tras su uso con solución de hipoclorito en spray.
  • Control del material que haya podido estar en contacto con el paciente.

 

Equipos de protección individual para el personal

Asimismo, se priorizará el uso de material Epi’s para todo el personal, tales como:

  • Mascarilla quirúrgica para llevar en todo momento.
  • Guantes desechables tras exploración y tratamiento de cada paciente.
  • Lavado de manos tras cambio de guantes (antes y después).
  • Batas desechables en pacientes de riesgo.
  • Gafas en pacientes de riesgo, las cuales se lavan tras su uso.
  • Uniformes de empresa que también serán lavados al acabar la jornada laboral.

 

El médico tratará al paciente con guantes y mascarilla.

 

Gestión de citas

En cuanto a la gestión de citas de pacientes también se optará por la prevención a través de:

  • Tramitación telemática o telefónica
  • Realización de un cuestionario telemático para conocer los síntomas y características del paciente, de modo que ayuden a detectar un posible caso de COVID-19.

 

Pacientes citados

Asimismo, el personal del centro seguirá también estas medidas de seguridad para con los pacientes que acudan a visitarse al centro:

  • Evitar en la medida de lo posible que los pacientes coincidan en recepción. Si no es posible mantener la distancia mediante señalización o pedir que esperen fuera del centro.
  • Desinfectar las zonas expuestas tras el paso de cada paciente.
  • Informar de la necesidad de acudir a consulta con mascarilla, a poder ser quirúrgica. No se la debe retirar ni tocar en ningún momento.
  • Medir la temperatura corporal sin contacto como medida de screening.
  • Indicarles que no deben acudir a consulta si presenta síntomas COVID-19 o si ha dado positivo en PCR antes de 21 días, salvo que se realice una PCR posteriormente y salga negativa.
  • Informar de que debe acudir sin acompañantes salvo casos excepcionales.
  • Se indicará que deben realizarse un lavado de manos a la llegada a la clínica aunque lleven guantes, desechando los mismos y con la supervisión de su terapeuta.

 

En consulta

Dentro de la consulta, el personal médico también tomará una serie de precauciones:

  • Mantener la mascarilla tanto paciente como profesional.
  • Evitar uso de toallas.
  • Tratar con guantes puestos.
  • Evitar tratamientos orales y maxilares.
  • Desinfectar la camilla antes y después con solución de hipoclorito.
  • Prestar atención a los orificios de las camillas, tapar con papel desechable.

 

Por último, a continuación hemos recogido una pequeña guía con las buenas prácticas que se deben seguir en estos momentos en los centros de trabajo para poder atender a los pacientes en un ambiente que sea seguro también para el personal sanitario.

 

Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo

  1. Se deben realizar tareas de verificación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
  2. Es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.
  3. Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies (pomos, ventanas), así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores.
  4. Es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno.
  5. Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.
  6. En todo caso, se debe asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo uso.
  7. Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
  8. En caso de los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Antonio Jurado Bueno
Physical therapy

Diploma in Nursing from the University of Malaga in 1981, Antonio Jurado Bueno graduated in 1984 in Physiotherapy, a specialty he has practiced continuously since then.

Director of the Larios Rehabilitation Center since 1987, he began his professional career at the Civil Hospital, which was later Clinical, between 1982 and 1996. In excess of the Andalusian Health Service since 1995, he has known firsthand the world of professional sports, working at the Málaga Handball Club and at the Unicaja Málaga Basketball Club from 1989 to 1999.

Throughout his career, he has worked as a teacher and has participated in multiple courses, conferences and conferences. He is the author of four specialty books, such as Diagnostic Tests Manual: Traumatology and Orthopedics and Tendon. Assessment and treatment in physiotherapy.

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