Primera intervención de extirpación de la tiroides por la boca

Written by: Dr. Pablo Moreno Llorente
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

Recientemente se ha realizado la primera extirpación del tiroides a través de la boca a nivel nacional. Es una intervención realizada en el Hospital de Bellvitge por el Dr. Pablo Moreno, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina de dicho hospital.

Primera extirpación del tiroides a través de la boca a nivel nacional - Top Doctors
El Dr. Moreno ha realizado la primera extirpación del tiroides a través de la boca a nivel nacional

 

En qué consiste la cirugía mínimamente invasiva de extirpación de tiroides por la boca

Se trata de una intervención quirúrgica mínimamente invasiva llamada Transoral Endoscopic Thyroidectomy through Vestibular Approach (TOETVA). Se ha desarrollado en los últimos tres años y está demostrando ser tan eficaz y segura como la cirugía estándar, además de añadir una superioridad a nivel estético, ya que no deja cicatriz visible en el cuello del paciente. Aunque todavía faltan estudios que lo corroboren, parece que en el postoperatorio inmediato el paciente tiene menos sensación de dolor.

Es una intervención que se realiza con instrumentos endoscópicos convencionales. Se practican tres pequeñas incisiones en la parte posterior del labio inferior para colocar la óptica y los instrumentos con los que llevar a cabo la cirugía. Desde la parte anterior del mentón se accede a la glándula tiroides, situada en la parte baja del cuello. De esta forma, la cicatriz queda oculta porque se encuentra en el interior de la mucosa labial y bucal, dentro de la boca.

Es una técnica que actualmente se aplica en tumores tiroideos de pequeño tamaño. El Dr. Moreno explica que presenta evidentes ventajas en cuanto al impacto estético y de calidad de vida en el postoperatorio.

 

Orígenes de la técnica TOETVA y aplicaciones a nivel internacional

Es una técnica que empezó a emplearse en Asia por el hecho de que allí todavía supone un problema o un tabú cultural el hecho de tener una cicatriz en el cuello, sea en hombres o en mujeres. Es algo que no deja de ser un estigma y hace que las mujeres, por ejemplo, tengan problemas para casarse y que, en el caso de los varones, se les asocie con el hecho de ser exconvictos. De ahí que la técnica se haya desarrollado tanto en el sureste asiático. Ahí se formó el Dr. Moreno, en concreto en Bangkok (Tailandia), con el Dr. Ang Koon Anuwong, pionero en esta técnica y con una experiencia superior a 900 casos.

El procedimiento ya se realiza en otros países como EE.UU, Suiza o Italia y Alemania.

El primer caso intervenido por el Dr. Moreno se realizó en noviembre pasado en una paciente con una lesión benigna de 3cm en la tiroides y antecedentes familiares de nódulos tiroideos. Fue dada de alta a las 24 horas posteriores a la intervención.

Actualmente, el Dr. Moreno lleva realizados 14 casos con resultados excelentes hasta el momento si bien, como él refiere, hay que ser cautelosos. La clave del éxito es seleccionar adecuadamente a los pacientes, ya que no todos son candidatos para este abordaje.

 

Patologías de la glándula tiroides y especial incidencia en mujeres

Las enfermedades de tiroides son muy frecuentes, en especial en mujeres. De hecho, se calcula que una de cada dos mujeres de más de 50 años tendrá un nódulo tiroideo que podamos ver o palpar, como es el caso de la paciente intervenida por el Dr. Moreno, quien afirma que el porcentaje entre sexos es de 3 a 1 (3 mujeres intervenidas por cada varón).

El género determina, pero también existen otros factores que influyen, tales como la herencia (transmisión familiar), que se puede acelerar o no en función a otros factores ambientales, alimentarios, etc.

Cierto es que en los últimos años se han visto incrementadas las patologías de tiroides, tales como el cáncer de tiroides. Sin embargo, es un hecho que guarda una estrecha relación con que actualmente el diagnóstico precoz (y los estudios de imagen no invasivos) permiten distinguir tanto las lesiones pequeñas como los casos más agresivos. Así, mientras que años atrás había que esperar que la patología fuera visible (bocio, por ejemplo) o se evidenciaran alteraciones clínicas, como hipertiroidismo o hipotiroidismo, actualmente puede descubrirse lesiones milimétricas de forma casual al realizar estudios de imagen.

 

Importancia de la función de la glándula tiroides y las glándulas paratiroideas

La glándula tiroides y las glándulas paratiroideas se sitúan en la parte baja del cuello, en un área anatómica muy pequeña pero a la par muy delicada.

Anatómicamente es un espacio encerrado entre grandes vasos: las arterias carótidas y venas yugulares que son responsables de la vascularización de la cabeza y cuello, a la vez que contiene los nervios laríngeos, cuya lesión puede alterar negativamente la calidad de vida del paciente.

Por otra parte, están las glándulas paratiroides (habitualmente en número de 4) que regulan el metabolismo del calcio y son muy susceptibles de lesión transitoria o permanente en el contexto de la cirugía tiroidea. Esto se debe a que tienen un tamaño de 4-5 mm y pesan no más de 50 miligramos. Su lesión permanente conlleva a la falta de calcio en sangre y genera una enfermedad crónica que también ocasiona graves problemas en la calidad de vida de nuestros pacientes.

 

Evolución de la cirugía de tiroides

La evolución de la cirugía tiroidea ha sido llamativa en los últimos años. Así, hemos pasado de incisiones grandes en el cuello7-10 cm a cirugía mínimamente invasiva. El Dr. Moreno fue pionero en nuestro país de la cirugía minimamente invasiva, realizando desde el año 2002 tiroidectomías y paratiroidectomías con incisiones entre 1,5 y 3 cm.

En el año 2005 el Dr. Moreno también inició un programa de cirugía tiroidea ambulatoria, también pionero en España; actualmente, se han realizado más de 400 tiroidectomías ambulatorias en los que no solo no ha habido complicaciones, sino que los pacientes tienen un alto grado de satisfacción.

El Dr. Moreno afirma que la cirugía endocrina está en constante evolución y que es obligación de los cirujanos especialistas en Endocrinología buscar y ofrecer tratamientos que, manteniendo la seguridad y eficacia ya conseguida con la cirugía convencional, mejore la calidad de vida de nuestros pacientes y, por qué no, con un efecto cosmético más favorable. Estamos en el buen camino, pero debemos mantener el sentido común y no olvidar que el beneficio ha de ser para los pacientes.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Pablo Moreno Llorente
Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Nutrition
    Sex change surgery
    Eating Disorders
    Intragastric Balloon
    Erectile Dysfunction
    Menopause
    Polycystic ovaries
    Hypertension
    Infertility
    Disorder of sexual desire of man
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.