Prevención y tratamiento de la disquinesia escapular

Written by: Belén García Dávila
Published:
Edited by: Cristina Mateo

La disquinesia escapular es la alteración de la sincronización en la articulación escapulo-torácica, como consecuencia genera una variación tanto en la posición como en el movimiento normal de la escápula durante los movimientos del hombro. Suele ir acompañado de dolor cervical. De hecho, según datos de la Association for the Study of Pain, el 15% de la población padecerá dolor cervical crónico a lo largo de su vida.

 

La articulación escapulo-torácica es la encargada de dar estabilidad y coordinación a la articulación del hombro y, además, es una articulación que pone en funcionamiento a diferentes grupos musculares. Esta articulación posee movimientos propios como:

  • Protacción.
  • Retracción.
  • Elevación.
  • Depresión: ocurre cuando la escápula se desplaza hacia abajo.

 

La disquinesia escapular es una alteración dinámica o estática de la posición de la escápula

 

La gran mayoría de las lesiones que se producen en la zona de la clavícula y los hombros son consecuencia de una disquinesia escapular. Por esa razón, es tan importante realizar un buen diagnóstico como atender a los síntomas que presenta esta afección, siendo los principales:

  • Inestabilidad glenohumeral.
  • Rotura de labrum.
  • Lesiones del manguito rotador.
  • Activación de puntos gatillo en el trapecio y el pectoral mayor.

 

Tipos de disquinesia escapular

 

En función de los síntomas que manifiesta el paciente y la posición de la escápula, diferenciamos distintos tipos de disquenia escapular, siendo los más comunes:

 

Tipo 1: la escápula se inclina hacia delante, debido a que el ángulo inferior sobresale.

 

Tipo 2: en este caso, la escápula presenta una rotación interna excesiva, esto se debe a la prominencia del borde medial.

 

Tipo 3: el borde medial superior de la escápula es prominente, lo que provoca que encojan los hombros al realizar elevaciones de brazos, suele ir asociado a pinzamiento y lesión del manguito rotador.

 

Cualquier tipo de disquinesia puede provocar desequilibrios en los músculos que forman la cintura escapular y en los músculos del hombro.

 

La fisioterapia es uno de los mejores tratamientos contra la disquinesia escapular.

 

Pacientes con enfermedades relacionadas con la columna vertebral, como hiperlordosis o hipercifosis, son más propensos a sufrir esta patología

 

Las causas de la disquinesia escapular son muy variadas y suelen estar relacionadas con lesiones en la articulación del hombro y se pueden distinguir distintas causas en función del punto de partida de la patología. Una de las causas más frecuentes es la debilidad muscular de las fibras del trapecio, los músculos rotadores externos o el músculo serrato. Por otro lado, también los problemas de movilidad en la articulación escapulo- torácica o en la de la clavícula pueden provocar disquinesia escapular, así como malas posturas que provoquen posiciones forzadas en estas articulaciones.

 

Diagnóstico de la disquinesia escapular

 

Cuando el paciente presenta dolor o molestias de forma persistente en la zona del hombro, deberá acudir a un especialista en traumatología para que le realice un diagnóstico de la patología. Cuando se realiza un estudio es importante valorar la postura e higiene postural del paciente, ya que es un claro indicador que alerta sobre la presencia de una disquinesia escapular.

 

A la hora de valorar a un paciente que presenta síntomas de disquinesia escapular, se realizan distintos estudios:

  1. Palpación. El especialista palpa los bordes y músculos escapulares con el fin de detectar contracturas musculares que puedan alertar de la presencia de disquinesia escapular.
  2. Ejercicios y posturas: compresión de las escápulas contra la pared costal, la observación del movimiento de las escápulas en movimientos de elevación o la prueba de rascado de Apley, en la que el paciente debe hacer el intento de tocar el borde medial y superior de la escápula.

 

En función de los datos obtenidos, se pueden realizar otro tipo de pruebas, como radiografías o resonancias para observar la articulación de forma más minuciosa.

 

Tratamiento de la disquinesia escapular

 

Uno de los tratamientos más efectivos es la fisioterapia, logrando disminuir el dolor y las molestias que sufre el paciente. La aplicación de tratamiento fisioterapéutico en el tratamiento de esta lesión, permite fortalecer la musculatura escapular y prevenir lesiones en las zonas adyacentes. En Rekovery Clinic contamos con especialistas en rehabilitación de la disquinesia escapular y otras lesiones, que estudiarán cada caso y diseñarán un tratamiento con técnicas innovadoras, así como, en caso de ser necesario una rehabilitación y un plan de entrenamiento, con el objetivo de fortalecer la zona afectada.

 

Ejercicios para estabilizar la articulación escapular

 

  •  Estabilización escapular en suelo, que ayudará al paciente a potenciar el músculo serrato anterior.
  • Estabilización escapular en pared, que ayudará a prevenir lesiones de hombro.
  • Propiocepción escapular con pelota, este ejercicio se centra en el trabajo del hombro y permite mejorar la estabilidad articular.

 

Ante la presencia de dolores o molestias, debemos acudir a un especialista, en Rekovery Clinic Fisioterapia en Madrid contamos con fisioterapeutas especializados que podrán ayudarte en el tratamiento de tu lesión.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Belén García Dávila
Physical therapy

Graduated in Physiotherapy from the Rey Juan Carlos University of Madrid, Belén García Dávila continued her training after completing the Postgraduate Diploma in Equestrian Rehabilitation and Equine Therapy at the Autonomous University of Barcelona . Later, he obtained a Postgraduate in Manual Physiotherapy Techniques and specialized in Rehabilitation based on Pilates, Soil and Machines from the Complutense University of Madrid . In addition, throughout his career he has specialized in other fields, such as soft, rigid, compressive and functional bandaging, in Physiotherapy of pregnancy and infant breathing, in pediatric physiotherapy ...

Since October 2019, she works at Rekovery Clinic , a task that she combines with her position as a physiotherapist and instructor of equine therapy at the TEANIMA Association of Madrid. Before, he worked at the Hospital 12 de Octubre, at the Isabel II Health Center or at Ibermutuamur, among others.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..