Posibles complicaciones de la Infiltración epidural

Written by: Dr. José Manuel Trinidad Martín-Arroyo
Published:
Edited by: Albert González

 

¿Cuándo se indica la infiltración epidural?

El bloqueo o infiltración epidural es conocida ampliamente por su uso como analgésico en el parto con la colocación de un catéter o incluso por el tratamiento de la ciática. Además, aunque su uso en las cervicales no es tan conocido, presenta una gran eficacia. Por ello, es una opción muy a tener en cuenta cuando se presentan los siguientes cuadros de dolor:

  • Hernia discal con radiculopatía.
  • Estenosis de canal.
  • Neuralgia postherpética.
  • Síndrome de dolor regional complejo.

 

Asimismo, cabe destacar que en pacientes con síntomas multinivel o con una clínica de dolor bilateral, esta técnica sería más efectiva.

 

¿En qué consiste la infiltración epidural?

Se trata de una técnica en la que se identifica el espacio epidural para posteriormente administrar un anestésico local y corticoides. Para hacerlo con la mayor precisión se utiliza una aguja Tuohy. Esta técnica nunca debe ser realizada a ciegas, es por eso que en nuestro centro siempre se realiza guiada con fluoroscopia y con el paciente en posición decúbito prono o sentado.

 

Por lo general podemos acceder al espacio epidural a través del punto de acceso que marcan las vértebras C7 y T1 (en el caso del espacio cervical) y el lugar más próximo a la lesión, en caso de encontrarse esta en otra zona. Entonces, se introduce muy despacio la aguja Tuohy, mediante control radioscópico hasta asegurarnos de que la colocación de la aguja ha sido la correcta.

 

El espacio epidural lo marcan las vértebras C7 y T1.

 

Al alcanzar el espacio epidural se podrá ver una pérdida de presión debida al sistema de jeringa, también conocida como gota pendiente. A continuación inyectamos una mínima cantidad de contraste que debe dibujar una línea radiopaca en el espacio epidural posterior y, justo en ese momento, se inyecta la levobupivacaína, un anestésico local, y los corticoides. En el caso de que se hubiera observado una difusión del contraste intravascular o subaracnoidea, debería suspenderse el procedimiento por precaución.

 

¿Qué posibles complicaciones podría comportar?

Las potenciales complicaciones que podrían producirse son:

  • Punción dural inadvertida
  • Lesión espinal.
  • Hematoma epidural.
  • Punción vascular inadvertida.
  • Infarto medular debido a esteroides particulados.

 

Sin embargo, estas complicaciones apenas se dan cuando el médico que las realiza es experto en este tipo de infiltración. Es fundamental además, realizarla guiado por radioscopia y siguiendo las recomendaciones señaladas anteriormente.

 

¿Requiere anestesia general o local? ¿Es necesario quedarse ingresado?

El procedimiento se lleva a cabo con anestesia local y en régimen ambulatorio, requiriendo únicamente un seguimiento posterior a su realización. En ocasiones, es posible que el paciente pueda notar una pequeña debilidad en las extremidades durante 30-90 minutos, pero no supone ningún riesgo para el paciente, sino que tan solo es la consecuencia lógica de la infiltración de anestésico.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. José Manuel Trinidad Martín-Arroyo
Pain Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Ozone therapy
    Sedation and general anesthesia
    Beauty Derm
    Pelvic Pain
    Cronic headache
    Neuropathic pain
    Ultrasound
    Growth Factors
    Sport Orthopaedic
    Rhizotomy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.