¿Por qué duele una prótesis de rodilla?

Written by: Dr. Manuel Villanueva Martínez
Published: | Updated: 17/06/2022
Edited by: Mireia Frias

En este artículo, el Dr. Villanueva, especialista en Traumatología, nos habla de cómo las prótesis de rodilla ayudan a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que la necesitan.

 

Cirugía de prótesis de rodilla y dolor

La prótesis de rodilla es una de las operaciones de mayor éxito dentro de la ortopedia moderna. Una prótesis de rodilla debe plantearse cuando el paciente tiene un desgaste de su articulación, bien provocado por una artrosis, un cuadro degenerativo, bien por un cuadro inflamatorio, una enfermedad reumática o autoinmune o bien por secuelas de fracturas o de traumatismos que tuvo el paciente en el pasado.

Cuando ese problema o ese desgaste de la articulación provoca dolor, rigidez, limitación de la función o de la capacidad del paciente para desempeñar o tener una vida normal, bien de trabajo de ocio o familiar, es cuando hay que plantearse la prótesis de rodilla como solución para el dolor de la articulación y como una oportunidad de recuperar la calidad de vida. La prótesis no debería ser un problema añadido al que ya tiene el paciente, sino que debería ser vista como una oportunidad.

La cirugía de prótesis de rodilla es una de las operaciones más exitosas
y coste-efectivas en Ortopedia

¿Cuáles pueden ser las causas de dolor de una prótesis de rodilla?

Las principales causas de revisión precoz de rodilla por dolor, antes de 2 años desde la implantación de la prótesis, son:

  • La infección.
  • La inestabilidad.
  • La malposición de los componentes.

Las principales causas de revisión tardías, después de los dos años, son el desgaste del polietileno de la prótesis, el aflojamiento y la inestabilidad.

 

Una prótesis de rodilla dolorosa puede producirse

  • Por causa séptica o infectada (aguda, subaguda o crónica o tardía).
  • Por causa aséptica no infectada.

 

En ese último caso, el cirujano ha de ser capaz de analizar la situación de los tejidos, de las partes blandas o de si hay pérdida de hueso, etc.

Y a su vez, debería conocer qué modelos de prótesis se adaptan mejor para resolver el caso concreto de nuestro paciente y obtener el máximo resultado posible. Es fundamental tener una especialización muy alta para ofrecer el mejor recambio de prótesis posible.

 

 

Una prótesis de rodilla fracasada

No es normal que duela una prótesis de rodilla. Es normal que pueda haber ciertas molestias, incluso durante semanas o meses después de ser implantada, pero cuando ya han trascurrido unos meses, una prótesis no debería doler. Las prótesis se ponen para que el paciente no sienta dolor y recupere su calidad de vida. Sin embargo, ciertas molestias pueden llegar a ser normales. Algunos pacientes acusan los cambios de tiempo o si hacen esfuerzos muy intensos, como subir o bajar escaleras con mucho peso, pueden resentirse un poco, pero de esa molestia, deben recuperarse de manera natural y sin medicación.

Si nos duele la prótesis de rodilla, no debemos dejarlo pasar por alto y asumirlo como un dolor inherente a la cirugía. Consulte con su especialista para averiguar la causa. Cuando una prótesis duele, se considera una prótesis fracasada, puesto que no está cumpliendo la función por la cual fue colocada.

 

¿Cómo saber por qué duele una prótesis de rodilla?

Para saber por qué duele una prótesis de rodilla, el especialista deberá analizar

  • Aspectos previos a la cirugía (cirugías previas, enfermedades vasculares, neurológicas, artritis reumatoide, etc.).
  • Enfermedades psiquiátricas (depresión, ansiedad).
  • Aspectos intraoperatorios (complicaciones quirúrgicas).
  • Evolución post-operatoria.

 

¿Dónde duelen las prótesis de rodilla?

El cirujano ortopédico de prótesis de rodilla analizará la zona de dolor para el diagnóstico o causa de dolor de la prótesis de rodilla.

Si hay dolor en extensión de la prótesis de rodilla suele referirse a la zona posterior de la rodilla, sugiere contractura de los isquiotibiales.

El dolor en flexión de la prótesis de rodilla, aunque es normal en las primeras semanas tras la cirugía hasta que el paciente alcanza su máximo arco de flexión, pero su persistencia no es normal.

La prótesis de rodilla no debería doler, si lo hace de manera persistente es que su diagnóstico ha fracasado

El dolor de la prótesis de rodilla con las escaleras. Esta zona de dolor se relaciona con, subluxación, desgaste de los materiales de la prótesis… Los pacientes hablan de sensaciones como ‘se me sale la rodilla’ o ‘me falla la rodilla’.

 

Diagnóstico de prótesis de rodilla dolorosa o fracasada

Tras el análisis de las zonas de dolor, el traumatólogo de rodilla, con las patologías o complicaciones asociadas a cada zona, puede completar el análisis para el diagnóstico de dolor de la prótesis de rodilla que duele con

  • Radiografías.
  • Gammagrafías.
  • Tac u otras pruebas diagnósticas de imagen.
  • Análisis de laboratorio si se sospecha de una infección.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Manuel Villanueva Martínez
Orthopaedic Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Ozone therapy
    Facial paralysis
    Neuropathic pain
    Elbow
    Epicondylitis
    Elbow Pain
    Nerve Compression elbow
    Median nerve compression
    Radial nerve compression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.