Pie diabético: prevención, control y cuidados

Written by: Daniel De Lamo Gallego
Published:
Edited by: Nerea Colomé Lamas

La diabetes es una enfermedad crónica sin cura definitiva que afecta al páncreas, el órgano encargado de producir insulina, una hormona esencial para el procesamiento de alimentos. En personas con diabetes, el páncreas no genera suficiente insulina, lo que impide la conversión del azúcar ingerido en energía celular.

 

Esto puede resultar en la acumulación de glucosa en la sangre, desencadenando problemas de salud como pérdida de visión, afecciones cardíacas y renales.

 

pie-diabético
Realizar un seguimiento es esencial para ajustar el tratamiento y evitar complicaciones

 

 

 

Protección y cuidado de los pies diabéticos

La diabetes a menudo impacta los pies de quienes la padecen, debido a niveles elevados de glucosa en la sangre que resultan en el deterioro de los tejidos profundos del pie.

 

Dos complicaciones comunes son la neuropatía diabética, que causa pérdida de sensibilidad en los tejidos del pie, y la isquemia, asociada a una menor circulación sanguínea en la zona afectada. Estas condiciones pueden dar lugar a úlceras y heridas más dolorosas y difíciles de curar.

 

El pie diabético requiere una atención especializada. Al detectar sus primeros signos, es crucial buscar la asesoría de un podólogo y comenzar el tratamiento de manera temprana.

 

 

Control regular del nivel de azúcar en la sangre

La realización de un seguimiento constante de la presencia y el nivel de azúcar en la sangre y el seguimiento por parte del especialista proporciona información valiosa para ajustar el tratamiento y prevenir complicaciones.

 

Dado que la neuropatía diabética puede resultar en pérdida de sensibilidad en los pies, es fundamental estar alerta a cualquier cambio en la sensación o dolor. La detección temprana de problemas permite abordarlos antes de que se agraven.

 

 

Fomentar la circulación sanguínea

La isquemia, vinculada a una circulación sanguínea reducida, puede agravar los problemas en los pies. Adoptar hábitos que promuevan la circulación, como la actividad física regular y el cuidado adecuado de los pies, puede ser beneficioso.

 

Realizar visitas regulares al podólogo es crucial para evaluar la salud de los pies y abordar cualquier problema de manera proactiva. Los podólogos especializados en diabetes pueden ofrecer orientación específica y personalizada.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Daniel De Lamo Gallego
Chiropody

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Cryotherapy
    Pie
    Bunion (hallux valgus)
    Plantar fasciitis
    Heel spur
    Flat Feet
    Metatarsal infection
    Percutaneous Foot Surgery
    Minimally invasive bunion surgery
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.