PENS: neuroestimulación eléctrica percutánea del nervio

Written by: Dr. José Manuel Trinidad Martín-Arroyo
Published: | Updated: 01/12/2020
Edited by: Margarita Marquès

La neuroestimulación eléctrica percutánea de nervio, conocida como terapia PENS, consiste en aplicar una corriente eléctrica de bajo voltaje, mediante una aguja. Se puede hacer directamente sobre el nervio o en el tejido subcutáneo adyacente.

 

Este tipo de terapia se utiliza para el tratamiento de los dolores neuropáticos localizados con alodinia o hiperalgesia, que no responden a los tratamientos convencionales.

 

Esta técnica tiene una gran eficacia en
el tratamiento de la neuralgia del trigémino

 

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento se realiza en un medio hospitalario. En primer lugar, se esteriliza la zona y se localiza la zona de alodinia. Se realiza una punción con la aguja-electrodo en dicha zona, pero debe ser una punción de menos de 3 centímetros de profundidad.

 

A continuación, se conecta al generador y se realiza una primera fase de test. En esta fase se produce una estimulación hasta llegar al punto en que el paciente pueda percibir, de forma cómoda, el estímulo en la zona. Finalmente, se realiza el tratamiento, que tiene una duración aproximada de 25 minutos.

 

Indicaciones del PENS

Se trata de una técnica que está indicada en el tratamiento de los dolores neuropáticos localizados. Más concretamente, se ha demostrado que tiene una gran eficacia en neuralgia occipital, intercostal, trigémino, postmastectomía o en dolor inguinal postquirúrgico. De hecho, en esta última indicación es donde se han observado mejores resultados.

 

Eficacia del tratamiento

Existen una serie de estudios, cuyos resultados avalan su eficacia, demostrando su seguridad y considerando el balance riesgo/beneficio positivo. De esta manera, el uso del PENS está avalado por la evidencia científica.

 

Tipo de anestesia e ingreso hospitalario

Este tratamiento se realiza con anestesia local. En algunos casos, no se requiere este tipo de anestesia, porque la aguja es atraumática y no suele ser un proceso doloroso. Se realiza en régimen ambulatorio, obteniendo el alta a domicilio aproximadamente pasados unos 30 minutos del procedimiento. De esta manera, el tratamiento PENS no requiere ingreso hospitalario.

 

¿Cuándo se empieza a notar alivio del dolor?

Habitualmente el paciente puede notar un alivio inmediato, pero el efecto del PENS puede demorarse unos días. En cualquier caso, los objetivos de la terapia PENS es:

  • Alivio duradero del dolor
  • Mejorar la funcionalidad y actividad
  • Menor consumo de analgésicos
  • Mejor calidad de vida

 

El alivio del dolor se puede mantener durante varios meses. En algunos casos, se puede mantener durante más de un año. Si reaparecen los síntomas, se puede repetir la terapia PENS.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. José Manuel Trinidad Martín-Arroyo
Pain Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Ozone therapy
    Sedation and general anesthesia
    Beauty Derm
    Pelvic Pain
    Cronic headache
    Neuropathic pain
    Ultrasound
    Growth Factors
    Sport Orthopaedic
    Rhizotomy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.