Palpitaciones: ¿Cuándo debemos preocuparnos?

Written by: Dr. José Alberto de Agustín Loeches
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Las palpitaciones son la sensación por parte del paciente de que el corazón late muy rápido, muy fuerte o de forma irregular.

 

¿Qué podemos hacer para calmar las palpitaciones?

Lo primero es intentar tranquilizarse y guardar reposo, esperando a que disminuyan o desparezcan. También es necesario que sea valorado por un cardiólogo lo antes posible para diagnosticar el problema que origina las palpitaciones.

 

Las palpitaciones son la sensación por parte del paciente de
que el corazón late muy rápido, muy fuerte o de forma irregular

 

¿Cuándo debemos acudir al especialista?

Todo paciente con palpitaciones debe ser valorado por un cardiólogo para descartar la presencia de un problema cardiaco.

 

¿Están siempre asociadas a un problema de salud grave?

Lo más frecuente es que no esté asociado a un problema grave de salud, ya que la causa más frecuente de palpitaciones es la ansiedad. En una minoría de pacientes se puede encontrar una causa cardiaca de las palpitaciones, que en ocasiones puede tener su gravedad, y por ello es necesario descartarlo completamente mediante un estudio cardiológico completo.

 

¿Qué clase de pruebas son necesarias?

En todos los pacientes se suele realizar electrocardiograma, ecocardiograma y Holter-ECG.

 

El electrocardiograma es una prueba sencilla para detectar alteraciones del ritmo cardiaco, si bien es poco sensible para detectar arritmias porque solo dura unos segundos. Por eso suele usarse el Holter-ECG que es un electrocardiograma de 24 horas, con lo que aumentan las probabilidades de detectar las arritmias. El ecocardiograma es una prueba fundamental para descartar la presencia de alteraciones estructurales en el corazón, así como para comprobar el correcto funcionamiento de las válvulas cardiacas y la función de bombeo del miocardio.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. José Alberto de Agustín Loeches
Cardiology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..