Ozonoterapia: indicaciones y efectos secundarios

Written by: Dra. María Pilar Anadón Senac
Published: | Updated: 15/09/2022
Edited by: Margarita Marquès

¿Qué es el Ozono?

El ozono (O3) es un gas formado por 3 átomos de oxígeno. Está presente de forma natural como componente de la atmósfera y se produce espontáneamente al incidir la luz ultravioleta sobre el oxígeno. El ozono se puede producir de forma artificial cuando una descarga eléctrica rompe una molécula de oxígeno (O2) y se obtienen átomos libres de oxígeno, formándose entonces moléculas inestables de ozono, que en poco tiempo se vuelven a convertir en oxígeno.

 

El ozono médico es un producto sanitario autorizado por la Agencia Europea y Española del medicamento y se obtiene a partir de oxígeno medicinal mediante los generadores de ozono médico. En estos dispositivos especiales, el oxígeno se transforma en ozono obteniéndose una mezcla que, a concentraciones terapéuticas adecuadas para cada patología, es administrada o aplicada por profesionales médicos especializados.

 

El ozono fue descubierto en 1.785 por el físico holandés Van Marum, siendo sintetizado en 1.832 por el químico alemán Schönbein. En 1.896, Nikola Tesla patentó el primer generador de ozono, pero fue el médico alemán Dr. Hansler quien fabricó el primer generador de ozono moderno, en cuyo diseño se basan los generadores actuales.  Desde principios del siglo XX se está utilizando la Ozonoterapia, siendo su uso ampliamente reconocido en Europa (Alemania, Italia, España, Francia, Rusia, Rumania, Polonia, Republica Checa…) y otros países como Brasil, Cuba, algunas provincias canadienses, varios estados de EEUU, Singapur, Japón, etc.

 

Con la ozonoterapia se puede abordar el dolor de enfermedades
inflamatorias y degenerativas articulares, de tendones y fascias

 

¿Para qué sirve y en qué casos se aplica la ozonoterapia?

La ozonoterapia consiste en la aplicación de una mezcla, como máximo de un 5% de ozono y 95% de oxígeno, que debe ser producida para cada aplicación y utilizarse en diferentes concentraciones según la enfermedad a tratar, con el fin de sanar o mejorar el tejido afectado.

 

La inestabilidad del ozono conlleva que no pueda almacenarse, sino que deba producirse en el momento de su administración. Una vez aplicado se va convirtiendo en poco tiempo en oxígeno, aunque sus efectos beneficiosos perduran más tiempo.

 

Las concentraciones y modo de aplicación varían enormemente en función del problema a tratar, mientras que la concentración de ozono determina el tipo de efecto biológico que produce, el modo de aplicación determina el alcance de su acción en el organismo.

 

Sus propiedades beneficiosas se deben principalmente a una potente acción antiinflamatoria, analgésica, antimicrobiana y regeneradora. Es un modulador inmunológico contribuyendo a la producción de citoquinas que disminuyen la inflamación y dolor, y tiene acción sobre enfermedades autoinmunes.

 

Los metabolitos del ozono tienen la capacidad de activar señales del mecanismo de transducción nuclear (a través de factores nucleares como NrF2 y Nf-KB) y estimular mecanismos antioxidantes endógenos de defensa, especialmente de enzimas que inactivan los radicales libres (superoxidodismutasa, catalasa, hemooxigenasa 1) y, de esta manera, activan los mecanismos reparadores y de regeneración celular, evitando la acumulación de moléculas tóxicas, lo que lleva a un aumento en la capacidad protectora de las células contra los oxidantes agresivos y los radicales libres. Un gran número de enfermedades están asociadas con el concepto de "estrés oxidativo", incluyendo numerosos procesos fisiológicos y fisiopatológicos tan diversos como la inflamación, envejecimiento, enfermedades degenerativas, deficiencias inmunitarias, enfermedades autoinmunes, etc.

 

El ozono es un regulador del metabolismo lo que ayuda a normalizar el funcionamiento del organismo, ayudando en el control de la hiperlipidemia, diabetes, hipertensión arterial, etc. Asimismo, al promover una administración de oxígeno a los tejidos, disminuye la hipoxia y la isquemia.

 

El ozono actúa como un excelente agente antimicrobiano debido a su elevado poder oxidante, especialmente a nivel sistémico, siendo capaz de inhibir y destruir microorganismos patógenos como bacterias, virus, algas, hongos y protozoos.

 

¿Para qué patologías está indicado el tratamiento con ozonoterapia?

La aplicación de la ozonoterapia viene determinada por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas (bactericida, virucida, fungicida), modulación del estrés oxidativo y mejora de la circulación periférica y la oxigenación tisular. Todo ello determina el amplio espectro de patologías en las que resulta de utilidad, sola o como tratamiento complementario.

 

Se han publicado en revistas médicas indexadas múltiples trabajos sobre los mecanismos de acción del ozono, estudios y ensayos clínicos sobre la ozonoterapia en diferentes patologías, muchas de ellas relacionadas con el dolor, pero también en otro tipo de trastornos.

 

Con la ozonoterapia se puede abordar el dolor de enfermedades inflamatorias y degenerativas articulares, de tendones y fascias. En este sentido, se puede tratar el dolor por artrosis de rodilla, hombro, cadera, pie, mano, tendinopatías, fascitis plantar y trocanteritis, entre otras dolencias. Asimismo, también se pueden tratar los dolores lumbares y radiculares por patologías de la espalda, tales como hernias de disco, fracturas vertebrales por osteoporosis o estenosis de canal. También es efectivo en los dolores musculares y en otras entidades como la fibromialgia, así como en dolores neuropáticos como la neuralgia del trigémino o neuralgia postherpética.

 

La ozonoterapia puede también ser utilizada como tratamiento coadyuvante en:

  • Enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares, esclerosis múltiple, forma seca de la degeneración macular relacionada con la edad.
  • Infecciones bacterianas, virales, fúngicas.
  • Retrasos en la cicatrización de heridas (traumáticas, postquirúrgicas, post-radiación)
  • Trastornos inmunitarios (trastornos autoinmunes, inmunodeficiencias).
  • Debilitamiento por el cáncer y toxicidad de los tratamientos oncológicos.
  • Enfermedades circulatorias: insuficiencia venosa, úlceras venosas, arteriales o de decúbito, pie diabético, vasculopatías periféricas.
  • Problemas en la piel (herpes zoster, acné, eczema, psoriasis, celulitis…) y tratamientos capilares.
  • Enfermedades digestivas (hepatitis, enfermedad de Crohn, gastritis…).
  • Enfermedades degenerativas, Parkinson, Alzheimer, demencia senil.

 

¿Cuáles son los efectos del ozono en la salud? ¿Existe algún riesgo?

El ozono en cantidades adecuadas produce una oxidación controlada que activa los mecanismos antioxidantes endógenos y produce una metabolización de los radicales libres, frenando el proceso oxidativo responsable de la destrucción celular. Es activador del sistema inmunitario (a través de los monocitos y de los linfocitos T). Alivia la inflamación y el dolor, mejora la calidad de vida al mejorar el estado físico en general, mejora la respuesta del organismo a los procesos de envejecimiento, mejora el metabolismo del oxígeno y aumenta la elasticidad de los glóbulos rojos en su paso por los capilares, incrementando el transporte del oxigeno a los tejidos. Regula el metabolismo y es un agente terapéutico eficaz en la lucha contra hongos, bacterias, virus y parásitos, siendo de gran ayuda para mejorar la cicatrización de las heridas y úlceras.

 

Debe evitarse su administración en situaciones de hipertiroidismo no controlado, infarto agudo de miocardio reciente, trombocitopenia importante con alteraciones severas de la coagulación, desnutrición importante, déficit de Glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa. Por prudencia, tampoco es conveniente aplicar ozonoterapia sistémica a pacientes embarazadas

 

La utilización desde un punto de vista médico de la mezcla de oxígeno/ozono ha mostrado un bajísimo índice de reacciones adversas, ya que no deja residuos químicos, de ahí su gran inocuidad, y no origina reacciones alérgicas.

 

Las complicaciones o efectos adversos relacionados con la ozonoterapia aparecen muy raramente y habitualmente son de carácter leve y transitorio. Suelen deberse al procedimiento médico en su administración y no por el ozono en sí mismo. En algunos casos, se puede producir ligero dolor y presión a la inyección, cefalea o mareo temporal.

 

En cuanto a la toxicidad del oxígeno/ozono médico, se han realizado muchos estudios que prueban su seguridad a dosis terapéuticas, salvo por vía inhalatoria.

 

Además de su seguridad, la ozonoterapia ofrece múltiples ventajas entre las cuales destaca el ser una terapia natural, que se realiza de forma ambulatoria y ofrece la posibilidad de repetir los ciclos de tratamientos según las necesidades de cada paciente. Además, no interfiere con tratamientos de otro tipo, siendo compatible con otras terapias, a las que puede complementar hasta conseguir la mejoría o curación.

 

La ozonoterapia es un acto médico que debe ser practicado exclusivamente por profesionales debidamente formados, implementado con rigor científico, utilizando protocolos de actuación previamente aprobados por asociaciones científicas. Existe una cátedra del Ozonoterapia y Dolor crónico en la Universidad Católica de Murcia, así como asociaciones profesionales médicas que garantizan la buena praxis: AEPROMO (Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia) y la SEOT (Sociedad Española de Ozonoterapia). En España, 15 comunidades autónomas utilizan protocolos para la práctica de la ozonoterapia y más de 25 hospitales públicos españoles y muchos otros privados la han incluido en su cartera de servicios. 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. María Pilar Anadón Senac
Ozone Therapy

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Ozone therapy
    Sedation and general anesthesia
    Beauty Derm
    Pelvic Pain
    Cronic headache
    Neuropathic pain
    Ultrasound
    Growth Factors
    Sport Orthopaedic
    Rhizotomy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.