Ozonoterapia en patologías ginecológicas

Written by: Dr. Antimo De Salve
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

La Ozonoterapia es una técnica que se utiliza en muchas especialidades de la medicina. La Ozonoterapia Médica cuenta características beneficiosas:

  • Tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y antifúngicos
  • Funciona como antibactericida
  • Oxigena la sangre
  • Favorece la circulación, con los beneficios que ello conlleva

Sus efectos son:

  1. Antioxidante: Los tejidos generan en sus reacciones metabólicas radicales libres (oxidación), que deben ser contrarrestados por los mecanismos antioxidantes del organismo. Los radicales libres aumentan en el envejecimiento y en todas las enfermedades crónicas. El ozono permite reducir estos radicales libres.
  2. Mejora el metabolismo del oxígeno, porque favorece la producción de hematíes más flexibles y que ceden mejor el oxígeno a los tejidos.
  3. Es germicida (reduce virus, bacterias y hongos). Esta acción germicida está mediada en parte por la activación del sistema inmune y en parte por la acción oxidante controlada del ozono. Los gérmenes, al no tener capacidad antioxidante suficiente, no resisten esta acción del ozono.
  4. Regula el metabolismo (por eso es muy útil en la diabetes y otros desórdenes metabólicos).
  5. Efecto analgésico y antiinflamatorio: Interviene en la liberación de sustancias endógenas reduciendo la inflamación.
Muchos de los tratamientos convencionales para las infecciones ginecológicas
solo consiguen calmar la infección de manera transitoria.

 


¿Qué enfermedades pueden tratarse con esta técnica?

Esta técnica tiene muchas características: fungicida, antibacteriana, de inactivación viral (HIVGripe-Hepatitis C-Herpes Zoster-Otros), analgésico, antinflamatoria, de activador circulatorio, de favorecer la cesión de O2 por la hemoglobina, de modulación y estimulación del sistema inmunitario y gracias a la ausencia de reacciones alérgicas e interacción con los fármacos; y el Ozono (O3) tienes múltiples indicaciones en muchas patologías como, por ejemplo:

  • Terapia del dolor: HIV, Cáncer, Enfermedades autoinmunes, Fibromialgias, Dolores osteomioarticulares.
  • Medicina Interna: Hepatitis C aguda y hepatopatías crónicas (hepatitis B y C), Alteración de los componentes de la sangre, Enfermedad cerebro-vascular oclusiva, Hipercolesterolemia, Cirrosis hepática, Mucositis, Alteración de los componentes de la sangre, Colitis ulcerosa/patología de Crohn, Linfedema, Colibacilosis, Eccemas anales, Hemorroides, Proctitis, Estreñimiento.
  • Medicina Estética y Dermatología: Hipodermitis induractiva e Lipodistrofias localizadas (CELULITIS), Herpes simplex y Zoster, Acné, Eccema, Ulceras herpéticas, Virosis cutánea, Quemaduras y cicatrización de heridas, Alopecia, Onicomicosis, Psoriasis.
  • Cardiología: Cardiopatía isquémica, Estenosis cardiaca, Angina de Pecho, Síndrome de hipertensión venosa, Síndrome de Isquemia reperfusión
  • Geriatría: Demencia senil, Arterioesclerosis, Esclerosis cerebral, Alzheimer.
  • Ortopedia, Traumatología, Reumatología y Rehabilitación: Hernia discal, Conflictos discorradículares, Artritis, Reumatismo articular, Fibromialgia, Raquis (cervicalgias, dorsalgias), Artrosis (coxartrosis, Gonartrosis), Periartritis, Túnel carpiano, Osteoartritis, Tratamiento local de procesos sépticos (fistulas, escaras, osteomielitis), Inflamaciones pélvicas, Complicaciones sépticas postoperatorias en fracturas de tibia, Osteocondrosis vertebral, Heridas post-cirugía (suturas que no han cicatrizado bien), Artritis reumatoide.
  • Oftalmología: Glaucoma de ángulo abierto, Neuropatía óptica, Retinosis pigmentaria, Degeneración macular senil.
  • Odontología: Gingivitis. Otorrinolaringología: Síndrome cloceovestivulbar, Amigdalitis crónica, Faringitis infecciosa, Síndrome vestibulococlear periférico.
  • Ginecología: Tumores metaplasia, displasia, Vulvovaginitis de repetición, Infecciones genito-urinarias por virus, hongos y bacterias, Hongos y bacterias, Mastodinea, Procesos inflamatorios y abscesos de mama, Complicaciones sépticas obstétricas y puerperales (Infecciones postoperatorias en cesárea), Traumatismos obstétricos (desgarro del cérvix uterino y del perineo), Insuficiencia placentaria crónica e hipoxia fetal. Pediatría: Complicaciones sépticas postnatales
  • Neurología: Cefalalgia circulatoria, Cefalalgia de racimo, Depresión, Migraña, Enfermedad de Parkinson.
  • Angiología y Flebología: Insuficiencias venosas, Patologías flebiáticas, Úlceras diabéticas, Pie diabético, Neuro infeccioso, Llagas por decúbito y gangrenas, Úlceras postflebíticas, Arañas vasculares úlceras varicosas, Varices, Enfermedades vasculares degenerativas (aterosclerosis obliterante), Linfangitis, Furunculosis, Arteriopatías, Tromboflebitis reciente, Úlceras venosas.
  • Urología: Isquemia y reperfusión renal.
  • Inmunología: Coadyuvante en la radioterapia y en la inmunodeficiencia adquirida. Una explicación más amplia de las dosis y los procedimientos generales se encuentra en la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia

 

¿Por qué utilizar ozonoterapia para patologías ginecológicas?

Se calcula que el 75% de las mujeres han tenido, aunque sea una vez en la vida, una infección a nivel ginecológico y en casi la mitad de ellas (48%), se vuelve recurrente. Estas infecciones, van acompañadas de diversos signos y síntomas muy molestos. Muchos de los tratamientos convencionales solo consiguen calmar la infección de manera transitoria, siendo recurrentes en la mayoría de los casos, en un período de tiempo no muy lejano.

El ozono es muy útil en ginecología, concretamente en la infección por HPV (virus del papiloma humano), las Vulvovaginitis, las infecciones del tracto urinario o cistitis y el Síndrome premenstrual.

  • HPV (virus del papiloma humano): Administrado por vía vaginal y sumando si es necesario vías sistémicas de administración, es eficaz en el control de la infección por HPV. Se ha visto que la asociación de microinmunoterapia específica ha mejorado la respuesta frente al ozono aislado, llegando al 85% de casos de resolución de la infección combinando ambas. Con el aceite ozonizado también se ha mostrado mejoría en un 65% de los casos. Otro virus, como los herpes genitales, también pueden ser tratados con éxito mediante la aplicación de aceite ozonizado y alguna forma de ozono sistémico.
  • VULVOVAGINITIS:  son una de las causas más frecuentes de consulta en ginecología y atención primaria. El ozono es útil para reducir las candidiasis vaginales recurrentes (que cursan con flujo como “leche cortada”, picor, a veces ulceritas genitales, dolor), muchas de ellas ya no responden a los antifúngicos tradicionales, o las mujeres se han hecho intolerantes a ellos.
  • ITUS (infecciones del tracto urinario o cistitis) de repetición: se les da antibióticos, el antibiótico destruye la microbiota intestinal, y hace que la Cándida sobrecrezca y pase al aparato genital, produciendo una vaginitis fúngica. Cistitis- toma de antibióticos-vaginitis por Cándida es una secuencia de acontecimientos muy frecuente en estas pacientes. Una de las ventajas del ozono es que, si lo utilizamos vía rectal, reducirá el crecimiento, tanto de los hongos como de las bacterias intestinales responsables de las cistitis, como E. coli, por ejemplo.
  • SÍNDROME PREMENSTRUAL: consiste en una serie de alteraciones que aparecen cada mes de manera cíclica en torno a la menstruación: dolores pélvicos, alteraciones del ritmo intestinal, cefaleas, cambios de humor (irritabilidad, tristeza…), acné, etc. Las formas más graves, llamadas trastorno disfórico premenstrual, pueden tener depresión grave cíclica.

El ozono, por sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias, sin los efectos secundarios que conllevan los antibióticos normalmente utilizados, es un gran aliado para el tratamiento combinado o integrativo de las pacientes con síndrome premenstrual. Con dieta, ejercicio, suplementación ortomolecular, psicoterapia y ozonoterapia combinadas, se obtienen excelentes resultados en pacientes que pueden demorar de diez a quince años en ser diagnosticadas, que en muchas ocasiones tienen una pésima calidad de vida, bajas laborales, y muchas de ellas acaban en histerectomía. Lo cual es claramente evitable.

Por último, añadir que muchas de estas infecciones del aparato genital son causa de infertilidad, por lo que el ozono se puede contar entre los tratamientos que mejoran la fertilidad

 

¿Es doloroso este tratamiento? ¿Requiere de un período de recuperación?

Es un tratamiento totalmente indoloro que dura aproximadamente 10 o 15 minutos. El número de sesiones y la frecuencia se establece de forma específica para cada paciente. La eficacia puede ser entre un 65% y un 85% de los casos.  En el caso más complicados de vulvovaginitis de repetición refractaria los cultivos se negativizaron y las pacientes quedaron sin síntomas por un período inferior a 1 año, precisando un nuevo ciclo de ozonoterapia intravaginal.

Después de cada sesión la paciente puede hacer una vida normal, porque el tratamiento no prevé pre medicación y carece de efectos secundarios.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Antimo De Salve
Pain Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..