Odontología biológica e integrativa: ¿cómo funcionan?

Written by: Dra. Ana María Gaspar Cuevas
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

Entrevista a la Dra. Ana María Gaspar Cuevas, dentista en la Clínica Simbiótica de Murcia sobre odontología biológica y odontología integrativa, así cómo cuáles son las principales diferencias de este enfoque con respecto a la odontología tradicional. 

 

 

¿Qué es la odontología biológica?

La odontología biológica es aquella encargada de reeducar funciones neurovegetativas tales como la masticación, respiración y deglución; que son las que nos mantienen vivos. La alteración de estas funciones puede generar problemas a nivel estructural, como a nivel neuronal, digestivo, postural etc.
 

 

 

¿Qué es la odontología integrativa?

La odontología integrativa, va más allá de los dientes, ya que tiene un enfoque global del paciente utilizando la terapia o tratamiento más adecuado para su momento concreto. Dentro de la medicina integrativa podemos encontrar la PNI, la psiconeuroinmunología, que es la rama de la medicina que estudia la interacción entre los procesos psíquicos y los sistema inmune, endocrino y nervioso en el cuerpo humano. 
 

 

 

¿Son estas ramas seguras?

Tanto la medicina biológica como le odontología integrativa son totalmente seguras, y además son necesarias.

 

 

Odontología biológica
La odontología integrativa va más allá de los propios dientes
 

 

¿Qué las diferencia de la odontología convencional?

El sistema de salud convencional planteado en España, es un plan muy bueno cuando consideramos curar enfermedades agudas o salir del peligro de una enfermedad grave, pero cuando se trata de cronicidad ¿se busca la raíz del problema? ¿por qué se mantiene la enfermedad en el tiempo?

 

Ahí entra el papel de la medicina y la odontología integrativa. Buscamos en primer lugar prevención, y si por algún caso el paciente ya está en estado de “enfermedad” buscamos los causantes y junto con la medicina convencional generar una simbiosis.
 

 

 

¿Cómo funciona esta odontología?

Aquí os dejo un claro ejemplo de odontología convencional; un paciente tiene siempre sus encías inflamadas, va al dentista cada tres meses a hacer el mismo tratamiento, pero no mejora, se le acumula mucho sarro a pesar de su higiene de tres veces al día. 

 

La odontología convencional realizará su limpieza de tártaro y placa bacteriana, realizaremos enseñanza de técnicas de higiene. 

 

La odontología biológica valorara como mastica ese paciente si solo lo hace por un lado o por ambos, si a penas mastica, como respira, si lo hace por la boca o por la nariz. 

 

La odontología integrativa valorará estado de sus estructuras respiratorias y digestivas, cambios posturales tanto intraorales como extraorales, estado anímico del paciente y valorará microbiota oral para así conseguir que ese paciente tenga un estado de salud oral mantenido en el tiempo y su relación con otros posibles problemas de salud general. 
 

 

 

¿Qué se puede (y qué no) tratar con estos enfoques?

Volviendo a la odontología biológica y la odontología integrativa y su relación con la salud del paciente; podemos tratar roncopatías, problemas intestinales, problemas posturales, enfermedad periodontal y caries no controladas, malformación de maxilares, hipertrofia adenoidea, problemas de suelo pélvico, bruxismo, incluso problemas orgánicos relacionados con el nervio vago.

 

Por todo ello, no estoy sola en este camino, presentamos un equipo de fisioterapeuta-osteópata, una nutricionista especialista en disfunción digestiva y colaboramos con logopedas especializados en terapia miofuncional y otorrinolaringólogos. 

 

Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir. 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Ana María Gaspar Cuevas
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.