Neuropsiquiatría: la respuesta a tus problemas

Written by: Dr. Fernando Lázaro Perlado
Published: | Updated: 11/11/2019
Edited by: Albert González

La Neuropsiquiatría se define como la ciencia que explica el comportamiento humano. Se trata de una subespecialidad de la Psiquiatría.

 

El neuropsiquiatra no sólo debe haberse formado como psiquiatra y psicogeriatra, sino  también debe tener experiencia y formación en patologías de otras disciplinas como epilepsia, demencias, aspectos psiquiátricos de los trastornos del movimiento (enfermedad de Parkinson , corea de Huntington, etc.), trastornos del sueño (en especial las alteraciones de conducta graves que aparecen en el sueño REM), daño cerebral sobrevenido (con énfasis en la rehabilitación conductual), neuropsiquiatría del neurodesarrollo (discapacidad intelectual) en especial en casos no diagnosticados en la infancia, pero que causan patente malestar en la edad adulta como sucede con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el síndrome de Asperger.

 

¿Qué patologías trata esta especialidad?

Las patologías neuropsiquiátricas incluyen las correspondientes al ámbito psiquiátrico como la depresión, la ansiedad, las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y los trastornos psicóticos, o las adicciones entre otros, haciendo especial énfasis en el alcoholismo y el daño cerebral que este produce.

 

Asimismo, incorpora aspectos psiquiátricos, tanto anímicos y psicóticos, como conductuales de la epilepsia, incluyendo la amnesia epiléptica transitoria. Mención especial merece la epilepsia del lóbulo temporal, el gran “camaleón”, que en algunos casos puede presentarse como patología psiquiátrica, a pesar de no mostrar las convulsiones clásicas de este trastorno.

 

Por otro lado, la enfermedad de Parkinson muestra una alta prevalencia de patología psiquiátrica (depresión, ansiedad), ya que puede estar acompañada de trastornos del sueño y en algunos casos puede derivar en una demencia. Además, dentro del grupo de los trastornos del movimiento, la corea de Huntington es una enfermedad terrible que se manifiesta por movimientos involuntarios, la cual está considerada tanto patología psiquiátrica como demencia. La gravedad de esta patología dependerá de la prontitud de su aparición.

 

Los trastornos del sueño también se englobarían dentro de esta especialidad. Se trata de un grupo de patologías que pueden tener una gran repercusión en la calidad de vida de las personas. Estos engloban desde la dificultad para conciliar el sueño (insomnio), hasta la más grave de todas: el trastorno conductual del sueño REM. También se incluyen los terrores nocturnos, las pesadillas (que no son lo mismo), la hipersomnia o excesiva somnolencia diurna (causada por la apnea-hipopnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, el trastorno pro retraso de fase o la narcolepsia).

 

La Neuropsiquiatría es la ciencia que explica el comportamiento humano. Es una subespecialidad de la Psiquiatría.

 

Otra patología que se engloba dentro de la Neuropsiquiatría es el daño cerebral sobrevenido, el cual puede llegar a tener unas consecuencias devastadoras. Desgraciadamente, no causa únicamente problemas físicos (paresias, alteraciones sensitivas o del campo visual) sino también cognitivas (problemas de memoria, atencionales, afasias, apraxias o de función ejecutiva), psiquiátricos (con mención especial al trastorno tempor-límbico) y conductuales (como por ejemplo el trastorno explosivo intermitente, o déficits de control de impulso) en algunos casos muy graves. Es necesaria una valoración minuciosa antes de emitir informes periciales detallados que se presentarán como prueba en procesos judiciales. De estos dependerán las compensaciones económicas que se necesitarán en el futuro cuidado de la persona que ha sufrido el daño cerebral.

 

Por último, debemos incluir también en este apartado todas las patologías psiquiátricas y conductuales que aparece en aquellas personas con una discapacidad del desarrollo. Personalmente me llama la atención el número de adultos que he visto en consulta con un TDAH, los cuales no han sido diagnosticados de niños (aunque recientemente se argumenta la posible aparición del trastorno en adultos), y de aquéllas personas diagnosticadas de niños de autismo o del Síndrome de Asperger, que en la edad adulta el sistema los convierte en “esquizofrénicos” (algo bien documentado en la literatura científica).

 

¿Qué tratamientos engloba?

Una vez realizado el diagnóstico, a mi modo de ver, incluye cuatro apartados diferenciados:

 

  • Informar a la persona en cuestión, y en ocasiones a sus familiares y personas de su entorno cercano,  de la patología que presenta, sus causas, sintomatología y posibilidades terapéuticas.
  • Recomendar un tratamiento psicofarmacológico (en un porcentaje muy importante de casos), “pastillas” para que nos entendamos, permitirá lograr unos buenos resultados, que por supuesto requieren monitorización y seguimiento por parte del especialista.
  • Realizar terapias psicológicas, en especial la terapia cognitivo-conductual dentro de un proceso rehabilitador. Se han de diseñar planes de tratamiento específico para cada persona, centrados en las dificultades objetivadas en la valoración inicial. Cada persona es diferente, tanto en la sintomatología que presenta como en sus características personales.
  • Ofrecer una estimulación transcraneal eléctrica directa, tDCS (del inglés transcranial direct current stimulation, ampliamente estudiado por el Dr. Álvaro Pascual-Leone en la Berenson-Allen, centro de la prestigiosa Universidad de Harvard). Aunque se considera en la actualidad “experimental” puede ser muy eficaz en el tratamiento de algunas patologías resistentes a tratamientos convencionales, como algunos casos de depresión.

 

¿Por qué es necesaria la valoración neuropsiquiátrica?

La mayoría de los casos de los que se ocupa un neuropsiquiatra quedan englobados en la frontera entre la neurología y la psiquiatría. No es infrecuente oír a compañeros psiquiatras referirse a estos como patología “neurológica” o “psiquiátrica”.

 

En este contexto desarrolla su labor el neuropsiquiatra. Suelen ser casos con presentaciones sintomáticas, en ocasiones extremadamente complejas, pero que con el adecuado diagnóstico y tratamiento se puede conseguir una evidente mejora en la calidad de vida de la persona en cuestión.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
Dr. Fernando Lázaro Perlado

By Dr. Fernando Lázaro Perlado
Psychiatry

Dr. Lázaro is a recognized specialist in Psychiatry with specific training in the Neuropsychiatry of brain damage and its cognitive and behavioral rehabilitation. He is also a specialist in Psychogeriatrics. He graduated in Medicine and Surgery from the University of Navarra and specialized in the Imperial College of London and in East Anglia / University of Cambridge, later carrying out a training program in several British universities. He also obtained a Master's Degree in Clinical Neuropsychiatry from the University of Birmingham, in which he taught until 2014.

It is also part of some of the most prominent societies in the specialty, such as the Royal College of Psychiatrists of the United Kingdom and the British Association of Neuropsychiatry .

He is currently working as a specialist in Psychiatry at the Indautxu Clinic .

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Couples Therapy
    Psychiatric Treatment
    Neuropsychiatry
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    Obsessive Compulsive Disorder
    Depression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.