Más sobre el sistema Da Vinci: revolución de la cirugía mínimamente invasiva

Written by: Dr. Gonzalo Sanz Pérez
Published: | Updated: 21/03/2023
Edited by: Cristina Mateo

El sistema da Vinci es la última y más reciente evolución de la cirugía mínimamente invasiva. Dotado de una visión 3D de alta definición, permite al cirujano realizar intervenciones complejas mediante un abordaje mínimamente invasivo. Tal y como explica el Dr. Gonzalo Sanz Pérez, urólogo y actualmente director médico de la Clínica Premium de Marbella, la principal ventaja de este sistema es que ofrece una mayor precisión para el cirujano, lo que se traduce en mejores resultados para el paciente.

 

La cirugía robótica da Vinci es la síntesis perfecta de las ventajas de la cirugía abierta y la laparoscopia. Las ventajas de operarse con el robot Da Vinci son:

  • Se minimizan los riesgos que conllevan las cirugías abiertas convencionales, así como los posibles errores humanos gracias a los sistemas de seguridad implantados en el procesador. Por ello, podemos decir que ofrece una mayor seguridad.
  • La Cirugía robótica es menos invasiva, ya que se realizan pequeñas incisiones a través de las cuales actúan los brazos quirúrgicos del Robot; conlleva a menos complicaciones post-operatorias: menor riesgo de sangrado, menos dolor y menos cicatrices.
  • Mayor precisión puesto que el robot Da Vinci permite intervenir zonas de difícil acceso para el cirujano. La capacidad de gran aumento que aporta la consola proporciona una visibilidad perfecta en tres dimensiones para que el cirujano pueda realizar incisiones en materia de microcirugía, algo prácticamente imposible en cirugías abiertas o laparoscópicas.

 

El sistema da Vinci es la más reciente evolución de la cirugía mínimamente invasiva.

 

Además, al ser una intervención mínimamente invasiva, la recuperación suele ser más rápida y la estancia hospitalaria más corta que cuando se realiza la Prostatectomía Radical con la cirugía normal. El doctor indica que la estancia en el hospital se reduce a los 4-5 días frente a los 10 días de ingreso de las operaciones convencionales.

 

Por otro lado, la tasa de preservación de la continencia urinaria es superior al 90%, siempre que la situación de la próstata lo permita, mientras que la recuperación de la erección se preserva también en la gran mayoría de los casos. Por lo tanto, existe un mejor pronóstico en la preservación de la potencia eréctil y la continencia urinaria.

 

Las ventajas del uso del robot da Vinci proporcionan al cirujano una mayor seguridad en la técnica quirúrgica, pero también aseguran una pronta y segura recuperación al paciente.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Gonzalo Sanz Pérez
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Vaginoplasty
    Penis Enlargement (Phalloplasty)
    Urology Treatments
    Urologic Laparoscopy
    Urologic Oncology
    Pediatric Urology
    Geriatric Urology
    Kidney Transplantation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.