Más del 60% de los pacientes oncológicos recibirán radioterapia

Written by: Top Doctors®
Published:
Edited by: Top Doctors®

La radioterapia es fundamental en el tratamiento del cáncer. Se trata de un tratamiento local basado en el empleo de las radiaciones ionizantes, fundamentalmente rayos X, para producir daño sobre las células tumorales y evitar su crecimiento y proliferación.

 

radioterapia-celulas-tumorales
La radioterapia elimina las células cancerosas y reduce tumores

 

 

¿La radioterapia se puede utilizar para cualquier tipo de cáncer?

No todos los tumores son subsidiarios de este tratamiento porque hay localizaciones en las que la toxicidad supera el beneficio. Sin embargo, sí que se trata de un tratamiento multidisciplinar para muchos tumores.

 

Podemos hablar de radioterapia con intención radical (curativa) como única terapia o de radioterapia adyuvante o neoadyuvante, es decir, una combinación con cirugía y/o tratamientos sistémicos, como la quimioterapia, hormonoterapia u otras terapias dirigidas, con el objetivo de aumentar el control de la enfermedad y la supervivencia.

 

 

¿Cómo ha permitido la tecnología mejorar las técnicas de radioterapia?

El desarrollo de la tecnología ha permitido perfeccionar las técnicas de radioterapia y conseguir tratamientos más precisos, eficaces y seguros.

 

En HC Marbella la radioterapia cuenta con un sistema de rastreo tumoral en tiempo real. Esto permite ofrecer una radioterapia de máxima precisión, adaptable a cualquier movimiento, a los cambios en la anatomía del paciente y al tamaño del tumor. En la actualidad, más del 60% de los pacientes oncológicos reciben radioterapia en algún momento de su tratamiento.

 

 

¿Pueden los infantes recibir radioterapia?

La radioterapia en el paciente pediátrico es un tema controvertido, porque hay riesgo de desarrollar segundos tumores, ya que están en desarrollo y la radioterapia puede alterar el crecimiento o el desarrollo cognitivo, dependiendo de las zonas tratadas.

 

Generalmente, en niños menores de 3 años se intenta no irradiar el sistema nervioso central. Sin embargo, la radioterapia es necesaria en el tratamiento de muchos tumores pediátricos y, a día de hoy, no existe otro tratamiento que consiga las mismas tasas de control tumoral.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
 Redacción de Topdoctors

By Redacción de Topdoctors
Clinical oncology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.