Lentes IPCL: la solución definitiva a la presbicia

Written by: Dr. Francesc Duch Mestres
Published:
Edited by: Carlota Rincón Muñoz

La presbicia se define como la pérdida de la capacidad de enfocar de cerca que aparece con la edad, generalmente a partir de los 40-45 años. La solución de muchos pacientes es usar gafas, pero la cirugía refractiva ha aportado soluciones alternativas como el láser o el implante de lentes intraoculares. Las nuevas lentes fáquicas IPCL ofrecen una solución quirúrgica eficaz de la presbicia pero sin extraer el cristalino.

 

¿Qué son las lentes IPCL?

Este tipo de lente está elaborada con un material acrílico hibrido de alta calidad estable y biocompatible y no causa inflamación ni reacción en el interior del ojo. La lente fáquica se caracteriza por no dañar ninguna estructura del ojo. Esto es importante porque permite que la cirugía sea reversible y además preserva partes fundamentales del ojo como la córnea o el cristalino.

 

¿Qué corrigen y cómo se implantan?

Las lentes IPCL pueden corregir prácticamente todos los defectos refractivos de miopía, hipermetropía, astigmatismo y, en su versión más reciente e innovadora, también la presbicia. La cirugía se realiza con una anestesia suave que impide que el paciente note molestias, por lo que el proceso es confortable. Se realiza una incisión muy pequeña en la córnea y se implanta la lente detrás del iris, en la cámara posterior. Después de la intervención la lente es imperceptible y no altera el color del ojo. La gran ventaja es que el paciente mejora su calidad de vida, a la vez que la independencia de las gafas.

Esta intervención puede realizarse en pacientes entre los 21 años hasta los 60

¿Qué tipo de paciente puede realizarla?

Esta intervención puede realizarse en pacientes entre los 21 años hasta los 60. Por graduación, pueden implantarse en cualquier caso, aunque lo mejor es valorar la paciente de manera individual y determinar si es un buen candidato para realizar la cirugía. El especialista en Cirugía Refractiva es la persona que mejor puede asesorarle.

 

¿Hay que llevar gafas después de la intervención?

El objetivo es conseguir una independencia total dependiendo de las necesidades del paciente o las características del ojo. En la mayoría de los casos se consigue que los pacientes realicen sus actividades diarias. En algunos casos, puede que sea necesario una corrección complementaria con gafas. El estudio previo de cada caso determina quien es buen candidato, las ventajas y los inconvenientes de la cirugía, y cuando se recomienda considerando las características del ojo y las necesidades del paciente. Generalmente, cuando se analiza el grado de independencia, el 95% de los pacientes no necesitan gafas tras la cirugía refractiva.

 

¿Qué ventajas introduce la nueva generación de lentes IPCL?

Las lentes IPCL son un avance muy positivo ya que permiten operar a un rango de pacientes más amplio, introduciendo la posibilidad de la corrección de la presbicia. Además, no alteran las estructuras oculares sanas y preservan la córnea y el cristalino.

Para más información, puede consultar la web del Institut Català de la Reina.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Francesc Duch Mestres
Ophthalmology

Celebrate expert in refractive surgery and cornea, accumulated over 25 years of experience as a leading ophthalmologist. Current head of the Department of Refractive Surgery ICR is responsible for the formation of mir first year of the Hospital de Sant Pau in Barcelona. Coordinator of the Master Teacher ICR in refractive surgery and member of the Spanish Society of Refractive Surgery Ocular Implant ( SECOIR ).

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..