Las enfermedades que afectan a las glándulas salivales

Written by: Dr. Manuel Chamorro Pons
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Entre las principales enfermedades que afectan a las glándulas salivales se encuentran la patología inflamatoria y los tumores. Estos últimos constituyen la patología de mayor gravedad de las glándulas salivales y generalmente el tratamiento requiere cirugía. La patología inflamatoria, por su parte, tiene su origen en el estrechamiento de las vías glandulares por las que sale la saliva. 

 

Los tumores comienzan en las glándulas salivales de la boca, del cuello o de la garganta

 

Tumores en las glándulas salivales

Los tumores de las glándulas salivales son un tipo de tumor que pueden comenzar en cualquiera de las glándulas salivales de la boca, del cuello o de la garganta. En estos casos, tras la detección por parte del paciente de un bulto delante o debajo de la oreja, en el interior de la boca o debajo de la mandíbula se inicia un proceso diagnóstico para extraer células del tumor y obtener un diagnóstico para determinar si es benigno o maligno. En ambos casos, una vez hecho el diagnóstico, se procede a la extirpación del tumor mediante tratamiento quirúrgico.

 

Patologías inflamatorias: síntomas y tratamiento

En el caso de las patologías inflamatorias, el paciente siente una inflamación dolorosa en la parte lateral de la cara o bajo el ángulo mandibular que puede ir acompañada de molestias al tragar, fiebre y malestar general. Normalmente, estas patologías se tratan con antibióticos y antiinflamatorios, pero ocasionalmente, pueden requerir extracción quirúrgica.

 

¿Cómo se pueden prevenir estas patologías?

Es muy difícil prevenir los tumores de las glándulas salivales, ya que se desconoce el origen y las circunstancias que lo provocan. Sin embargo, los procesos inflamatorios sí se pueden prevenir asegurando una hidratación adecuada para mantener un flujo de saliva correcto.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Manuel Chamorro Pons
Oral and Maxillofacial Surgery

Dr. Chamorro Pons is a leading expert in Oral and Maxillofacial Surgery, obtaining the title of Doctor of Medicine with Outstanding Cum Laude in 1991. With his more than two decades of experience, he has worked in important national hospitals as Chief of Surgery Section Maxillofacial and Head of Service.

During his career he has done a teaching job, being an associate professor at the Autonomous University of Madrid. He has also participated in numerous specialized publications nationally and internationally.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..