Las 3 preguntas más frecuentes sobre la cirugía de cataratas

Written by: Dr. David Mingo Botín
Published:
Edited by: Carlota Rincón Muñoz

El cristalino es una lente transparente localizada en el interior del ojo que tiene la función de enfocar las imágenes en la retina. Cuando aparecen las cataratas significa que ha habido una opacificación del cristalino, lo que disminuye la capacidad visual del paciente debido al descenso de los rayos de luz que portan las imágenes que inciden sobre la córnea. Esta visión se vuelve más difusa cuanto más opaco es el cristalino, lo que crea nuevos colores y hace que las formas se vean con menos precisión.

Las cataratas se producen cuando existe un envejecimiento natural, no obstante, existen cataratas congénitas o derivadas de otras patologías como la diabetes o el Síndrome de Down.

 

¿Por qué aparecen las cataratas?

El cristalino es una lente biológica formada por una capsula elástica y proteínas en estado soluble. En el transcurso de la vida, las estructuras de estas proteínas se modifican y van adquiriendo un estado insoluble que acaba con la precipitación del contenido intracristaliniano, lo que se traduce en una pérdida de transparencia y elasticidad. En los casos dejados a su evolución, esto puede llegar a convertirse en cataratas con un grado de dureza y opaficación que comprometen seriamente la visión.

 

A veces la evolución de la catarata puede coincidir con los cambios en la graduación de la vista. Estos cambios en la refracción pueden mejorar la visión en determinadas circunstancias de manera transitoria, es decir, sin que suponga una mejoría en la calidad visual.

La cirugía de cataratas se realiza de manera ambulatoria y dura entre 15 y 20 minutos

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La mayor parte de los adultos de más de 70 años sufren cataratas en mayor o menor grado como consecuencia del envejecimiento ocular. Además, existen factores de riesgo que pueden acelerar su aparición, agravar la enfermedad o incluso complicar la intervención. Algunos de ellos son:

  • Tabaco
  • Diabetes
  • Corticoides
  • Traumas oculares
  • Exposición continua a la luz ultravioleta

 

Tratamientos de cataratas: microcirugía ultrasónica

El tratamiento para esta patología es la cirugía, que elimina la parte del cristalino opacificado y la sustituye por una lente intraocular que ocupa el espacio vacío en el interior del cristalino. La potencia de esta lente permite recuperar la visión. Esta cirugía se realiza de manera ambulatoria y dura entre 15 y 20 minutos. Además, la anestesia se aplica en forma de colirio y de manera local.

 

La cirugía consiste en realizar dos microincisiones en el borde de la córnea y extraer la cara anterior al cristalino, lo que fragmenta el núcleo del mismo mediante ondas ultrasónicas emitidas por un facoemulsificador. Los fragmentos que quedan se aspiran y se implanta una lente cuando se ha vaciado el cristalino. Normalmente no es necesario aplicar puntos de sutura y la recuperación es muy rápida.

 

Cuando se realiza una cirugía de cataratas existen varias posibilidades, dependiendo del resultado visual que se quiera conseguir. Cuando la lente es monofocal, lo normal es que se necesiten gafas tras la cirugía. No obstante, hay ciertas lentes especiales, con cálculos biométricos de precisión, con el uso de determinadas fórmulas para elegir la potencia de la lente adecuada y con determinadas maniobras quirúrgicas con las que se pueden conseguir unos resultados visuales para los cuales no hay que depender de gafas, en este caso hablamos de procedimiento facorrefractivo.

 

Con la ayuda del láser femtosegundo es posible realizar ciertas maniobras delicadas con total precisión, además de terminar la intervención con una técnica ultrasónica para eliminar los fragmentos de cristalino opacificado.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. David Mingo Botín
Ophthalmology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.