La utilidad de los microdespertares durante el sueño

Written by: Dr. Eduard Estivill Sancho
Published: | Updated: 11/11/2019
Edited by: Nicole Márquez

Por norma general, dormir bien está asociado a dormir sin despertarse durante toda la noche. En parte es cierto, pero no del todo. Es completamente normal tener microdespertares y despertarse breves segundos; gracias a estos, podemos recordar nuestros sueños a la mañana siguiente y despertar de forma adecuada. 

 


Desde que nacemos hasta que morimos seguimos microdespertándonos. Los bebés también los tienen, pero aprenden a retomar el sueño justo después. También lo encontramos en la edad adolescente y en la adulta. Estos microdespertares irán aumentando progresivamente conforme nos vamos haciendo mayores, ya que el sueño se vuelve más superficial. 

 

Son importantes ya que, forman parte de la estructura del sueño y no debemos sobrevalorarlos pensando que tenemos alguna patología del sueño.


Todo el mundo los tiene, pero a veces son tan breves que no podemos recordarlos. Por ejemplo, en verano nos acostamos con las sabanas por las rodillas y amanecemos tapados hasta arriba. Este acto de abrigarnos es un microdespertar. Nos movemos, cambiamos de posición… Si no tuviéramos este breve despertar amaneceríamos completamente rígidos al quedarnos 8 horas en la misma posición. Por ello, microdespertarse es completamente normal y sano.

 


Son importantes ya que, forman parte de la estructura del sueño y no debemos sobrevalorarlos pensando que tenemos alguna patología del sueño. Simplemente son fisiologicos

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Eduard Estivill Sancho
Sleep Specialist

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