La urgencia de tratar las lesiones por inyección de líquidos a presión

Written by: Dr. Pablo López-Osornio de Vega
Published: | Updated: 21/03/2023
Edited by: Mireia Frias

Las heridas punzantes causadas por la inyección en la piel de una sustancia a alta presión son lesiones producidas cuando se usan equipos de alta presión para pintura, diluyentes, grasa, aceite, combustible u otros disolventes líquidos. Este tipo de lesiones suelen afectar las manos y los pies y pueden volverse graves, ya que hay un gran riesgo de infección, hinchazón, lesiones en los tejidos subyacentes y a veces, se puede llegar a la amputación. El Dr. Pablo López-Osornio de Vega, especialista en Traumatología, nos cuenta un caso real de este tipo de lesión y la importancia de tratarla con urgencia.

Lesiones por inyección de líquidos a presión

Muchas veces las lesiones por inyección de líquidos no se les da la importancia que necesitan y se infravaloran por el pequeño tamaño de la lesión que se ve desde el exterior. Aun lo que se pueda ver a simple vista, este tipo de lesiones necesitan una operación urgente en la mayoría de los casos.

El caso real que se presenta es de un paciente de 40 años varón que sufrió una lesión por inyección a presión de aceite hidráulico de bulldozer en la mano, donde destaca el volumen tan marcado respecto a la parte contralateral. En urgencias, se le realizó el tratamiento para eliminar el tejido muerto y se apreció como los tejidos estaban empapados de un tejido oleoso. Así pues, se descomprimió el nervio mediano y sus ramificaciones y, finalmente, se practicó una fasciectomía dorsal de musculatura intrínseca, es decir, el corte de una capa de tejido que se encuentra muy por debajo de la piel.

Aumento de volumen de la lesión respecto a la zona
contralateral de la mano

Después de la operación, se le dio el alta al paciente y evolucionó progresivamente. Aparecieron algunos bultomas en la palma de la mano y en el dorso causados por el intento del cuerpo de seguir coleccionando y aislar el aceite inyectado. De estos bultos, en los siguientes dos años y medio, se tuvieron que efectuar cuatro cirugías más para poder eliminar los quistes, que contenían todavía aceite hidráulico.

El paciente hizo una rehabilitación específica y consiguió recuperar una mano funcional, aunque limitada. Aun así, probablemente el paciente puede que necesite más cirugías de revisión en un futuro.

Quistes extraídos a causa de las lesiones producidas

Con la explicación de este caso real, lo que se intenta es que no se menosprecien las lesiones por inyección de líquidos, ya que son una emergencia cuando se presentan. Si las lesiones no se tratan con carácter urgente, éstas pueden acabar con la amputación de la extremidad, sobre todo cuando las heridas son producidas con pinturas al aguarrás o esencia de trementina que son las peores.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Pablo López-Osornio de Vega
Orthopaedic Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Ozone therapy
    Facial paralysis
    Neuropathic pain
    Elbow
    Epicondylitis
    Elbow Pain
    Nerve Compression elbow
    Median nerve compression
    Radial nerve compression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.