La regeneración ósea, un proceso útil y no doloroso

Written by: Dr. José Alfonso Ruiz Cruz
Published: | Updated: 15/02/2023
Edited by: Yoel Domínguez Boan

El procedimiento de regeneración ósea no es doloroso. Se efectúa habitualmente bajo anestesia local aunque, en determinados casos, puede realizarse bajo anestesia general.

El único momento molesto es al comienzo, cuando se infiltra el anestésico local como se hace habitualmente para otros tratamientos, como por ejemplo el tratamiento de la caries dental. Una vez se ha logrado la anestesia de la región que se vaya a regenerar, el resto del proceso es completamente indoloro.

Después de la regeneración ósea, se pauta tratamiento antiinflamatorio y analgésico durante varios días para que no aparezca dolor después de la haber abandonado el centro médico.

 

¿En qué casos se produce la regeneración ósea?

Los pacientes que se pueden beneficiar de la regeneración ósea son aquellos que han perdido dientes y tienen poco o insuficiente hueso en la mandíbula o en el maxilar para colocar implantes dentales.

Existen muchas causas de pérdida de dientes y hueso, como infecciones del maxilar o de la mandíbula, traumatismos o enfermedad periodontal.

Los implantes dentales reponen las piezas dentales ausentes
 

Los implantes dentales son la mejor manera de reponer las piezas dentarias ausentes para aquellas personas que quieren tener dientes fijos o prótesis removibles con muy buen resultado estético y funcional.

Para poder colocar implantes dentales es preciso que exista hueso suficiente y si no, es necesario regenerarlo.

 

¿De qué depende el tiempo de regeneración ósea?

Existen distintos procedimientos y técnicas para poder regenerar el hueso perdido, aunque es necesario estudiar cada caso y ofrecer las opciones más recomendadas para cada paciente.

El hueso empleado puede venir manufacturado o se puede obtener de la mandíbula o el maxilar del propio paciente sin necesidad de generar cicatrices fuera de la boca, aunque también puede obtenerse hueso de otras partes del cuerpo.

En general, defectos de hueso pequeño se suelen poder solucionar evitando obtener hueso del propio paciente y los defectos de mayor tamaño suelen requerir la combinación de hueso manufacturado y de hueso autólogo (del propio paciente).

La duración de la intervención suele ser menor de una hora en la mayor parte de los procedimientos de regeneración ósea.

 

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta durante el proceso de regeneración ósea?

Para poder realizar el procedimiento, es necesario conocer los antecedentes médicos y fármacos que  el paciente tome de forma habitual, especialmente aquellos que pueden interferir con el metabolismo óseo o con la coagulación.

Una vez realizada la intervención, se explican unas recomendaciones de cuidados, higiene y tratamiento médico para que no se produzca dolor y prevenir la inflamación y las infecciones. La regeneración ósea es un método predecible y seguro para poder recuperar las piezas dentarias perdidas con un resultado funcional y estético.

Para más información, consultar con un especialista en Cirugía Maxilofacial.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. José Alfonso Ruiz Cruz
Oral and Maxillofacial Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Nose modeling
    Lip Augmentation
    Hair Transplantation
    Facelift
    Neck lifting
    Mentoplasty
    Otoplasty
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Facial Reconstruction
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.