La pubertad precoz en el hombre: qué deberías saber

Written by: Dr. Ángel Cunill Castro
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

La pubertad se trata de un período de transición entre la infancia y la juventud durante la cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse. En un número pequeño de niños, este desarrollo se produce de forma temprana, lo que puede desembocar en efectos adversos en el comportamiento social y en el desarrollo psicológico, y puede reducir el potencial de estatura de los adultos.

 

La pubertad es la consecuencia de distintos cambios hormonales. Los cambios físicos más evidentes a la vista son el desarrollo de los caracteres sexuales y un crecimiento más rápido, es decir, sería lo contrario a una pubertad retrasada.

 

La edad de inicio de estos cambios se ve influenciada por distintos factores, como los genéticos, étnicos, nutricionales o del medio ambiente. A su vez, debe diferenciarse de la pubarquía precoz, que es el desarrollo de vello en el pubis antes de los 9,5 años en el niño.

 

Para que la pubertad sea considerada como precoz, debe producirse antes de los nueve años en los varones, y los testículos producirán hormonas sexuales por producción de hormonas de la hipófisis e hipotálamo.

 

El primer cambio físico en los varones es el crecimiento testicular en un volumen mayor de 4 ml.

 

 

Causas de la pubertad precoz central

La pubertad precoz puede estar debida a lo siguiente:

 

  • Idiopática o constitucional.
     
  • Daño cerebral, debido a un trauma, una infección o irradiación.
     
  • El hamartoma hipotalámico produce la hormona liberadora de gonadotropina en pulso.
     
  • Hidrocefalia, meningitis o tumores cerebrales.
     
  • Síndrome de McCune-Albright.
     
  • Síndrome de Angelman.
     
  • Quistes aracnoides supraselares.
     
  • Altos niveles de beta – hCG en suero y líquido cefalorraquídeo observados en niños de 9 años pueden sugerir la presencia de un tumor en la glándula pineal.
     

 

La pubertad es el periodo de transición entre infancia y juventud
La pubertad es el periodo de transición entre infancia y juventud

 

Causas periféricas de la pubertad precoz

El desarrollo sexual secundario que se encuentra inducido por esteroides sexuales de fuentes anormales se conoce como la pubertad precoz periférica o pseudopubertad precoz. Está causada por lo siguiente:
 

  • Los oncocitomas de la corteza suprarenal son raros, y la mayoría de los tumores benignos y no funcionales.
     
  • Hiperplasia suprarrenal.
     
  • Tumores gonadales.
     
  • Tumores suprarrenales.
     
  • Pubertad precoz familiar limitada a los hombres.
     
  • Hormonas exógenas ambientales
     
  • Características sexuales secundarias fenotípicamente apropiadas

 

 

Conclusiones finales

A pesar de que las causas de pubertad precoz no están todavía claras, las niñas que tienen una dieta alta en grasas y no son físicamente activas o padecen obesidad tienen más posibilidades de madurar físicamente antes.

 

Al margen de los hábitos de dieta y ejercicio, la exposición a sustancias similares al estrógeno es otra de las posibles causas de la pubertad precoz.

 

Además, aunque los niños se enfrentan a menos problemas durante la pubertad temprana que las niñas, esta no tiene porqué ser positiva para ellos. La maduración sexual temprana en los niños puede venir acompañada de mayor agresividad por el aumento de estas hormonas.

 

Así, como parecen ser mayores que sus compañeros, pueden enfrentarse a una presión social mayor para ajustarse así a las normas de los adultos, aunque su desarrollo cognitivo y social no corresponde a sus apariencias.

 

A su vez, distintos estudios han demostrado que adolescentes en maduración temprana tienen más posibilidades de ser sexualmente activos y participar en comportamientos de riesgo.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Endocrinología.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Ángel Cunill Castro
Endocrinology, Diabetes & Metabolism

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.