La prevención reduce la mortalidad por cáncer
Written by:Doctor en Medicina con más de 25 años de experiencia como especialista en Oncología Médica en Valencia. En la actualidad es Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Instituto Valenciano de Oncología y Presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, es autor y coautor de 20 libros sobre su especialidad, de más de 60 publicaciones en revistas médicas españolas y extranjeras y de más de 200 comunicaciones científicas de Congresos Nacionales e Internacionales.
El cáncer es un problema sanitario de primera magnitud en los países desarrollados. En España, cada año se diagnostican alrededor de 247.771 nuevos casos, y esta incidencia continúa aumentando debido al envejecimiento de la población y a los cambios en los hábitos de vida. Aunque cada día van aumentando las posibilidades de curación, gracias a los avances producidos en el diagnóstico y tratamiento, todavía 106.034 pacientes fallecen cada año en España por esta enfermedad.
Afortunadamente, cada día conocemos mejor cuales son los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer y podemos afirmar que hoy podríamos prevenir al menos la mitad de los canceres que se producen en los adultos.
Consejos para prevenir el cáncer
Hay que eliminar el tabaco y el alcohol, evitar la obesidad, hacer ejercicio moderado, y llevar una dieta saludable, con ingesta de menos alimentos procesados (con exceso de grasas, azúcares y aditivos) y alimentos ricos en fibra, frutas y verduras.
Igualmente, tenemos que aumentar el uso de vacunas contra la hepatitis B, que es la principal causa de carcinoma hepatocelular y de vacunas contra el virus del papiloma humano, la causa principal de cáncer de cuello de útero.
La gran importancia del diagnóstico
En los casos que no se haya podido prevenir la enfermedad, hay que aprovechar todas las posibilidades actuales para realizar un diagnostico precoz. Siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, actualmente, solo se recomienda realizar campañas de diagnostico precoz en cáncer de cuello de útero, cáncer de mama y cáncer de colon, mediante citología de cuello uterino, mamografía entre 50 y 69 años y test de sangre oculta en heces y/o colonoscopía, a partir de los 50 años. La colonoscopía puede identificar tumores malignos primarios y, además, eliminar pólipos que podrían degenerar a tumores malignos.
Otros 2 tumores podrian beneficiarse de campañas de despistaje, el cancer de Pulmón con TAC de torax de baja irradiación y cancer de Prostata con PSA.