La importancia de los músculos extraoculares

Written by: Irene Catalán García
Published: | Updated: 10/02/2023
Edited by: Margarita Marquès

Los músculos extraoculares, también llamados MEO, son estructuras muy importantes a la hora de relacionar lo que pasa en el entorno con nuestras acciones dirigidas. Como su nombre indica, son los músculos encargados de realizar los movimientos oculares: nos permiten mirar hacia arriba, hacia abajo, a derecha e izquierda. Y algo interesante es que podemos hacerlo con la cabeza quieta o mientras la cabeza acompaña al movimiento. 

 

Si pensamos para qué realizamos los giros o inclinaciones de la cabeza, casi siempre, una de los principales motivos es para dirigir la mirada a algo, para cruzar la calle, para poder ver algo que está escrito muy pequeño, para poder mirar objetos de lejos y, al instante, poder mirar algo que tenemos cerca. Son músculos que están íntimamente relacionados con el movimiento cervical, y permiten que el ojo se mueva en todas las direcciones para permitirnos explorar lo que pasa a nuestro alrededor.

 

Los músculos extraoculares son estructuras muy importantes para
relacionar lo que pasa en el entorno con nuestras acciones dirigidas

 

Los músculos extraoculares y los dolores de cabeza

Muchos autores están relacionando los dolores de cabeza de tipo tensional con los MEO, por diversas razones.

 

Una de las más habituales es la presencia de un punto gatillo miofascial en uno de esos músculos extraoculares. Los puntos gatillo son de aparición habitual en el resto de estructuras musculares del sistema musculoesquelético, en el trapecio, bíceps, gemelo, etc. De igual manera, pueden estar presentes en la musculatura del ojo y provocar dolor que se irradie hacia la cabeza, simulando una cefalea tensional.

 

Otra de las razones bastante frecuente en consulta es la falta de movilidad y pérdida del control motor del cuello. He comentado anteriormente que los ojos y la columna cervical forman un equipo inseparable; si una de las dos estructuras no está realizando su función correctamente, la otra, en este caso los ojos, va a tener que realizar un movimiento extra para mantener la función. Es decir, si una persona no termina de realizar correctamente los movimientos del cuello, serán sus ojos los que intenten compensar ese déficit de movilidad y, al cabo de un tiempo, realizando ese trabajo "extra" aparecerá fatiga, que va a traducirse en dolor de cabeza.

 

Los músculos extraoculares deben de mantener una tensión específica en el globo ocular. Si existe una pequeña descompensación, o hay uno de los 6 músculos que tracciona más que su opuesto, va a provocar en el sistema oculomotor una pequeña descompensación, que puede traducirse a nivel clínico en una sensación de inestabilidad o mareo.

 

Los MEO en la infancia

En cuanto a la población infantil en edad escolar, el déficit de movilidad ocular e, incluso, la pérdida de control motor de esta musculatura puede traducirse en falta de concentración del niño, retraso a la hora de la lecto-escritura, niños algo inquietos que no son capaces de realizar una misma tarea que implique mucho tiempo a los ojos, etc.

 

Son niños que en clase suelen tener problemas, precisamente, por la fatiga que hemos comentado anteriormente; su sistema visual se fatiga antes que el de un niño con un buen control motor y puede traducirse en fracaso escolar.

 

En este caso, trabajaríamos en equipo con un optometrista especializado en terapia visual para poder realizar un tratamiento completo. Desde la fisioterapia podemos dejar al sistema musculoesquelético en las mejores condiciones para que luego la terapia visual por parte del optometrista sea aún más efectiva.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Irene Catalán García
Physical therapy

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Mesotherapy
    Skin patches
    Cryotherapy
    Peeling
    Facial paralysis
    Sexual dysfunction
    Menopause
    Urinary Incontinence
    Preparation for babybirth
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.