La importancia de la valoración funcional del movimiento en deportistas

Written by: Luis Escudero Soria
Published:
Edited by: Sofía Berrón

El término FMS procede de las siglas “Functional Movement Screen” y hay que remontarse a 2006 para encontrar los primeros artículos originales en la revista “North American Journal” publicados por Gray Cook, Lee Bourton y Barbara Hoogenboom.

En la mayoría de clubs deportivos la utilización del FMS durante la pretemporada es una herramienta fundamental para la elaboración de los programas preventivos que los jugadores utilizan durante el año para prevenir las lesiones.

 

¿Cómo funciona el FMS?

Las pruebas o tests que se realizan en el FMS exponen al sujeto a posiciones extremas donde las debilidades y desequilibrios se hacen evidentes si no se dispone de la estabilidad y la movilidad apropiadas. Así, mediante estos test se pretende analizar los desequilibrios bilaterales así como la movilidad-estabilidad de cada segmento involucrado (Peña G. et al, 2014).

Hay que remarcar que sería un error aislar el FMS para realizar un plan preventivo, ya que la intención del screening es identificar patologías y disfunciones de manera temprana dentro de un grupo y permitir al profesional evaluar los patrones de movimiento fundamentales de un individuo (Peña G. et al, 2014). Pero como única prueba de valoración, es una prueba que se queda corta.

Existen siete pruebas originales para analizar de forma sencilla los desequilibrios y dar una mirada rápida a las principales disfunciones y desequilibrios que se producen en los ejercicios. La prueba es sencilla, se realizan siete ejercicios diferentes y el evaluador puntúa los ejercicios en tres niveles, pudiendo ser incluso cero en caso de no poder realizarse con dolor.

La valoración funcional del movimiento es una herramienta fundamental para
la elaboración de los programas preventivos de los jugadores

 

¿Cómo se hace la evaluación?

Algunos ejercicios pueden servir para hacer una evaluación en ambas piernas y, en estos casos, el resultado final será el menor obtenido por una de las piernas. La puntuación total máxima sería de 21, aunque en el FMS modificado, al analizar solo cinco de las siete pruebas, la puntuación máxima sería 15.

Hay autores que proponen evitar crear puntuaciones exactas en cuanto a peligrosidad o probabilidad de lesión. Al final el FMS te aporta información que, bien valorada, le ayuda al especialista en Fisioterapia a reducir las probabilidades de lesión. Sin embargo, en la práctica, el deporte es un mundo de contacto y continuo esfuerzo por lo que alguien con un 13 o 15 también va a tener riesgo de lesionarse.

 

Análisis de los ejercicios
 

  1. Análisis de la sentadilla profunda (Deep Squat)

  2. Paso sobre la valla (Hurdle Step)

  3. Estocada en línea (In line lunge)

  4. Estabilidad rotatoria (rotary stability)

  5. Estiramiento activo de la pierna (active straight-leg)

     

Conclusiones

  1. El FMS es un método contrastado para realizar un buen plan preventivo del deportista.
     
  2. El FMS como único método de valoración, es un método limitado. Para realizar un buen estudio preventivo necesitaríamos más tests o pruebas de valoración.
     
  3. El FMS original no siempre es el utilizado para la evaluación y, por la bibliografía evaluada para planes preventivos de fútbol, se utiliza el FMS modificado.
     
  4. El FMS es un método dónde la evaluación es dependiente del evaluador, se necesita mucha práctica para que los resultados sean fiables.
     
  5. El FMS es un método contrastado, pero la tendencia en la bibliografía es alternarlo y utilizarlo junto a otros métodos como el “jump test”.

 

Bibliografía:

  1. Guillermo Peña, Juan Ramón Heredia, Víctor Segarra. Functional Movement Screen (FMS) a la palestra: ¿Qué nos dice la ciencia?. 3 Septiembre, 2014
  2. Schneiders AG, Davidsson A, Horman E, Sullivan SJ. Functional Movement Screen™ normative values in a young, active population. Int J Sports Phys Ther. 2011;6(2):75-82.
  3.  Kiesel K, Plisky PJ, Voight ML. Can serious injury in professional football be predicted by a preseason functional movement screen? N Am J Sports Phys Ther. 2007;2(3):147-152.
  4.  Chorba RS, Chorba DJ, Bouillon LE, Overmyer CA, Landis JA. Use of a functional movement screening tool to determine injury risk in female collegiate athletes. N Am J Sports Phys Ther. 2010;5(2):47-54.
  5. Kiesel KB, Butler RJ, Plisky PJ. Limited and Asymmetrical Fundamental Movement Patterns Predict Injury in American Football Players. J Sport Rehabil. 2014;23(2):88-94.
  6.  Pablo Añon . El uso del FMS (Functional Movement Screen) junto con la evaluación postural, como una simple herramienta para detectar riesgo de lesión y desbalances musculares en el voleibol (Parte I). 21 Enero, 2013.
  7. Troule, S; Casamichana, D. (2016). Application of functional test to the detection of asymmetries in soccer players. Journal of Sport and Health Research. 8(1):53-64.
  8. Br J Sports Med. 2017 Mar 30. pii: bjsports-2016-096938. doi: 10.1136/bjsports-2016-096938 Do Functional Movement Screen (FMS) composite scores predict subsequent injury? A systematic review with meta-analysis.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Luis Escudero Soria
Physical therapy

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Mesotherapy
    Skin patches
    Cryotherapy
    Peeling
    Facial paralysis
    Sexual dysfunction
    Menopause
    Urinary Incontinence
    Preparation for babybirth
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.