La estenosis de canal se puede producir por múltiples causas

Written by: Dr. Juan Pérez-Hickman Muñoz
Published: | Updated: 15/03/2023
Edited by: Mireia Frias

La estenosis de canal es un estrechamiento del aclibre del conducto por el que pasan las estructuras nerviosas en la columna vertebral, la médula espinal (en la columna cervical y lumbar), y la cola de caballo en la columna lumbar.

Si la estenosis de canal no se trata puede provocar lesiones graves e irreversibles

 

Las causas pueden ser múltiples: traumáticas en fracturas vertebrales, congénitas, tumorales, infecciosas, entre otras, pero la más frecuente es la degenerativa que se produce por alteraciones y deformidades de los discos y las vértebras. En muchos casos también se puede producir por la evolución natural de la columna con el paso de los años y, en otros, por factores mecánicos, es decir, por mal funcionamiento de determinados segmentos de la columna, que llevan a una degeneración de las estructuras y la estenosis.

 

¿Qué grado de discapacidad ocasiona la estenosis?

Dependiendo del segmento de la columna al que afecte, y la severidad de la estenosis, puede ser más o menos sintomática y más o menos incapacitante. Pero dado que es una patología degenerativa, una vez establecida, la evolución natural es hacia un empeoramiento, que puede ser lento pero progresivo.

Así, en la columna cervical y dorsal, el dolor de la médula espinal en un cordón sólido que permite poca compresión, puede provocar una lesión neurológica progresiva, severa e irreversible si no se trata, con síntomas de pérdida de fuerza, desde donde está la compresión, hacia abajo.

En la columna lumbar, la "cola de caballo" compuesta por un saco elástico lleno de líquido cefalorraquídeo y raíces nerviosas, permite una mayor compresión antes de empezar a dar síntomas, que normalmente se traducen en sensación de cansancio y disminución de fuerza en piernas, frecuentemente con sensación de adormecimiento de las mismas y de tener que pararse al caminar, cada pocos metros, con o sin dolor.

La estenosis es grave cuando afecta a la fuerza de miembros superiores o inferiores, a la movilidad de los mismos o a los esfínteres.

 

¿Cómo se trata la estenosis de canal?

El tratamiento de la estenosis de canal es quirúrgico. Al ser un problema de continente y contenido (las estructuras nerviosas no caben dentro de la columna vertebral) y, por tanto, no existe tratamiento médico conservador que consiga que el canal se ensanche, por lo que el único tratamiento eficaz es la descompresión quirúrgica.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

Habitualmente, tras una operación de estenosis de canal cervical, el paciente puede levantarse a partir de las 8-10 horas de la intervención y precisa una hospitalización de 24-48 horas.

En la columna lumbar, habitualmente, se empieza a levantar y caminar a partir de las 24 horas, requiriendo una hospitalización entre 36 y 72 horas. Se puede caminar desde el principio e iniciar ejercicios específicos a partir de las 4 semanas.

 

Pide cita con el Dr. Pérez-Hickman Muñoz, especialista en Traumatología.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Juan Pérez-Hickman Muñoz
Orthopaedic Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Ozone therapy
    Facial paralysis
    Neuropathic pain
    Elbow
    Epicondylitis
    Elbow Pain
    Nerve Compression elbow
    Median nerve compression
    Radial nerve compression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.