La diabetes no presenta síntomas en su fase inicial

Written by: Dr. Wifredo Ricart Engel
Published:
Edited by: Mireia Frias

Hablamos con el Dr. Ricart Engel, especialista en Endocrinología sobre la diabetes, los síntomas que presenta, la importancia de la alimentación y si es posible su prevención.

La diabetes normalmente no presenta síntomas hasta que se manifiestan
complicaciones más graves

¿Cómo afecta la diabetes al cuerpo?

Cuando la concentración de glucosa en la sangre está crónicamente elevada, se producen unas alteraciones en las estructuras de los tejidos, especialmente de las arterias tanto de pequeño como de gran calibre, que con el tiempo se ven muy afectadas. Este hecho provocará finalmente que los diferentes órganos dejen progresivamente de funcionar de manera correcta.

La situación se complica si, además de la diabetes, la persona padece de presión alta, una concentración de colesterol elevada o si es fumador. Estos hechos son por sí mismos también factores de riesgo cardiovascular. La combinación de todos estos factores son una auténtica bomba que con los años acabará explotando. No hay que olvidar que cuando existe una obesidad es frecuente que exista esta combinación tan importante para la salud de la persona. Esta es la mala noticia. Pero la buena es que hoy en día sabemos como controlar estos factores y por lo tanto cómo evitar estos problemas.

 

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes en su fase inicial?

El problema de la diabetes en su fase inicial es que no tiene síntomas. Este hecho dificulta su diagnóstico provocando un retraso en el tratamiento. Depende también del tipo de diabetes. La más frecuente, la tipo 2, la que se relaciona con el exceso de peso, es la más silente. Pueden pasar años antes de que la persona tenga una clínica y no es infrecuente que se diagnostique por aparecer alguna complicación.

Por ello, en las personas de riesgo, especialmente aquellas con sobrepeso y o con antecedentes familiares directos, que hayan tenido alguna complicación cardiovascular es importante que comenten con su médico para que valore la necesidad de hacer un análisis que evalúe el metabolismo de la glucosa. No obstante, independientemente del tipo, cuando la enfermedad diabética evoluciona aparecen unos síntomas muy característicos, que son la aparición de mucha sed, muchas ganas de orinar y un apetito aumentado, y a pesar de este hecho puede acompañarse de una pérdida de peso.

 

¿En qué punto se diagnostica a una persona con diabetes?

Cuando se trata de una diabetes tipo 2, como he expuesto, se diagnostica tarde, cuando ya existe alguna de las complicaciones, especialmente las cardiovasculares. Por ejemplo, cuando la persona padece una angina de pecho, un infarto de corazón, un infarto cerebral o problemas de circulación en las piernas, o problemas en la visión. Por eso es importante que las personas de riego se sometan a un control periódico por su médico. Me refiero especialmente a las personas con sobrepeso y o con antecedentes familiares importantes.

 

¿Cómo de importante es la alimentación para la diabetes? ¿Qué se debe evitar?

La alimentación junto con la actividad física, son los pilares del tratamiento de la diabetes. Dependerá también del tipo de diabetes, pero en general tiene que ser una alimentación variada, rica en verduras y hortalizas y habrá que controlar la cantidad de los hidratos de carbono de absorción lenta (pasta, arroz, patata, pan, etc.) y evitar aquellos de absorción rápida, los azúcares.

Asimismo, hay que evitar en las rutinas alimentarias aquellos productos ultraprocesados.

 

¿Es verdad que el ayuno intermitente puede revertir la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 se produce por un aumento de la adiposidad, es decir un exceso de grasa en el organismo. Este hecho provoca una inflamación del tejido adiposo,que en esta situación fabricará una serie de sustancias que entre otros efectos nocivos, provocarán que la propia insulina no funcione bien. Este hecho se conoce como resistencia a la insulina. Es decir que la insulina no funcionará correctamente, aumentando la concentración de la glucosa en sangre.

 

La buena noticia es que si se revierte esta situación, es decir se consigue una disminución de la grasa corporal, se puede conseguir una normalización de la función de la insulina y del todo el metabolismo en general. El ayuno intermitente, al igual que todas las estrategias que tengan como objetivo la pérdida de peso pueden conseguir esta normalización del metabolismo. Importante es que la persona tenga conciencia de que cualquiera que sea la estrategia utilizada ha de ser "para siempre". Si se abandona, y se vuelve a hábitos alimentarios previos, obviamente la enfermedad diabética recurrirá.

 

¿Es posible prevenir la diabetes?

Se puede prevenir la diabetes tipo 2, que es la más frecuente. Otros tipos de diabetes como la tipo 1 o las diabetes de tipo familiar, hoy por hoy no lo son.

Hay que recalcar que la prevención de la diabetes tipo 2 es sin duda la mejor estrategia. La prevención se basa en tener unos hábitos alimentarios y de actividad física que eviten el acúmulo de grasa. Una dieta tipo mediterránea y una actividad física regular adaptada a la edad de la persona y sus capacidades físicas evitaría o retrasaría la mayoría de los casos.

Hay que reconocer que no es solo un problema médico, sino de salud pública y que se tienen que desarrollar políticas de educación en salud, entornos favorables para la actividad física, programas de alimentación saludable al alcance de todos los ciudadanos, etc. que faciliten lo que se ha definido como hábitos saludables.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Wifredo Ricart Engel
Endocrinology, Diabetes & Metabolism

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Nutrition
    Sex change surgery
    Eating Disorders
    Intragastric Balloon
    Erectile Dysfunction
    Menopause
    Polycystic ovaries
    Hypertension
    Infertility
    Disorder of sexual desire of man
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.