La belleza que viene de dentro: los PRP

Written by: Dra. Cristina Villanueva Rebenaque
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

El tratamiento con factores de crecimiento PRP consiste en un tratamiento formado por un 100% de sustancias de nuestro propio cuerpo, y se utiliza para lo siguiente:

  • Alopecia
  • Pieles maduras con signos de envejecimiento
  • Pieles jóvenes para prevenir el envejecimiento de la piel
  • Ojeras
  • Marcas de acné

 

 

¿Qué son los factores de crecimiento plaquetario y cómo actúan?

De manera natural, en el momento en el que se produce algún tipo de rotura en el tejido, como por ejemplo un corte o una herid, se produce la llamada agregación plaquetar. La agregación plaquetar consiste principalmente en un agrupamiento por parte de las plaquetas formando un tapón que cierra la herida para evitar la pérdida sanguínea.

Mientras se produce la agregación plaquetaria, las membranas celulares de las plaquetas se activan liberando los factores de crecimiento. Cuando estos factores se unen a los receptores de la membrana celular, la célula se activa.

Existen distintos tipos de factores de crecimiento, y cada uno tiene una función para cada tejido. En el caso cutáneo, los factores de crecimiento pueden regular la remodelación de la piel, por lo que su papel en el aspecto de la piel es fundamental, disminuyendo con la edad su producción y su efectividad.

A su vez, debe mencionarse que los factores de crecimiento intervienen también como control externo en el ciclo celular: en primer lugar, estimulan tanto la migración como la proliferación celular aumentando la velocidad de la mitosis, es decir, la multiplicación celular. Además, aumentan también el metabolismo celular, estimulando los procesos celulares de regeneración tisular y la cicatrización de las heridas.

Por último, a nivel capilar se mejora la vascularización del folículo piloso, promoviendo el crecimiento y aumentando el tamaño y el grosor del pelo.

 

 

Beneficios de los Factores de Crecimiento Plaquetario en la piel

  • Activa las funciones cutáneas que necesita la piel
  • Estimula la producción de elastina y colágeno
  • Se activa la regeneración celular
  • Mejora el tono de la piel
  • Reduce las arrugas finas y las líneas de expresión
  • Aumenta la luminosidad y el grosor de la piel
  • Recupera la elasticidad de la piel
  • Facilita la renovación celular
  • Restaura a vitalidad cutánea

Los factores de crecimiento no se rechazan y no producen ningún tipo de efecto secundario, por lo que se trata de un tratamiento de fácil elección en pacientes con alergias múltiples o enfermedades autoinmunes.

 

Los PRP sirven para tratar diversos problemas estéticos
Los PRP sirven para tratar diversos problemas estéticos
 

 

¿Cómo se realiza el tratamiento con los factores de crecimiento plaquetario?

El tratamiento tiene tres fases:

  1. En primer lugar, la extracción de sangre. Se trata de un proceso sencillo, en el que se extrae una pequeña cantidad de sangre.
  2. En segundo lugar está la fase del centrifugado. Una vez que se ha obtenido la muestra de sangre, se centrifuga durante cinco minutos. Una vez que la centrifugación haya finalizado, la muestra se encuentra preparada para su aplicación.
  3. Por último, se produce la aplicación del PRP. El PRP se puede aplicar a nivel intradérmico a través de microinyecciones, en las que hay una gran cantidad de células funcionales de la piel en la epidermis para estimular las células epidérmicas, las zonas y la profundidad de inyección varían en función de la patología que se debe tratar o del efecto deseado.

En sus inicios, el tratamiento se realiza en tres sesiones, con una sesión mensual. El resto de las sesiones se realizarán aproximadamente cada seis meses.

 

 

La bioestimulación capilar con PRP

La caída de cabello se puede tratar con una novedosa técnica a partir de bioestimulación capilar con el plasma rico en factores de crecimiento. Se recomienda en pacientes que padecen pérdida de cabello de manera activa, leve o moderada. Además, su aplicación mejora la calidad del pelo.

 

 

¿Qué es el PRP o plasma enriquecido para la caída del cabello?

Los factores de crecimiento plaquetario que se inyectan capilarmente estimulan la formación de ácido hialurónico, elastina y colágeno, aumentando así la vascularización a nivel de folículo piloso.

Los PRP se inyectan con agujas muy finas en toda la cabeza y se necesitan al menos cuatro o cinco sesiones, una al mes.

 

 

Indicaciones para la bioestimulación capilar

  • La bioestimulación capilar con PRP se recomienda en pacientes con pérdida de cabello activa, leve o moderada. No obstante, el paciente debe mantener las raíces del cabello.
  • La bioestimulación se emplea también en intervenciones de trasplante de pelo para mejorar la cicatrización de la zona donante. También estimula la vascularización y la regeneración de los tejidos de la zona receptora, por lo que aumenta la capacidad de supervivencia de los injertos. 
  • Los resultados mejoran paulatinamente, y se consigue el punto máximo al mes de la sesión.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Cristina Villanueva Rebenaque
Aesthetic Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Medicine body aesthetics
    Laser
    Nutrition
    Microdermoabrasion
    Treatment pigmented lesions
    Inductors natural collagen
    Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Treatment of dark circles
    Skin Revitalization
    Facial Mesotherapy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.