Isotretinoina oral: el tratamiento más eficaz para acné

Written by: Dr. Xavier Bordas Orpinell
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

El tratamiento del acné debe ser individualizado y puede variar según su gravedad, duración, impacto subjetivo sobre el paciente afectado y la eventual posibilidad de secuelas permanentes, como son las cicatrices.

Podemos dividir dicho enfoque terapéutico en dos opciones, aunque a menudo se combinan ambas alternativas buscando una acción sinérgica:

  • Tratamiento tópico o externo
  • Tratamiento oral o sistémico

Existen varios tratamientos de aplicación tópica comercializados y disponibles en farmacias. Entre los principios activos más frecuentemente incorporados cabe mencionar el peróxido de bezoilo, los retinoides (tretinoina, adapaleno) y antibióticos tópicos (eritromicina, clindamicina). Algunos productos farmacéuticos combinan más de un agente.

Si se trata de un acné con componente inflamatorio suelen emplearse antibióticos por vía oral tales como la doxiciclina o la minociclina. A parte de su acción antibiótica pueden ejercer un efecto antiinflmatorio sobre las lesiones.

Sin ninguna duda el tratamiento más eficaz para el acné es la isotretinoina oral a dosis ajustadas por peso del paciente. Sin embargo, algunos efectos adversos que relacionaremos a continuación limitan su uso de forma indiscriminada. Algunos dermatólogos restringen dicho uso a 4 supuestos:

  1. Acné extenso y más o menos grave.
  2. Acné que no ha respondido a tratamiento convencional.
  3. Acné en pacientes de más de 20 años que no han conseguido erradicar su problema desde la adolescencia.
  4. Acné de retención, con numerosos comedones cerrados.

 

Acné poliformo tras el tratamiento con isotretinoina oral.
 


Como hemos, dicho el efecto terapéutico de la isotretinoina oral es excelente y, a menudo, condiciona la curación definitiva del acné. Sin embargo, debe advertirse al paciente de una serie de inconvenientes a valorar:

  1. Es un agente teratógeno, es decir, puede condicionar graves malformaciones al feto en caso de embarazo durante el tratamiento. Las medidas anticonceptivas deben mantenerse hasta 3 meses después de la última toma.
  2. Se requiere un mínimo de 2 controles analíticos: antes del inicio y hacia las 5-7 semanas de tratamiento.
  3. El tratamiento debe prologarse durante unos 5-6 meses.
  4. El paciente experimentará cierta sequedad cutánea pero sobre todo de los labios.
  5. Recomendable no usar lentillas.
  6. Es un agente que puede condicionar fotosensibilidad por lo que debe evitarse el tratamiento en verano, salvo que el enfermo se avenga a no exponerse al sol.
  7. Los pacientes que practiquen deportes intensos pueden experimentar molestias musculares.
  8. Aunque el resultado final casi siempre es espectacularmente bueno, en las primeras semanas puede producirse un empeoramiento del acné, conocido como “fase paradójica”.


Medidas complementarias para el manejo del acné

A parte de un tratamiento adecuado e individualizado a cada caso, el paciente ha de ser informado de algunas medidas adicionales:

  1. Evitar cualquier cosmético de textura grasa. Si el enfermo utiliza hidratantes, filtros solares o maquillajes, estos han de ser oil-free, es decir, exentos de grasa.
  2. Aunque los comedones abiertos (“puntos negros”) pueden extraerse mecánicamente no deben manipularse las lesiones inflamatorias. Lo que los adolescentes llamarían “petarse los granos”, puede condicionar pequeñas cicatrices permanentes.
  3. Nunca usar cremas que contengan derivados de la cortisona en las zonas afectadas dado que empeorará el acné.
  4. En chicas y mujeres con desarreglos menstruales se debe contar con la opinión de un ginecólogo, puesto que el acné puede ser una manifestación de “ovario poliquístico u otras alteraciones que pueden verse reguladas con determinados anticonceptivos orales
  5. Ya hemos mencionado el papel tangencial o dudoso de la dieta pero algunos dermatólogos pueden recomendar ciertas actitudes de alimentación o, en todo caso, no hacer una “anti-dieta”. No hay una evidencia científica robusta de que determinados alimentos, que tienen “mala fama” en el tema del acné, puedan jugar un papel determinante en su aparición o severidad. Lo del chocolate, lácteos, embutidos y otros “mitos” no van mucho más allá del conocimiento profano. En un orden de importancia en cuanto a la influencia etiológica en el acné, los hábitos alimentarios quedarían muy por detrás de otros factores como los genéticos, hormonales, cosméticos o iatrogénicos (debidos a medicación tópica o sistémica).

    En mi opinión personal no me atrevería a decir que es absolutamente falso que determinados alimentos tengan un papel en el acné, pero sí mi atrevo a asegurar que entre un acné tratado correctamente sin medidas dietéticas y otro caso sin tratamiento dermatológico pero con supuestos hábitos alimentarios adecuados, sin ninguna duda la primera opción ofrecerá mejores resultados.


Abordaje de las secuelas del acné

En la mayor parte de los casos, después de un tratamiento adecuado, persisten “marcas” que no son más que manchas rosadas o violáceas que desparecerán espontáneamente en unas pocas semanas.

Ocasionalmente si pueden quedar secuelas más o menos permanentes, en forma de cicatrices (lesiones abultadas al tacto) o atrofia (pequeñas depresiones u hoyuelos). En este caso se puede recurrir a la dermatología estética y ensayar opciones como:

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Xavier Bordas Orpinell
Dermatology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Microdermoabrasion
    Treatment pigmented lesions
    Inductors natural collagen
    Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Treatment of dark circles
    Skin Revitalization
    Facial Mesotherapy
    Nose modeling
    Face Carboxiterapia
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.