Implantes dentales: ventajas de la cirugía guiada por ordenador

Written by: Dr. Miguel Ángel Marrufo Sánchez
Published:
Edited by: Top Doctors®

La diferencia en los implantes dentales actuales, entre otros muchos factores, radica en la conexión que tiene el implante con la prótesis que va a llevar encima. Existen implantes de conexión externa, cada vez menos utilizados, e implantes de conexión interna, los más utilizados en la actualidad. Dentro de estos, existen una amplia gama: conexión hexagonal, cónica, combinadas, y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes dependiendo del caso a rehabilitar y del paciente.

 

Otra diferencia fundamental radica en la marca de los implantes y, con ello, en su calidad. Nosotros usamos una de las tres de las mejores, a nivel mundial, Bio Horizons. La ventaja es la seguridad que te da al trabajarlas, el tratamiento que tiene la superficie del implante, la garantía que te aportan esos implantes, ya que, si te da problemas en algún momento, la marca te respalda y el implante se reembolsa para que el paciente no tenga que sufrir otro gasto de nuevo.

 

Los implantes de conexión interna son los más utilizados actualmente

 

 

¿Cómo funciona la cirugía guiada por ordenador?

Es un diagnóstico preciso de la intervención que se va a realizar. Se establece mediante una imagen en 3D, que te indicará tanto anchura como altura de hueso que tenemos para, de esta forma, posicionar perfectamente el implante a colocar, tanto en el hueso como teniendo en cuenta la futura emergencia que va a tener la prótesis.

 

La cirugía guiada te permite adelantarte a cualquier problema que vaya a surgir, porque puedes ver cómo quedará el diente una vez colocados los implantes. Asimismo, minimiza por completo el error humano, ya que si haces un buen diagnóstico la posición es exacta respecto a lo que has diagnosticado. Es una seguridad absoluta para el paciente y para el especialista en Implantes que lo realiza.

 

Después de colocarme los implantes, ¿debo tener alguna precaución especial?

Los cuidados postoperatorios dependen del tipo de prótesis. No es lo mismo un implante unitario en un sector posterior, donde los cuidados serán higiene y medicación, que varios implantes colocados para reponer una arcada completa. En este caso intervienen otros factores como cuidar la alimentación, el cepillado, no forzar esa prótesis si es provisional…

 

Es fundamental la higiene y no cargar ese implante, es decir, no usarlo para “morder” en el tiempo que dura la integración. Depende de si es para el sector superior o inferior tardará un tiempo u otro en estar perfectamente apto para recibir la carga masticatoria.

 

¿Qué mantenimiento requieren los implantes?

Básicamente es como un diente natural, una higiene y buen hacer por parte del paciente, y evitar malos hábitos, como el tabaco, que no viene bien ni para los implantes ni para los dientes. Debemos intentar llevar una vida normal, ya que al final no deja de ser un “diente más” una vez te lo colocas. Se debe realizar un mantenimiento cada cierto tiempo, si vemos que el paciente no es capaz de cepillarse por sí solo lo podemos ayudar con limpiezas puntuales para evitar la periimplantitis. Esto último es el principal problema del mantenimiento, que al no llevar un buen cepillado se le introduzca suciedad en la zona del implante y provoque pérdidas óseas.

 

Si sucediese sería necesario realizar tratamientos periimplantarios y de regeneración para sanear esa situación.

 

¿Cuáles son los avances más recientes en implantología?

Los avances en implantología radican, como hemos comentado anteriormente, en la cirugía guiada por ordenador, cada vez se realiza en más casos y hay más medios para facilitar la colocación de implantes.

 

Otro avance muy importante son los implantes de carga inmediata. Es decir, hacer la extracción y, en la misma intervención, colocar los implantes. Con eso se obtienen muchas ventajas como el sangrado, que favorece la inserción e integración del implante, el hecho de que el paciente solo pase por un acto quirúrgico y, finalmente, la capacidad para ir modelando los tejidos para que una vez que coloques la prótesis definitiva, el entorno del implante toda la naturalidad posible, con lo cual se favorece tanto la estética como la función del implante.

 

Se trata de una intervención algo más complicada, el especialista debe de tener experiencia para aprovechar el hueso remanente tras la operación. Sin embargo, una vez que se realiza de forma satisfactoria y eres meramente conocedor de la anatomía del hueso, realizas las extracciones de forma limpia y cuidadosa, y tienes un bien diagnóstico basado en TAC o radiografía, se consiguen resultados magníficos.

 

En casos de estética, si un paciente va a perder una pieza central superior, la persona y el especialista no quieren, ni pueden permitirse, estar sin diente el más mínimo tiempo. Por este motivo, te ves obligado a realizar el implante en el mismo momento de la extracción (implantes de carga inmediata) e, incluso, colocar un diente provisional para que esté estéticamente aceptable.

 

La odontología digital y la carga inmediata son el presente de la cirugía de implantes y con la que se consiguen mejores resultados desde el punto de vista funcional y estético.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Miguel Ángel Marrufo Sánchez
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.