Implantes dentales: ¿pueden producir dolor?

Written by: Dra. Lucía Asensio Romero
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Las personas candidatas a la colocación de implantes dentales son aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de alguna pieza dental.

 

Es muy importante realizar la colocación del implante lo antes posible tras sufrir dicha pérdida, ya que, si se espera más tiempo, puede disminuir la cantidad de hueso mandibular en la zona afectada y crear una cadena de efectos perjudiciales para la salud bucodental.

 

Para los casos en el que el paciente haya sufrido de una pérdida parcial de hueso mandibular, existen técnicas de regeneración ósea para que sea posible la colocación de implantes dentales.

 

Aunque la gente asocia la presencia de un gran dolor al
momento de colocar los implantes, es una creencia equivocada

 

¿Cómo se colocan los implantes?

Antes de la colocación de los implantes dentales, existe una fase previa donde el odontólogo realiza un estudio para analizar el caso del paciente y cuáles son las necesidades de su boca, con el fin de ofrecer la mejor solución posible.

 

En el caso de que exista un diente dañado, se procederá a la extracción del diente antes de la colocación del implante.

 

Se puede diferenciar 3 fases en el procedimiento de colocación de implantes dentales:

  • Fase 1: Se realiza la colocación del tornillo a la altura del hueso y debajo de la de la encía. Este tornillo hará la función de la raíz de la pieza dental.
  • Fase 2: Se coloca el pilar del implante. La función del pilar es sujetar la corona dental.
  • Fase 3: Se colocan las coronas dentales.

 

¿Los implantes dentales pueden producir dolor? ¿Cómo se puede aliviar?

Por lo general, la gente asocia la presencia de un gran dolor al momento de colocar los implantes, lo que provoca cierto rechazo en las personas a la hora de realizarse este tratamiento.

 

Sin embargo, es una creencia equivocada. Gracias al avance de la medicina y la tecnología, la cirugía de implantes se ha convertido en una cirugía mínimamente invasiva y, con el uso de la anestesia local, el paciente no sentirá dolor durante la colocación de los implantes dentales.

 

Sí que es común sentir cierto dolor las 24 horas después de la colocación de los implantes, por lo que el odontólogo receta al paciente la ingesta de analgésicos. También es aconsejable aplicar hielo envuelto en una tela sobre la zona afectada.

 

Tras 24 horas el dolor debería remitir. En caso de que persista, se debe de contactar con la clínica dental para solicitar cita, ya que es posible que se haya originado algún problema.

 

¿Qué cuidados se deben seguir tras la colocación de los implantes?

Es importante seguir las recomendaciones del odontólogo para evitar cualquier tipo de problema con la recuperación de la cirugía.

 

Los cuidados que debe seguir cada paciente son:

  • No ingerir ningún alimento hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido
  • Evitar alcohol y tabaco los días posteriores a la cirugía
  • Mantener una cuidadosa higiene oral
  • Es recomendable mantener la cabeza lo más erguida posible los primeros días
  • Limitar el esfuerzo físico en la semana posterior de la cirugía

 

¿Qué problemas pueden aparecer en los implantes?

Uno de los problemas que puede aparecer en los tratamientos de implantes dentales es que el cuerpo del paciente rechace el implante. Por ello en nuestra clínica dental utilizamos implantes con materiales que tienen una alta biocompatibilidad para evitar este problema.

 

En el postoperatorio, el paciente puede llegar a experimentar hinchazón de la zona intervenida, sensibilidad de la zona afectada y sangrado puntual. Para minimizar estos inconvenientes el odontólogo puede recetar algún inflamatorio para los días posteriores a la cirugía.

 

Respecto a los problemas a largo plazo, los implantes no deberían generar ningún tipo de problema si se ha colocado con éxito, ya que las mayores complicaciones suelen producirse los primeros días después de la colocación, en caso de que haya rechazo. Para obtener una gran probabilidad de éxito, es recomendable acudir a un especialista en implantes dentales con un alto índice de éxito en su campo.

 

En Asensio Odontología Avanzada llevamos más de 25 años en el sector de implantología ofreciendo los mejores resultados a nuestros pacientes y reinventándonos año a año.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Lucía Asensio Romero
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related treatments
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    Cleft palate