Implantes de carga inmediata: ventajas respecto a los implantes convencionales

Written by: Dr. David Lara Cepeda
Published:
Edited by: Lucía Ramírez

¿Tienes que sustituir algún diente problemático por un implante? Si te preocupa tener que estar meses esperando a acabar el tratamiento y mostrando un hueco o un tornillo en tu boca, los implantes de carga inmediata son la solución.
 

Estos implantes de carga inmediata permiten que el paciente estrene una sonrisa bonita y funcional en cuestión de horas. ¿Cómo? Pues se coloca el implante justo después de extraer el diente natural en una misma cirugía. A su vez, también ponemos las coronas o prótesis fijas para que puedas realizar tus actividades diarias y lucir una bonita sonrisa sin esperar. Todo se lleva a cabo en el mismo día: extracción, implante y la colocación (o carga) de la corona protésica sobre el implante.
 

En un solo día se realiza la extracción, implante y
colocación de la corona protésica sobre el implante

 

No obstante, la corona dental, aunque es fija y estética, es provisional por lo que, pasados unos meses, habrá que colocar la prótesis definitiva, que tiene una calidad estética superior a esta pieza temporal.
 

Este tratamiento, además de ser más rápido que un implante convencional, ofrece una serie de ventajas y beneficios que te contamos a continuación.
 

¿Qué problemas tienen los implantes convencionales?

Antes de explicar la técnica de carga inmediata queremos hablar de que un implante dental consiste en un tornillo de titanio que se implanta en la mandíbula mediante una cirugía. La función del tornillo es reemplazar la raíz del diente original que se ha caído o extraído.
 

Normalmente, el proceso de los implantes dentales es bastante largo y tedioso. Si no realizamos la técnica de carga inmediata, el primer paso es extraer el diente deteriorado en una primera cirugía. Después tendremos que esperar unos tres meses para que el hueco que ha quedado cicatrice.

Según la clínica dental y del caso, en ese periodo de espera puedes quedarte con el hueco a la vista o pueden colocarte un diente de resina pegado a las piezas dentales de al lado o una prótesis removible. En cualquier caso, son soluciones provisionales e incómodas, que suelen desajustarse conforme el hueso va cicatrizando.

 

Transcurridos esos tres meses, haremos un TAC o radiografía 3D para verificar el estado del hueso nuevo, y poder planificar una nueva intervención en la que colocaremos el implante. Tras poner el implante tendremos que esperar otros tres meses aproximadamente para que se desarrolle la cicatrización y osteointegración del tornillo en el hueso. En ese tiempo, no conviene colocar ningún diente provisional, ya que podría comprometer el éxito del implante.

Cuando el tornillo del implante se ha integrado en el hueso, se toman medidas para encargar la corona definitiva al laboratorio protésico. Esto también puede suponer unas semanas más de demora hasta que podamos colocar la corona y dar por finalizado el tratamiento de implantes dentales convencionales.

En conclusión, en el tratamiento convencional de implantes dentales el paciente debe pasar por 2 intervenciones quirúrgicas (una para extraer el diente y otra para colocar el implante) y esperar como mínimo unos 6-8 meses para lograr la sonrisa deseada. En cambio, los implantes de carga inmediata permiten conseguir los mismos resultados en solo unas horas.

 

¿En qué consisten los implantes de carga inmediata?

Un implante de carga inmediata es la colocación de una prótesis dental fija sobre el implante en un periodo de tiempo más breve que los implantes convencionales. En este caso, la prótesis estética se coloca de manera inmediata o en menos de 48 horas tras la colocación del implante.
 

De esta forma, puedes recuperar la funcionalidad y la estética de tu sonrisa sin esperar a que el hueso haya cicatrizado por completo. Además de ser una solución más estética y rápida que los implantes convencionales, los de carga inmediata proporcionan otras muchas ventajas, y es por ello que se han convertido en uno de los tratamientos con más demanda en la clínica dental actualmente.
 

¿Cuáles son las ventajas de los implantes de carga inmediata?

  1. Duración más corta del tratamiento

Respecto al tratamiento convencional que dura una media de 8 meses, los implantes de carga inmediata permiten que en solo unas horas podamos lograr una sonrisa nueva.
 

  1. Una única intervención

Puesto que la carga inmediata evita volver a pasar por quirófano, solo tendrás un postoperatorio, reduciendo así el riesgo de complicaciones como infecciones o problemas de cicatrización.
 

  1. Mayor comodidad

Los implantes de carga inmediata reducen el número de citas para la colocación de la prótesis definitiva, lo que permite una mayor comodidad y ahorro de tiempo y desplazamientos innecesarios al paciente.
 

  1. Resultados estéticos satisfactorios

Debido a que la pieza dental provisional de restauración estética, se coloca en el mismo día de la cirugía de extracción, no tendrás que mostrar un hueco o un tornillo en tu sonrisa. Además, la corona de los implantes de carga inmediata se adapta al color y forma de los dientes naturales, por lo se obtienen resultados estéticos muy satisfactorios.
 

  1. Más funcionalidad al instante

Al tener tu diente en una sola intervención, podrás masticar con normalidad y recuperar la función fonatoria, en caso de que se hubiera visto afectada por una falta de dientes. La colocación de piezas provisionales en la misma intervención ayuda a que toda la dentadura trabaje con más eficiencia, sin causar sobrecargas en el resto de piezas dentales.
 

  1. Mejor conservación de los tejidos blandos y duros

Siempre que realizamos una extracción, el hueso y el tejido blando de la zona padecen una remodelación ósea. No obstante, con la técnica de los implantes inmediatos, al colocar el implante en el mismo acto sin necesidad de una cirugía posterior, evitamos que haya una mínima reabsorción en el hueso.
 

  1. Buena supervivencia

Según demuestran diversos estudios, la tasa de supervivencia de más de 10 años de los implantes de carga inmediata es del 98%, una cifra muy similar a la de los implantes dentales convencionales.
 

Como resumen de la técnica de carga inmediata:

  • Inicio o pretratamiento.
  • El mismo día: extracción de los implantes y colocación de provisionales carga inmediata.
  • A los 3 meses colocación de las coronas definitivas.
     

¿En qué casos se recomienda la carga inmediata?

Está claro que los implantes dentales de carga inmediata conllevan un tratamiento más rápido y preciso que los implantes tradicionales. Sin embargo, no todos los pacientes son buenos candidatos para esta técnica y es el especialista en Odontología quien evaluará la viabilidad del tratamiento.
 

Generalmente, los requisitos para poder aplicar la técnica de carga inmediata son parecidos a los que se necesitan para los implantes convencionales:
 

  • Tener buena salud general: no podemos sufrir determinadas enfermedades que afecten al sistema inmune o a la capacidad del cuerpo para curarse.
  • Una boca sin problemas periodontales: es necesario solucionar previamente estos problemas antes de someterse a una cirugía implantológica.
  • Tener suficiente masa ósea para colocar el implante: de no ser así, habrá que recurrir a tratamientos de regeneración ósea o realizar un injerto de hueso.
  • No fumar.
  • No padecer de bruxismo.
  • Tener una oclusión correcta.

¿Por qué escoger Lara&Ochoa para los implantes de carga inmediata?

Si estás buscando una clínica dental en la que realizar implantes de carga inmediata en Logroño, es muy importante que tengas en cuenta una serie de aspectos esenciales:
 

  • Cirujano especializado

No es fácil dar con un profesional cualificado y con experiencia en este tipo de técnicas. Ten en cuenta que no todos los cirujanos colocan el diente provisional, ya que en algunos casos el cirujano solamente se encarga de la extracción y colocación del implante dental, y es el odontólogo general o especialista en estética el que hace el diente provisional a medida y lo coloca cuando esté listo, lo cual puede conllevar unos días.
 

En Lara&Ochoa, el Dr. David Lara cuenta con un máster en Cirugía Oral e Implantología y se ha diplomado en Estética Dental, además posee la formación, experiencia y destreza necesaria para llevar a cabo todo el tratamiento de forma integral en un solo día.

En nuestra clínica dental de Logroño, contamos con nuestro propio anestesista, por lo que podemos realizar este tipo de tratamientos sin esperas y con sedación consciente, lo que permite que puedas estar más relajado y colaborativo durante el procedimiento.

 

  • Atención permanente del cirujano

Otro factor a tener en cuenta es el hecho de contar con un cirujano de manera permanente en el centro. Son muchas las clínicas dentales que dependen de la colaboración de un cirujano externo que asiste en los tratamientos de forma puntual. Pero ¿qué sucede si es necesario extraer un diente porque produce dolor? Si el cirujano no está en la clínica y no se puede retrasar la extracción, entonces ya no será posible implementar la técnica de carga inmediata.
 

En Lara&Ochoa Clínica Dental, el Dr. Lara únicamente desarrolla su actividad profesional en su clínica de Logroño. Esto permite que pueda atender urgencias y realizar la técnica de implantes de carga inmediata cuando sea necesaria.
 

  • Atención multidisciplinar

La técnica de carga inmediata requiere de un cirujano para extraer la pieza dental, un implantólogo para disponer el implante y un experto en estética dental para diseñar la corona. Por este motivo, para atender de manera adecuada este tipo de tratamientos, los doctores Lara y Ochoa acumulan en conjunto la formación y experiencia profesional en todas las especialidades dentales. Es por ello que en nuestra clínica dental podemos realizar tratamientos tan complejos en una sola visita.
 

  • Planificación y optimización del tiempo y de los recursos

Con el ritmo de vida que llevamos, ¿quién dispone de tiempo y ganas para llevar a cabo tratamientos dentales interminables?
 

Conscientes de ello y volcados en ofrecer la mejor experiencia a nuestros pacientes, en Lara&Ochoa hemos desarrollado nuestra filosofía de gestión y atención: Lean Dental Care. Consiste en una filosofía centrada en planificar y agrupar los tratamientos al máximo para poder ahorrar tiempo, desplazamientos y molestias innecesarias. Con ello también logramos ser más responsables con el medio ambiente, reduciendo el uso de recursos innecesarios.
 

En Lara&Ochoa Clínica Dental procuramos que cada cita y cada tratamiento supongan una oportunidad para reducir el desperdicio de tiempo y de recursos de los pacientes.
 

  • Tecnología avanzada y adecuada

Para colocar el implante y la prótesis en el mismo día, es fundamental planificar la intervención por ordenador, ya que así evitamos levantar la encía para acceder a la raíz, que nos obligaría a esperar varias semanas hasta que la zona cicatrizase totalmente.
 

Disponemos de la última tecnología digital en la clínica, que nos permite ser más precisos en el diseño de estas intervenciones y conseguir tratamientos más breves y efectivos. En este sentido, los escáneres y softwares digitales nos ayudan a planificar la cirugía en tres dimensiones para actuar con la máxima precisión, fiabilidad y seguridad.
 

Por eso, si estás buscando una clínica dental en la que realizar un tratamiento de implantes dentales de carga inmediata en Logroño con todas las garantías, en Lara&Ochoa podemos ayudarte.  Pide cita para que estudiemos tu caso y comprobemos si los implantes de carga inmediata son para ti, solamente tienes que contactar con nosotros a través de nuestro perfil de Top Doctors, nuestro formulario o en el 941 27 28 19. 
 

Ven a nuestra clínica dental y descubre cómo los implantes de carga inmediata pueden restaurar tu sonrisa en un solo día.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. David Lara Cepeda
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.