Hidrodilatación ecoguiada: tratamiento conservador para el hombro congelado

Written by: Dr. Joan Tomàs Gebellí Jové
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

La capsulitis adhesiva u hombro congelado puede ser primaria o secundaria. La primaria, que es la más frecuente, es idiopática, es decir, no tiene una causa que lo produzca. No obstante, se ha observado un aumento de incidencia en pacientes diabéticos (30%), hipotiroidismo, enfermedad de Dupuytren y de Parkinson, principalmente. Las secundarias son las que se originan después de un traumatismo, fracturas, cirugías, etc. 

Chica con lesión en el hombro en sesión de rehabilitación - capsulitis adhesiva u hombro congelado by Top Doctors
La capsulitis adhesiva u hombro congelado se caracteriza 
por producir dolor y pérdida de movilidad de la articulación

 

¿Con qué síntomas se manifiesta el hombro congelado?

Los síntomas principales son dolor y pérdida de movilidad. Se distinguen tres fases. En la primera predomina el dolor y se va instaurando progresivamente la pérdida de movilidad y suele durar unos tres meses. En la segunda el dolor va remitiendo paulatinamente y permanece la rigidez, y puede llegar hasta el año y, en la tercera, de recuperación, casi no hay dolor y se va mejorando la movilidad, pero es la más larga, y puede durar hasta un año y medio. 

 

¿Cómo se distingue el hombro congelado o capsulitis adhesiva de otras patologías de hombro?

El diagnóstico diferencial de la capsulitis adhesiva se hace con las tendinitis y el síntoma que principalmente las diferencia es la pérdida de movilidad, tanto pasiva (la que explora el traumatólogo) como activa (la que intenta el paciente).

 

No obstante, deben descartarse otras patologías, como fracturas o luxaciones (tiene que haber un traumatismo previo), calcificaciones, o patología de columna cervical (hernias discales, principalmente).

 

Hidrodilatación ecoguiada: tratamiento conservador de elección

El tratamiento depende del tiempo de evolución, severidad de los síntomas y tratamientos previos. En fases iniciales el tratamiento es con analgésicos y rehabilitación. Si no se controla con este tratamiento, proponemos realizar una hidrodilatación ecoguiada. Esta técnica consta en realizar una ecografía del hombro e inyectar dentro de la articulación, con anestesia local, 20ml entre corticoide (2 ml) y suero fisiológico. De esta manera se logra desinflamar la cápsula y aumentar su volumen, mejorando tanto la movilidad como el dolor.

 

Con esta técnica, que es poco invasiva, dura unos 15 minutos y no necesita ingreso hospitalario, se logra disminuir el número de intervenciones quirúrgicas.

 

En los casos que no mejora, o que están muy limitados, se puede realizar una intervención quirúrgica. Nosotros la realizamos por cirugía artroscópica y consiste en recortar la cápsula articular circunferencialmente en 360º, lo que se denomina una artrolisis artroscópica.

 

¿Cómo son los resultados tras el tratamiento con hidrodilatación ecoguiada y qué beneficios aporta al paciente?

En la mayoría de casos de pacientes con capsulitis adhesiva primaria en los que realizamos la hidrodilatación, en pocos días notan como tienen menos dolor y ganan movilidad. Es aconsejable que, después del procedimiento, se inicien sesiones de rehabilitación.

 

Al realizar esta técnica el paciente puede incorporarse a su trabajo o realizar su actividad habitual o deportiva más precozmente.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Joan Tomàs Gebellí Jové
Orthopaedic Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Ozone therapy
    Facial paralysis
    Neuropathic pain
    Elbow
    Epicondylitis
    Elbow Pain
    Nerve Compression elbow
    Median nerve compression
    Radial nerve compression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.