¡Hasta los huevos de tóxicos!

Written by: Dra. Marisa López-Teijón
Published:
Edited by: Carlota Rincón Muñoz

Hasta los huevos de tóxicos” es el lema con el que el Institut Marquès inicia el primer Estudio de la Fertilidad Masculina en Italia e Irlanda. El centro barcelonés es pionero en demostrar a la comunidad científica que las causas clásicas atribuidas al empeoramiento de la calidad del semen (estrés, pantalones apretados, alcohol, etc) son un mito. El estudio desvela que el problema principal reside en los tóxicos químicos, y se apoya en una campaña informativa que aclara conceptos y destierra estos tópicos.

 

La natalidad en datos: España tercero por la cola

Según los datos de Eurostat referidos a 2017, Italia se convierte en el país europeo con una tasa inferior de natalidad, con 7,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Por el contrario, Irlanda se convierte en el país que registra la tasa de natalidad más elevada de la Unión Europea, con un 12,9. España registra la tercera tasa de natalidad más baja en toda Europa, 8,4 mientras que la media europea está situada en 9,9 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

 

En los últimos años ha habido una disminución de la calidad y el número de espermatozoides en cuanto a la movilidad y la morfología. 6 de cada 10 parejas acuden a tratamientos de reproducción asistida, ya que el semen presenta alteraciones de mayor o menor grado.

 

Este estudio pretende determinar la calidad del semen de los italianos y los irlandeses, además de establecer en qué medida los factores tóxicos ambientales inciden en el deterioro de la calidad del semen, tal y como se mostró en el estudio en España.

 

Los tóxicos, principal causa de la mala calidad del semen

Además de existir factores genéticos y antecedentes médicos, la fertilidad masculina depende de factores ambientales, desconocidos por la población. Los factores ambientales son los productos químicos que se utilizan de manera habitual en la industria, la agricultura y el hogar. Estos productos pueden interferir en el desarrollo en el desarrollo de los testículos y perjudicar la capacidad reproductiva. Según la Dra. Marisa López-Teijón, directora de Institut Marquès, “el varón está mucho más expuesto que la mujer a sufrir infertilidad por la acción de sustancias contaminantes”.

 

El contacto con estos tóxicos empieza desde que empieza la vida, ya que llegan desde la sangre materna, mediante la placenta, al embrión. El tipo y la cantidad dependerán de los niveles de la madre. Además, estas sustancias son resistentes a la biodegradación, es decir, no estamos diseñados para eliminarlos, y se van acumulando en el organismo.

 

La contaminación ambiental por tóxicos se produce principalmente en áreas industrializadas y en zonas rurales en contacto con pesticidas, lo que se traduce en variaciones dependiendo de la zona geográfica. El Institut Marquès ya mostró en estudios anteriores que hay una peor calidad del semen en zonas donde la presencia de este tipo de sustancias químicas era más elevada.

Campaña instalada en la clínica de Institut Marquès en Clane (Irlanda)

 

¿Cuál es el objetivo del estudio?

El Estudio de Fertilidad Masculina tiene un objetivo doble:

  • Por un lado, pretende determinar la posible incidencia medioambiental dependiendo de las zonas geográficas en que hayan residido las madres de los hombres. Los resultados se analizarán mediante una base de datos en incluyendo la provincia de residencia de las madres de los participantes hasta el embarazo, ya que existe una relación directa entre el lugar de residencia de la gestante y la calidad seminal de sus hijos, por la incidencia de los factores ambientales.
  • Sensibilizar a los hombres sobre lo importante que es cuidar su salud reproductiva, que va en relación con el bienestar físico y psíquico, e informar a la sociedad sobre posibles medidas de prevención. 

 

El análisis ya se puede realizar de manera gratuita y anónima en Italia e Irlanda en pacientes mayores de 18 años. La Dra. Marisa López-Teijón, directora del Institut Marquès, dice que “es una buena oportunidad para que los varones conozcan la calidad de su semen de forma sencilla, gratuita, confidencial y valorada por expertos. Esta información les puede ayudar a tratar en caso necesario posibles alteraciones seminales mediante el diagnóstico precoz de las mismas”.

 

Además, Los especialistas en reproducción asistida recomiendan realizar un seminograma a todos los varones a partir de los 18 años, ya que “Un resultado alterado de esta prueba diagnóstica puede advertir sobre importantes anomalías y, en muchos casos, prevenir, evitar o curar trastornos que provocan esterilidad y que suelen pasar desapercibidos”, advierte el Dr. Ferran García, director de la Unidad de Andrología de Institut Marquès.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Marisa López-Teijón
Fertility Specialty

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Babybirth
    Amniocentesis
    Polycystic ovaries
    Gynecological Cancer
    Medicine playback
    Fertility Study
    Ovarian Stimulation
    Artificial insemination
    Surgical hysteroscopy
    Infertility
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.