Fibrilación auricular: ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

Written by: Dr. Jesús Manuel Paylos González
Published: | Updated: 19/09/2019
Edited by: Top Doctors®

El Dr. Jesús Paylos, referencia nacional en Electrofisiología Cardiaca y pionero en España en tratar a pacientes que sufren fibrilación auricular con la técnica de crioablación con catéter-balón, ha sido galardonado con el premio "A tu salud" en la categoría de ‘Doctor Experto en Fibrilación Auricular’. Este premio es otorgado por el periódico La Razón y reconoce la innovación y el esfuerzo de personalidades e instituciones del mundo de la salud, la medicina, el medio ambiente, la energía, la ciencia y la tecnología. El acto de entrega de los premios estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Mª Luisa Carcedo.

La fibrilación auricular es la arritmia más común en personas mayores de 50 años

 

¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más común en personas mayores de 50 años, siendo la más frecuente en la práctica clínica diaria, por lo que se asocia a una importante morbi-mortalidad, responsable aproximadamente del 20-25% de las consultas de cardiología.

 

Los pacientes con FA tienen un riesgo 5 veces mayor de padecer un ictus. Esto representa además un enorme impacto socio-económico-sanitario para el sistema general de salud. De manera similar a otras patologías en las que la detección temprana juega un importante papel, cuanto antes se diagnostique y se trate la fibrilación auricular, mejor es el pronóstico. De forma tal que, si somos capaces de desconectar eléctricamente las venas pulmonares de la aurícula izquierda, el paciente se puede curar con éxito.

 

 

¿En qué consiste la técnica?

La técnica consiste en introducir un balón con doble cámara que acoplamos en el punto crítico anatómico, donde la vena pulmonar desemboca en la aurícula izquierda, hacemos circular el óxido nitroso en el balón, que al pasar de estado líquido a gaseoso, produce una enorme absorción de temperatura. Como resultado congelamos en este punto crítico las venas con frio a -50C. Hay que destacar que la lesión producida con frio es una lesión “más sana”, con menos riesgos que la misma producida por radiofrecuencia.

 

El equipo médico de la Unidad de Arritmias de HLA Universitario Moncloa, Grupo ASISA, lleva desde 2008 tratando a los pacientes mediante la técnica de crioablación. Esta técnica consigue un aislamiento circunferencial eléctrico completo de una vena pulmonar con un solo disparo, algo que representa muchísimas ventajas. Asimismo tenemos el mérito de haber sido los primeros en España de haber realizado los primeros casos nacionales y de tener la serie más grande en este momento publicada y presentada en nuestro país.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Jesús Manuel Paylos González
Cardiology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..