Estrategias para combatir el insomnio y descansar mejor

Written by: Benjamín Porras Serrano
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Dormir es un proceso muy importante para nuestra salud, porque mientras estamos durmiendo, el cuerpo está activo realizando una serie de funciones vitales, entre las que encontramos las siguientes:

  • Reforzar los recuerdos guardados en la memoria.
  • Crear nuevas conexiones neuronales.
  • Seleccionar la información importante.
  • Fortalecer la salud cerebral.
  • Mejorar las condiciones inmunológicas.

 

De esta manera, se trata de uno de los pilares más importantes de una vida plena, juntamente con la alimentación, el estado de ánimo, la actividad física y la hidratación.

 

Seguir un patrón de descanso basado en la privación
del sueño puede tener consecuencias muy graves

 

¿Qué pasa si no dormimos?

Aunque en la actualidad, la privación del sueño se ha normalizado en nuestra sociedad, las consecuencias que puede tener este patrón de descanso pueden ser muy graves.

 

Según se ha podido observar en numerosos estudios, esta privación del sueño tiene una estrecha relación con el aumento de la ansiedad, depresión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes o presión arterial alta.

 

¿Cómo podemos saber si sufrimos insomnio?

Un proceso de insomnio es aquel en el que la persona no puede dormir hasta bien entrada la madrugada o bien pasa más de media hora desde que decide dormir hasta que lo consigue.

 

Las causas de este trastorno del sueño son numerosas, pero generalmente están relacionada con ansiedad, hábitos irregulares, estrés laboral, preocupaciones, mal uso de las pantallas luminosas, ya que provocan un desajuste en el funcionamiento natural de nuestra mente.

 

Cómo podemos combatir el insomnio: 5 estrategias

Patrones de Descanso Regulares

Es importante tener patrones de descanso regulares, ya que nuestra mente necesita hábitos que sean fáciles de identificar. Esto se puede conseguir durmiendo siempre durante las mismas franjas horarias.

 

El 90% de la población necesita dormir aproximadamente 7-8 horas. Un 5% necesita dormir 9 horas o más. Y el 5% restante necesita dormir 6 horas o menos. En este sentido, lo primero que debemos hacer es identificar en qué segmento poblacional nos encontramos y saber cuántas horas necesita el cuerpo para descansar bien.

 

Salvaguardar las dos últimas horas de vigilia

Una vez hemos decidido la hora de ir a dormir, es importante facilitar al organismo la preparación al descanso durante las dos horas previas a dormir. Es importante no ingerir nada durante esas dos horas y debemos evitar el contacto con pantallas luminosas. También debemos evitar las preocupaciones o realizar tareas que exijan rendimiento mental. Es recomendable aprovechar este momento para hacer alguna lectura, escuchar música relajante, tomar un baño con agua caliente.

 

Incorporar Melatonina Exógena justo antes de la hora elegida para descansar

Por otro lado, es importante reforzar la Melatonina exógena, la hormona del sueño. Cuando pasamos una temporada de insomnio es indispensable tener este apoyo, que se puede adquirir en una farmacia o herbolario. Este producto natural, que no tiene efectos secundarios, permite generar el reflejo del sueño, pero además tiene beneficios para la salud.

 

Tareas de agradecimiento como experiencia de transición entre vigilia y sueño

Practicar tareas de agradecimiento es uno de los hábitos más sencillos de aplicar a diario, antes de ir a dormir, que son de gran ayuda para alinearnos con el descanso. También podemos introducir ejercicios de respiración diafragmática para inhibir la excitación corporal y relajar la musculatura.

 

Luminoterapia para despertar

Por último, también es fundamental el momento de despertarnos, y aquí aparece la luminoterapia. Las gafas de luminoterapia se colocan al despertar durante 30 minutos. Esta luz, que simula el efecto de la luz solar, permite atenuar la sensación habitual de despertarse cansado. Además, mejora el estado de ánimo.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Benjamín Porras Serrano
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..